Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados y provoca que el mercado laboral esté viviendo un verdadero punto de inflexión. Las instituciones europeas han tratado de legislar con normativas como el "AI Act", la ley europea sobre Inteligencia Artificial o la Directiva de Plataformas digitales. Evaluamos el efecto que están teniendo estas leyes y el futuro del trabajo y del empleo en un mundo cada vez más dependiente de la IA con José Varela, responsable de IA y digitalización en UGT.

Además, como cada jueves, nuestra compañera de la emisión en portugués de Radio Exterior, Estela Viana, nos vuelve a acercar Latinoamérica durante unos minutos. En esta ocasión, para comparar las legislaciones que regulan el uso de redes sociales por parte de menores, una problemática cada vez más presente en Europa, América y en todo el mundo.

Y en la actualidad, nos vamos hasta París, con nuestro corresponsal Antonio Delgado, tras la detención de 20 personas en Francia acusadas de comprar muñecas sexuales con rasgos infantiles en la plataforma de compra online SHEIN, y nos trasladamos también hasta Bruselas con David Vidueiro, para conocer la propuesta de la Comisión Europea en materia de pesca en el Mediterráneo, que otorgaría a la flota pesquera española 9 días para faenar en todo 2026.

Trump ha levantado la restricción que había sobre la exportación de chips a China y permite a Nvidia vender uno de sus mejores chips al gigante asiático. Esto podría conllevar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y Europa.

Según la periodista y presentadora del programa Ciberdelitos de La 2, Esther Paniagua, el movimiento permitiría a China "acelerar su investigación en cosas como armas autónomas para el ejército o capacidades de ciberguerra o herramientas mucho más rápidas para sus agencias de inteligencia".

Paniagua asegura que "le están dando un arma muy poderosa al que eral gran enemigo declarado". Este chip, el H200, es seis veces más rápido que el anterior que se permitía exportar y es mejor que la alternativa de Huawei. Aunque, "no es el chip más potente de Nvidia".

Otro tema en este entramado de la IA es la investigación de Bruselas sobre Google por un posible abuso de posición dominante al usar contenido de terceros para entrenar sus modelos de IA. Paniagua explica que en este caso no se está usando una legislación nueva, sino que la UE "está tirando de leyes anti competencia que ya están en vigor desde hace tiempo".

Paniagua asegura que no "es una cuestión de remuneración o económica, sino es una cuestión moral". Además, un estudio reciente señala que las búsquedas que antes redundaban en clics para los medios han pasado de un 4% hasta un 0,6%.

Imagen: REUTERS / STEVE MARCUS

La Inteligencia Artificial está suponiendo toda una revolución en la que las batallas ya no se libran solo en la vida real y en el campo militar, también lo hace en el ciberespacio. Esta revolución se ha extendido a la vida civil, a lo cotidiana y a cada rincón del ciberespacio.

Este es el caso de Indra, la multinacional de Defensa, Consultoría y Tecnología de la que es accionista principal el Estado, con un 28%. La empresa ha presentado hace unas semanas una nueva división, IndraMind. Esta se ha definido como un cerebro digital para combatir la guerra híbrida.

Según el director general de Indra, Ignacio Martínez, las amenazas híbridas como drones en aeropuertos o el corte de cables submarinos son las principales problemáticas. Es aquí donde "infraestructuras civiles responden a retos de índole militar, para lo cual no están preparadas" y ahí aparece Indra con su nueva división que tiene el objetivo de "proteger y empoderar a todos los ciudadanos".

Sus clientes son del "entorno de defensa, pero también en el entorno institucional, agencias gubernamentales o diferentes actores institucionales", empresas privadas como bancos u otras que tengan información sensible de la ciudadanía.

Imagen: EUROPA PRESS

La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo... pero puede y debe cambiarlo para mejor. Hoy nos detenemos en el proyecto con el que Ashoka quiere potenciar proyectos de emprendimiento social que, ahora, tienen muchos componentes tecnológicos. Hoy veremos casos reales de uso de tecnología para el bien común... Hacer más accesible el acceso de la sociedad a la política, prevenir y tratar la dislexia en los colegios... o usar modelos de análisis de patrones para identificar y tratar enfermedades. Todo eso y mucho más se puede hacer con tecnología... IA for better, tecnología en beneficio de todos.

Vamos con la píldora laboral del día. Objetivo: que nuestro currículum sea elegido por los ATS. Son programas informáticos, muchos con tecnología de Inteligencia Artificial que se dedican a cribar los cientos de currículum que llegan a las empresas.

Esto es lo que tenemos que hacer para que nuestro currículum llegue a las manos humanas del reclutador que es el que decide quien viene a la entrevista de trabajo, y ahí es donde queremos estar.

Primero: usa las palabras exactas de la oferta porque los ATS buscan coincidencias. Por ejemplo, si en la oferta dice “técnicos logísticos” o “experiencia en procesado H28” no pongas algo parecido, corta y pega en tu currículum todo lo que puedas.

Segunda clave: Pasa de tablas, gráficos y diseños recargados, los ATS los leen fatal, mejor un cv simple en una sola columna. Las filigranas cuando tu currículum vaya a ser visto directamente por un humano.

Tercera: No seas demasiado creativo y usa títulos estándar. Es decir es mejor poner como título “experiencia” que personalizarlo y poner “mi trayectoria” o “empresas donde he dado el callo”. A ver si es un currículum para trabajar de creativo en una agencia de publicidad ahí te puedes esplayar y pone algo más original que ahí no hay una IA seleccionando.

