Enlaces accesibilidad
#MeToo

Harvey Weinstein es extraditado a California donde se enfrenta a 11 cargos de agresión sexual y 140 años de prisión

Por
U447019
Harvey Weinstein es extraditado oficialmente a California donde se enfrenta a 11 cargos de agresión sexual

Otro nuevo episodio del caso Weinstein. Harvey Weinstein ha sido oficialmente extraditado a California, donde se enfrenta a nuevos cargos de agresión sexual, según ha confirmado el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York. Esta mañana, aproximadamente a las 9:25 AM, la custodia del que fuera el todopoderoso productor de Hollywood ha pasado "a los funcionarios correspondientes para su traslado al estado de California por orden judicial", dice el departamento en un comunicado al medio. El abogado Norman Effman confirma hoy a la CNN que Weinstein está actualmente bajo la custodia del condado de Los Ángeles, donde su equipo espera tener una comparecencia en breve.

Harvey Weinstein en el juicio en el que se le condenó a 23 años de prisión

Harvey Weinstein en el juicio en el que se le condenó a 23 años de prisión RTVE

El exproductor se enfrenta a 11 cargos de agresión sexual en Los Ángeles, que conllevan una pena máxima de 140 años de prisión. Cinco mujeres le acusan de violaciones que sucedieron entre 2004 y 2013. Se le acusa de cuatro cargos de 'cópula oral' forzada, cuatro cargos de violación forzada, dos cargos de agresión sexual por intimidación y un cargo de penetración sexual por la fuerza. "Harvey Weinstein siempre ha mantenido que todos sus encuentros físicos a lo largo de toda su vida han sido consentidos. Eso no ha cambiado", dice su portavoz Juda Engelmayer.

Un jurado de la Corte Suprema de Nueva York ha declarado al exproductor de cine Harvey Weinstein culpable de un delito de agresión sexual y otro de violación en tercer grado. Weinstein, que puede ser condenado a 25 años de cárcel, ha ingresado en prisión y el juez dictará sentencia el próximo 11 de marzo.

Las primeras demandas en Los Ángeles se pusieron en enero de 2020, cuando una mujer le acusó de violación y otra de abusos sexuales. Sus testimonios motivaron a otras mujeres a denunciar. Así supimos que en 2010 una joven aspirante a actriz contó el acoso al que se vio sometida en un hotel de Beverly Hills. Un año después, en octubre de 2020, ya había crecido el número de acusaciones, y todas narraban la misma forma de actuar de este depredador sexual: todas eran jóvenes que querían trabajar en la industria del cine y la televisión, y todas fueron acosadas sexualmente, o abusadas, entre 2004 y 2013. Lauren Young, la única del caso de Los Ángeles que ha hecho público su nombre, dijo que después de una reunión, Weinstein entró en su habitación del hotel Montage, en Beverly Hills, y le agarró el pecho mientras se masturbaba.

U449113_004

Harvey Weinstein es extraditado a California donde se enfrenta a 11 cargos de agresión sexual y 140 años de prisión gtres

A Weinstein lo trasladan ahora a la Costa Oeste de Estados Unidos desde el centro penitenciario Wende de Nueva York, donde cumple una condena de 23 años, traslado que fue aprobado en junio de 2021 después de varios retrasos. El equipo legal de Harvey Weinstein ha peleado duramente durante varios meses para posponer esta extradición pero no lo ha logrado. Este jueves 22 de julio, tras múltiples retrasos relacionados con la pandemia de COVID-19 y la presentación de una nueva acusación, el abogado Effman ha entregado la documentación para la extradición ya que la que se había presentado a mediados de abril estaba desfasada. El exproductor siempre ha defendido su inocencia y dice que el juicio de 2020 celebrado en Nueva York no fue justo.