Enlaces accesibilidad
Días de Cine Clásico

'Tiburón', la exitosa película de Spielberg, llega este lunes a La 2

Noticia Somos Cine

Por
'Tiburón', de Steven Spielberg, en La 2
'Tiburón', de Steven Spielberg, en La 2

Este lunes a las 22:00, Tiburón nada a orillas de Días de Cine Clásico de La 2. No se puede empezar un verano sin revivir una de las grandes obras maestras del cine estadounidense. Terror, suspense y aventuras en una misma ola basada en la novela homónima de Peter Benchley. Taquillera, exitosa y con buen envejecer. Se ha convertido en una película de culto, pese a que su preproducción y rodaje hizo aguas todo el rato. Rompió esquemas en Hollywood y fue el cataclismo del éxito de su director, Steven Spielberg. Te contamos cinco curiosidades sobre la obra fílmica ganadora de tres Óscar. Mira aquí el tráiler.

Sin guion, sin actores, sin detalles técnicos y un rodaje en mar abierto

En 1974, Peter Benchley publicaba su libro Tiburón, y resultó ser un éxito hasta alcanzar el número uno en la lista de The New York Times. A los productores de la película, que veían cómo las ventas crecían como la espuma, les entraron las prisas para empezar el rodaje y así no perder el tirón comercial. Pero, no se puede comenzar la casa por el tejado, y ellos se tiraron a la aventura sin flotador ni bote salvavidas.

Tenían un guion que estaba sin pulir, un equipo de actores sin cerrar, unos detalles técnicos de rodaje nada claro, y tampoco había tiburón. Además, Spielberg amenazaba con abandonar la dirección si no le daban carta blanca para realizar algunos cambios creativos que él consideraba oportunos. Consiguió que lo dejaran rodar en mar abierto, en concreto, en el océano Atlántico, en vez de conformarse con las piscinas de los estudios de cine que facilitan la labor. Esto llegó a alargar el rodaje de 55 a 159 días, y a triplicar el presupuesto inicial, de 3.5 millones de dórales a 9. Mucho desastre en tan poco tiempo.

Rodaje película 'Tiburón'

Rodaje película 'Tiburón' RTVE.es

Querían domesticar a un tiburón real

En Estados Unidos es relativamente barato contratar animales domesticados para los rodajes. Sin embargo, no cayeron en la cuenta de que ¡no se pude domesticar a un tiburón! La única solución que había era crear réplicas de fibra de vidrio que se controlasen de forma mecánica y así simular el ataque del tiburón. Los productores tuvieron que incrementar el presupuesto para poder construir al animal. El problema de base era que en la industria cinematográfica norteamericana de los años setenta invertía la mayor parte del dinero en pagar los sueldos de ciertos actores reconocidos, y para todo lo demás, se reservaban muy poco.

El tiburón mecánico: de fallar en rodaje, a pieza de museo

Pese a los esfuerzos en construir rápidamente los tres tiburones mecánicos, cada uno con una función diferente, resulta que no funcionaban. Por ello, el director se vio obligado a tomar una solución creativa: la de sugerir más y mostrar menos. Es decir, vemos a un personaje caer al mar arrastrado, pero no aparece en pantalla el susodicho tiburón.

Una de las réplicas del animal llegó el año pasado a un museo de Los Ángeles, después de meses de restauración. Durante 15 años estuvo en los estudios de Universal, hasta que terminó en un vertedero, donde ha pasado otros 25 años.

'Bruce', el tiburón de Spielberg, se expone en un museo de Los Ángeles

Spielberg no acudió al rodaje de la escena final

Esta fue la primera película en la que el director no se encargó de rodar la escena final. Tenía miedo de que el equipo lo tirara al agua como represalia por el rodaje tan infernal que habían vivido: improvisaciones, cambios de guion, fallos, y un largo etcétera. Así que, aunque dicen que el tiempo todo lo cura, Spielberg ha convertido en tradición no estar en último día de rodaje.

Se recuperó el dinero invertido en un solo fin de semana

Para sorpresa de sus productores, que estaban tan enfados por haber tenido que aumentar el presupuesto, los 9 millones de dólares finalmente invertidos se recuperaron prácticamente íntegros durante el primer fin de semana de su estreno. La película catapultó a Spielberg y supuso que Hollywood entrara en una nueva etapa. Un auténtico éxito de taquilla para la época. Consiguió tres óscar: el de mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora. ¿Quién no recuerda esa música irrepetible de John Williams que tantos escalofríos nos ha hecho pasar?

Revive Tiburón, el lunes a las 22:00 en La 2.