Otra clave para que seleccione nuestro currículum: Añade logros en frases cortas y medibles, por ejemplo: “Atendía 50 clientes diarios”. Los números los entienden muy bien esos programas informáticos.

Y un último tip, elige un tipo de archivo común y compatible: mejor un pdf o un word. Todo facilito, que a los ATS no se les atragante nuestro currículum.

Son algunas pistas para que nuestro currículum sea elegido por una Inteligencia Artificial. ¿Crees que la IA hace que los procesos de selección sean más justos?

Hablamos con la experta en automatización aplicada al emprendimiento digital Geni Ramos, CEO y cofundadora de Prodigi Academy, publicista, consultora y autora del libro 'Emprende en Digital', que nos describe en el programa su trayectoria en el ámbito laboral digital y cómo este se ha transformado en los últimos años. En 'Frecuencia digital' ponemos el foco en la inteligencia artificial generativa y comentamos los datos que se desprenden de su uso según el Instituto Nacional de Estadística.

Este 30 de noviembre se cumplen tres años del lanzamiento de ChatGPT, la herramienta que abrió la puerta a que cualquiera hablase con una máquina como si fuese un colega más. Pero sacarle partido tiene truco.

IMAGEN: Paula del Campo*, Sandra Martínez-Mediero* y Juan María Murillo*/ RTVE Noticias

Se habla mucho de la cantidad de empleos que se va a eliminar la Inteligencia Artificial: personal de atención al cliente, traductores, cajeros, personal de retail... En fin, ya veremos. Nosotros hoy vamos a poner el ojo en los trabajos que NO peligran por la Inteligencia Artificial

Un análisis de Google Gemini detalla que los oficios que exigen creatividad, habilidades interpersonales complejas, pensamiento crítico o destreza física son los más difíciles de automatizar. Concretamos, empleos que no tienen miedo a la inteligencia artificial.

Por ejemplo: oficios manuales especializados, como la fontanería, la electricidad, la reparación de maquinaria compleja o la carpintería son de los que menos peligran.

La destreza manual humana y la capacidad de adaptarse a miles de escenarios posibles en el mundo real suponen un reto tecnológico difícil de superar para la IA y la robótica.

Otras profesiones que no peligran frente a la IA son las sanitarias y las que tienen que ver con los cuidados: Terapeutas, enfermeras, odontólogos, especialistas en cuidados geriátricos...

Son profesiones fundamentales en nuestra sociedad y que la Inteligencia Artificial no puede suplir ni replicar, porque necesitan empatía y crear vínculos afectivos de confianza.

¿Quiénes más se salvan de la IA?. Pues los trabajos que requieren intervención física directa, como celadores, operarios de maquinaria pesada o personal de limpieza.

Por ahora, la Inteligencia Artificial domina el terreno de la información, pero le cuesta actuar en la realidad física y social.

Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, ha estado en 'Cinco Continentes' para abordar la relación de la geopolítica y la violencia con la inteligencia artificial y cómo está al servicio del terrorismo. "En el ciberterrorismo, los ciberataques o la ciberdelincuencia hablamos de un cómputo de actividad económica que superan los diez billones de dólares a nivel mundial", afirma en la Jornada sobre Terrorismo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos junto con la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Víctimas del Terrorismo, acogen durante todo el día de hoy en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la Jornada sobre Terrorismo que este año se titula “El terrorismo como fenómeno geopolítico”. Analizamos en 'Cinco continentes' los actuales desafíos del terrorismo en el contexto internacional con militares y académicos. Hablamos con José Lázaro, profesor de humanidades médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, el capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, analista principal del IEEE y José María Samaniego, consultor estratégico.

No es recomendable, pero siete de cada diez personas preguntan a la inteligencia artificial sobre algún problema de salud, y una de cada cuatro se autodiagnostica sin acudir al médico. Los jóvenes siguen esta tendencia, con el peligro que conlleva. En el caso de los más aprensivos es contraproducente, ya que buscar información médica online continuamente puede disparar la ansiedad.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, asegura que la información que puede dar la inteligencia artificial debe estar "contrastada, verificada y tener una evidencia científica" y esto solo lo proporciona un médico. Pone en valor la relación médico-paciente "que no puede ser sustituida en ningún caso por la IA" y aunque considera "bueno" que el paciente llegue a la consulta con mucha más información, insiste en que esta debe ser "verídica y fidedigna".

En una entrevista en TVE, Cobo alerta sobre la "intoxicación de la información y el riesgo de la pseudociencia" que puede llegar a "nutrir los datos que ofrece la IA" y provocar "derivas de tratamientos y autodiagnósticos erróneos".

No se opone al uso de la IA, incluso entre los profesionales, pero siempre avalado con la anamnesis o historia clínica, que forma parte de la exploración del paciente cuando acude a una consulta. Todo ello con un único fin: un diagnóstico médico certero.

Mucho se habla de la Inteligencia Artifical y de cómo está transformando el mercado laboral. Pero la IA, bien utilizada, puede servir para ayudarnos a aprender. Una empresa española la está aplicando a la educación. Es decir, a través de dispositivos electrónicos como tablets, los alumnos van a poder entender cómo se disecciona un animal y ver un órgano desde dentro.

Hemos estado con los ingenieros que han creado esta herramienta de Inteligencia Artificial en un colegio de Madrid. Los profesores están encantados de poder utilizar esta herramienta.