Enlaces accesibilidad

Cómo hacer la declaración de la renta de forma presencial: cita previa y documentos necesarios

  • El contribuyente deberá llevar algunos recibos y facturas relacionadas con sus ganancias o pérdidas
  • La campaña de este año termina el 30 de junio y también puede presentarse por internet o por teléfono
Cómo hacer la declaración de la renta de forma presencial: cita previa y documentos necesarios
Imagen de una calculadora y una libreta. GETTY IMAGES
RUTH DRAKE

El mes de junio representa la recta final de la campaña de la renta de este año, pero también es el inicio del periodo para aquellos contribuyentes que quieren presentar su declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si se elige esta opción, es preciso preparar algunos documentos y tener en cuenta algunas fechas. Te explicamos cuáles son.

¿Es necesario solicitar cita previa? Fechas importantes

. El plazo abarca desde el 29 de mayo y termina el próximo 27 de junio, tres días antes de finalizar oficialmente la campaña de este año.

¿A partir de cuándo puedo acudir a las oficinas?

Una vez pedida cita, la Agencia Tributaria tendrá sus oficinas abiertas desde el 2 de junio hasta el 30 de junio para hacer la declaración.

Cómo pedir cita

Hay tres formas de hacerlo:

  • Por internet, con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve, número de referencia, los datos del DNI o el sistema de Autenticación de Ciudadano UE (eIDAS).
  • Con la app de la Agencia Tributaria.
  • Llamando al teléfono de cita para una atención personal 91 553 00 71 (o 901 22 33 44, en su versión de pago), de lunes a viernes entre las 9.00 y las 19.00 horas.

El organismo enviará un SMS o un correo electrónico confirmando el día y la hora de la cita, y mandará otro SMS de recordatorio dos días antes. Cabe recordar que, en caso de no poder acudir, se puede eliminar la cita por las mismas vías.

Qué documentos hay que llevar

En primer lugar, es necesario llevar el DNI original del titular y tener a mano el número IBAN de la cuenta bancaria. Aparte de esto, es conveniente llevar algunos documentos relativos a la situación económica:

  • Referencias catastrales de todos los inmuebles que se tengan en propiedad o en los que se viva en alquiler u otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Justificantes que puedan dar derecho a deducciones o beneficios fiscales. Por ejemplo, en caso de vivir en alquiler, el NIF del arrendador y los recibos mensuales donde aparezcan las cantidades; y si se paga una hipoteca, los recibos de los seguros. Aquí también entran los justificantes de donativos a entidades u organizaciones.
  • Si se han tenido rendimientos de trabajo, el certificado emitido por la empresa y el importe de las cuotas pagadas a sindicatos y a colegios profesionales.
  • En caso de haber percibido rendimientos de capital inmobiliario, los recibos donde aparezcan los gastos (facturas) e ingresos (contratos) por haber alquilado pisos, garajes u otros locales que se tengan en propiedad o usufructo. El organismo pone a disposición un modelo donde se especifican los datos a cumplimentar sobre bienes inmuebles.
  • Por haber obtenido ganancias o pérdidas al haber transmitido la vivienda habitual, las escrituras y documentos de adquisición y transmisión con importes reales y gastos. También hay disponible un modelo y, como indica Hacienda, si no se aportan estos datos no se podrá hacer la declaración.
  • Si se han transmitido otros bienes inmuebles o acciones, los justificantes con las fechas e importes. Para ello, el organismo cuenta con otro formulario.
  • Contratos, recibos de gastos en transmisión de Letras del Tesoro u otros activos financieros que hayan generado rendimientos por capital mobiliario.

¿Puedo presentarla en nombre de otras personas?

Sí, pero hay que tener una autorización firmada por la misma [aquí se puede consultar un modelo de autorización] y su fotocopia del DNI para poder presentarla en su nombre.

Contacta con la oficina más cercana

En caso de tener dudas sobre cuál es la oficina más cercana para hacer el trámite, se puede consultar el buscador de la web Agencia Tributaria. Además, hay dos mecanismos de ayuda para hacer la declaración:

  • El asistente virtual, que resuelve dudas básicas del proceso mediante un formato de pregunta-respuesta.
  • Llamando al teléfono 91 554 87 70 (901 33 55 33, en su versión de pago), de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.