- Tres semanas después de los comicios del 30 de noviembre, aún no se ha declarado ningún vencedor
- El proceso de validación de las actas ha sido "comprometido por una parálisis intencionada"
- Bonilla (Hacienda) y Velasco (Interior) están acusados de liderar una "organización criminal" que sobornó a congresistas
- El presidente Gustavo Petro asegura que Bonilla ha sido "extorsionado" y convertido en un "chivo expiatorio"
- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para divulgar los resultados oficiales
- Nasralla pide al organismo estatal que autorice de "inmediato" el recuento de otras 8.084 actas adicionales
- El antiguo mandatario ha negado un plan para volver al país tras el indulto de Trump
- La presidenta saliente ha animado a protestar contra el resultado de las autoridades electorales
Varios manifestantes se han concentrado en el edificio del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), lugar que resguarda las actas electorales de las elecciones presidenciales, después de que se sigue sin proclamar el vencedor de los comicios.
Por el momento, las autoridades electorales dan una mínima ventaja a Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional y apoyado por Trump, sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal. El partido en el poder, Libre, ha quedado en tercera posición con más de 700.000 votos de diferencia de la victoria.
La presidenta saliente, Xiomara Castro, ha impulsado estas manifestaciones y ha defendido el derecho de los manifestantes a protestar a favor de la transparencia de los resultados. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, permanece atenta al recuento especial que se lleva celebrando desde el pasado sábado.
Foto: EFE/Gustavo Amador
- La autoridad electoral avisa a la comunidad internacional ante la posibilidad de un "atentado a la democracia"
- El recuento lo encabezan los conservadores Asfura y Nasralla y depende ahora de 2.792 actas con inconsistencias
- Las autoridades electorales se muestran preocupadas por los actos de "intimidación" en este nuevo recuento
- La Unión Europea pide respeto al proceso y pide no obstaculizar la labor de las instituciones electorales
- Se ha escrutado el 99,40% de las actas con Asfura a la cabeza, según el Consejo Nacional Electoral
- Nasralla denuncia un "fraude monumental" y exige un escrutinio "acta por acta"
- El también conservador Nasralla, que va segundo, denuncia un "robo" en las elecciones
- El Partido Libre, actualmente en el poder, "no reconoce" las elecciones por la "injerencia y coacción" de Trump
- Las elecciones se celebraron el pasado 30 de noviembre y el recuento se mantiene en un 88%
- La Misión critica las demoras e interferencias y "falta de pericia" en la ejecución
- El candidato conservador del Partido Nacional toma la delantera por la mínima con casi el 85 % del recuento
- Nasralla, que queda ahora en segundo lugar, pide investigar el cambio de los datos
- Se han revisado el 79% de las actas
- En la actualización del conteo, la diferencia entre candidatos es de décimas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado al antiguo mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, excarcelado en el país norteamericano pese a que sobre él pesaba una condena de 45 años de prisión por narcotráfico.
Hernández, extraditado a Estados Unidos en el año 2022, fue acusado de facilitar la entrada de 400 toneladas de cocaína. Trump considera que su juicio no fue justo y que su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, le tendió una trampa política.
Foto: AFP
- Había sido condenado a 45 años de prisión tras ser extraditado al país norteamericano en 2022
- Su mujer agradece el perdón presidencial: "Mi esposo volvió a ser un hombre libre"
- El conteo todavía muestra un empate técnico entre el candidato conservador y el liberal
- Trump mostró su apoyo en campaña a Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador
Honduras vive horas de tensión e incertidumbre a la espera de que termine el recuento de votos de las presidenciales de este pasado domingo. De momento, va en cabeza el candidato de Trump, el conservador Asfura, pero le sigue de cerca el liberal Nasralla. La candidata oficialista, de izquierdas, que ya no tiene opciones de remontar, denuncia fraude electoral. Si se confirma su triunfo, Asfura asumiría el Ejecutivo respaldado por el Partido Nacional, una formación que acumuló desgaste en los tres períodos que gobernó entre 2010 y 2022 tras verse salpicada por denuncias de corrupción y presuntas vinculaciones con redes del narcotráfico, según investigaciones y reportes periodísticos.
Foto: EFE
Honduras cuenta los votos tras las elecciones celebradas este domingo, y Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador y apoyado por Donald Trump, encabeza de momento el recuento. El liberal Salvador Nasralla va en segundo lugar y Rixi Moncada, del partido en el poder, LIBRE (izquierda), obtendría un 19,42 %.
De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras.
Foto: EFE/ Colaborador
- Las elecciones se celebraron el domingo entre acusaciones de fraude
- Asfura ha recibido el apoyo de Trump
Honduras no logra despojarse del estigma de país inestable, marcado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y luego la narcopresidencia de Juan Orlando Hernández. Este domingo, unas elecciones tensas en las que no se descartan reacciones violentas en la calle.
La presidenta saliente, Xiomara Castro, de izquierdas, presume de que ha aumentado la inversión, ha crecido la economía y el país es más seguro. Las encuestas son dispares y poco fiables. Ningún candidato aparece como claro favorito y la victoria dependerá de pequeños detalles.
Foto: ORLANDO SIERRA / AFP
- Alrededor de seis millones de hondureños están llamados a votar
- La candidata oficialista denuncia la injerencia de Trump en los comicios
Hubo un tiempo en que la hondureña San Pedro Sula fue la ciudad más violenta del mundo. Ya no lo es, pero en barrios como Chamelecón la policía sigue patrullando sin descanso.
La mejor manera de recorrer el barrio es a bordo de un mototaxi, el transporte más utilizado. La policía recomienda evitar zonas aún controladas por la Mara Salvatrucha y la pandilla 18.
Honduras vive en estado de emergencia desde hace tres años. En ese tiempo el número de homicidios ha descendido, pero sigue siendo uno de los países más violentos.
Y como en otros países de Centroamérica, la referencia es siempre el salvadoreño Nayib Bukele: "Si estuviéramos como Bukele tendríamos mejor situación. En seguridad, no estamos al nivel de El Salvador. Estamos muy abajo". La inseguridad es uno de los grandes temas de las elecciones del domingo, marcadas por la tensión política y las acusaciones de fraude.
Foto: EFE / Carlos Lemos
- El país lleva tres años en estado de excepción parcial por la violencia
- Trump apoya la candidatura del conservador Asfura: "es el único verdadero amigo de la libertad"
- Fue acusado de participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en Honduras
- Trump ha reiterado su apoyo a Tito Asfura, del mismo partido de Hernández, para las elecciones de este domingo
En esta ocasión, hacemos el repaso habitual a la actualidad con la ayuda de nuestra analista María Dolores Albiac. Conocemos los perfiles de los candidatos que aspiran a hacerse con la presidencia en Honduras así como los polémicos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre estos comicios. Además, charlamos sobre la condena del expresidente de Brasil y sobre la cancelación de vuelos a Venezuela en el marco del mayor despliegue militar de Washington en el Caribe. Por otra parte, nuestra compañera Ángela Núñez nos habla de los bordados de los pueblos indígenas, que se enfrentan a la apropiación cultural de grandes firmas de moda.
En este programa especial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer entrevistamos a Lara Bohórquez, del Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras, el país del continente americano que registra una mayor tasa de feminicidios. Además, hablamos sobre las Hermanas Mirabal de República Dominicana y escuchamos un reportaje de nuestra compañera Valle Alonso sobre El Salvador, donde el derecho al aborto está prohibido en todos los supuestos. Niñas y adolescentes se ven obligadas a ser madres abandonando sus estudios y cayendo a menudo en la exclusión.