Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En El Ojo Crítico de Radio Nacional, charlamos por teléfono con el director Quentin Tarantino. El cineasta ha concedido al programa cultural de RNE la única entrevista una radio española. Laura Barrachina conversa con el que está considerado como uno de los directores de cine más relevantes de la historia. Tarantino presenta su primera novela: Érase una vez en Hollywood, una particular novelización de la novena película del director, estrenada en 2019: "Me documenté muchísimo para la película: sobre la época, los personajes... y claro, todo eso no pude meterlo ahí, aunque me esforcé por meter todo lo que pude [...] Está todo sobre la época que como novelista sí podía hacer y eso es lo que más emocionante me parecía", explica el director en los micrófonos de RNE. La historia es un homenaje a Los Ángeles, al cine, pero también a la radio, un medio muy presente en el cine de Quentin Tarantino. "Yo en 1969 vivía en Los Ángeles. La emisora que aparece en el libro, la 93KHJ, era en realidad la personalidad de la ciudad. Toda la gente que conocías la escuchaba, es la que se escuchaba en los coches, en las casas... Todo eso era parte del latido y del movimiento de Los Ángeles." Una charla con Tarantino sobre cine, literatura, música fama y su particular universo.

El cineasta estadounidense Richard Donner, que dirigió la primera película de 'Superman' (1978) y cintas tan populares como 'Los Goonies' (1985) o 'Arma Letal' (1987), falleció este lunes a los 91 años, informaron sus allegados.

La viuda de Donner, Lauren Schuler Donner, avisó de la muerte a la publicación especializada Deadline, y la compañía productora del cineasta confirmó la noticia a la revista Variety, sin que se revelara la causa ni el lugar de su muerte. Donner dirigió algunas de las películas más icónicas de la década de 1970 y 1980, empezando por la cinta de terror 'La profecía' (1976), en la que aplicó parte de lo que había aprendido trabajando en la famosa serie televisiva de misterio 'The Twilight Zone'.

El mayor éxito le llegó, dos años más tarde, con 'Superman', protagonizada por Christopher Reeve y que recaudó más de 300 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, más del quíntuple de su presupuesto de 55 millones.

Con el verano es habitual que lleguen los estrenos de las películas de animación, lo que es menos frecuente es que un diseñador de personajes español participe en al menos cuatro de ellas, algunas tan esperadas como las segundas partes de Bebe Jefazo o Space Jam. Se llama Borja Montoro y es diseñador de personajes y profesor en la U-Tad, y está detrás de personajes como el de Tarzán, una de las películas más famosas de Disney de los finales de los 90.