Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El glamur y el brillo de los Oscar, uno de los eventos más esperados del año, ha sufrido también las inclemencias de la crisis sanitaria con distintas localizaciones, ausencia de algunos galardonados y el protagonismo de las mascarillas entre bambalinas. La gala, en la que se intentó mantener el atractivo habitual de la ceremonia, sirvió, no obstante, para ver a algunas de la estrellas habituales del séptimo arte; exhibir músculo reivindicativo con discursos en los que estuvo presente la denuncia contra los asesinatos raciales y tratar de recuperar una normalidad que continúa resistiéndose.

Dicen que nadie es profeta en su tierrra y la realizadora china Chloé Zhao no es una exepción. Los tres Oscar que ha cosechado su película Nomadland, incluidos el galardón a la mejor película y mejor dirección, han conquistado a la crítica y público estadounidense, pero no a su país de origen. Allí Nomadland está censurada, como su directora, por motivos de política interna. Un castigo resultado de las declaraciones de Zhao en 2013 en las que aseguraba que China era un lugar lleno de mentiras. Hoy la sociedad china no habla de Zhao ni de su éxito, hito que sí le ha reconocido la industria cinematográfica.

Este domingo se ha celebrado en Los Ángeles una nueva entrega de los Oscar, la edición número 93 marcada, como todo, por la pandemia, pero que ha sabido sobreponerse al momento que vive el planeta. La película Nomadland ha sido la ganadora. Un humanista retrato de los damnificados de la crisis del 2008 que viven en caravanas en medio de las desérticas carreteras del medio oeste estadounidense. La película dirigida por Chloé Zhao se ha llevado 3 estatuillas: mejor película y mejor dirección para Zhao y mejor actriz para Frances McDormand.

Vuelve a vivir toda la emoción de la noche de los Óscar con Yolanda Flores y todo el equipo de De película, que nos han ofrecido un programa especial que ha contado con muchos colaboradores, concursos y sorpresas. La película Nomadland ha sido la gran triunfadora de la noche, con tres estatuillas: mejor película, mejor dirección para Chloé Zhao y mejor actriz para Frances McDormand. El español Sergio López-Rivera ha obtenido el Óscar al mejor maquillaje y peluquería por La madre del blues.