Enlaces accesibilidad
¡Soplando velas!

Antonio Banderas, una vida de cine contada en diez películas

Noticia Somos Cine

Por
Antonio Banderas cumple 61 años y Somos Cine lo celebra
Antonio Banderas cumple 61 años y Somos Cine lo celebra

La carrera cinematográfica de Antonio Banderas comenzó cuando apenas tenía 20 años, tras un fortuito encuentro con Pedro Almodóvar. "Tienes una cara muy romántica, deberías hacer películas", le dijo el cineasta manchego a la salida de una obra de teatro en la que actuaba Banderas. Por aquel entonces, Almodóvar solo había rodado Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), pero su nombre ya resonaba en aquel Madrid salvaje, obsceno y exuberante de los años 80.

Aquella frase, pronunciada entonces por el cineasta español más festejado de su generación, atravesó al malagueño de los pies a la cabeza y marcó su carrera para siempre. Meses más tarde, ambos rodaban juntos la película con la que iniciaría su camino en el cine, Laberinto de pasiones (1982), una cinta que describía aquel Madrid de desenfreno, sexo, drogas y rock and roll en la que Antonio Banderas se convirtió en Sadec, uno de los jóvenes que se enamoran del protagonista, Riza, interpretado por un hoy irreconodible Imanol Arias. "Era un chico muy joven que acababa de llegar de Málaga, pero ya entonces me parecido un gran actor. En esta película, le veía trabajar y solo podía pensar en el carrerón que iba a tener. Y ahora, ¡fijáte!", contaba Marta Fernández Muro, una de las actrices de la película, en Historia de nuestro cine.

Casi cuarenta años después del rodaje de aquella película, tras lanzarse del trampolín, despuntar en España a finales de los 80, convertirse en una estrella de Hollywood e, incluso, ponerse detrás de las cámaras como director, Antonio Banderas le sigue debiendo mucho a aquel encuentro casual. Fue el inicio de un camino imparable, más de un centenar de filmes a sus espaldas en los que incluso con sus 61 años recién cumplidos -que celebra este 10 de agosto- y canas entretejiendole el pelo, sigue luciendo aquela "cara romántica", la del zorro latino que sedujo al mundo.

En todo ese tiempo, como si marcase la evolución de su carrera, Almodóvar siempre ha estado presente. Ambos han trabajado juntos en siete películas de manera intermitente. Como parte de una evolución natural, cada vez que Banderas reaparecía en uno de sus filmes lo hacía más crecido como actor, demostrando el poso de su experiencia, como hizo en Dolor y gloria (2019), la mimésis perfecta que establecía con su padrino de profesión.

Coincidiendo con el día de su cumpleaños, en Somos Cine queremos rescatar 10 películas que sirven para contar su historia personal y profesional, la de los amores que encontró en el camino y la proyección que ha ido perfilando en la gran pantalla a lo largo de estas seis décadas.

Laberinto de pasiones (1982)

La película que marcó el despegue de su carrera. Una cinta que, mucho antes de que lo hiciera Philadelphia (1995), en la que también actuaría Antonio Banderas, ya abordaba el tema del sida en la gran pantalla. Aunque las críticas no fueron benévolas con la película y no tuvo mucho éxito en taquilla, Laberinto de pasiones es hoy considerada una película culto.

Fotograma 'Laberinto de pasiones' (1982)

Fotograma 'Laberinto de pasiones' (1982)

La ley del deseo (1987)

La cinta, disponible en el catálogo de Somos Cine, cuenta la historia de Pablo Quintero, conocido director de cine, locamente enamorado de Juan pero no es correspondido. Durante una separación temporal trata de olvidarle saliendo con Antonio (Antonio Banderas), un joven que ha estado esperando la oportunidad de entrar en la vida de Pablo con intención de quedarse para siempre.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Después de una relación de años, Iván rompe con Pepa. Ésta acaba de enterarse de que está embarazada. Iván ha quedado en recoger sus cosas Pepa espera ese momento para comunicarle la noticia; pero Iván no llega ni llama. Mientras tanto, a Pepa la casa se le va llenando de gente.

Philadelphia (1993)

Sin duda, la película que le abrió las puertas a Hollywood. Philadelphia es la historia de un abogado cuya vida se va a pique cuando descubre que tiene VIH. El español interpreta aquí al novio de Tom Hanks. Un éxito en taquilla, reconocida como la película definitiva sobre el mundo del sida que ayudó a Banderas a abrir su agenda de contactos. Ese mismo año también trabajó en La casa de los espíritus, junto a Meryl Streep y Jeremy Irons.

Fotograma 'Philadelphia' (1993)

Fotograma 'Philadelphia' (1993)

Desperado (1995)

Tras Philadelphia, esta película supone un paso más en su carrera al estrellato en Hollywood. Dirigida por Robert Rodriguez, el inseparable amigo de Quentin Tarantino, Desperado fue la primera película de producción americana protagonizada por Banderas. Continuación de El Mariachi y segunda entrega de la Trilogía de México del director, la historia sigue a un pistolero que lleva las armas en la funda de su guitarra, mientras busca a Bucho, el hombre que mató a su novia y le disparó en la mano. Cinco años después, cambiaría el papel de antihéroe por el de héroe latino con El Zorro (2000), la cinta en la que Banderas se puso la capa para conquistar al mundo entero.

Fotograma 'Desperado' (1995)

Fotograma 'Desperado' (1995)

Two much (1995)

En la película Two Much el personaje de Antonio Banderas, un galerista con mucho morro, que se inventa un hermano gemelo para seducir a dos mujeres, interpretadas por Melanie Griffith y Daryl Hannah. Pero en la vida real lo tuvo muy claro y todos conocemos su historia.

Antonio y Melanie fueron la viva imagen del amor durante los 18 años que estuvieron casados. Rompieron, para sorpresa de todos, en 2014, dejando atrás una historia de película que empezó en una película.

Fotograma 'Two much' (1995)

Fotograma 'Two much' (1995)

La piel que habito (2011)

Banderas llegó en 2011 a las pantallas para reconquistar al publico español. De nuevo con Almodóvar, Banderas interpretó al doctor Robert Ledgard, que tras salvar a una joven que intenta suicidarse (Elena Anaya), decide injertarle una piel sintética que la hace inmune casi cualquier cosa, como las quemaduras o picaduras de mosquitos. La ya de por sí retorcida historia entre paciente y doctor se complicará cuando oscuros secretos familiares salgan a la luz.

Tras su presentación en el último festival de Cannes y su estreno en las Gran Bretaña y Francia, por fin llega a los cines españoles la última película de Pedro Almódovar, un thriller en el que emergen algunas de sus obsesiones troncales, como el deseo o el dolor maternal. Así, el dolor de la pérdida de un hijo vuelve a ser, como en "Todo sobre mi madre", uno de los detonantes de un filme protagonizado por Antonio Banderas, en el papel del doctor y psicópata Robert Legdard, quien emprenderá una particular venganza contra Elena Anaya.

Autómata (2014)

Otra de las películas que Somos Cine ofrece en abierto de Antonio Banderas es Autómata, una película en la que Banderas nos sorprendió colándose en la ciencia ficción. Aunque lo que más destacó la prensa, en su momento, fue el reencuentro con su ex mujer, Melanie Griffith, en la que es la última película en la que han trabajado juntos.

Autómata es un relato de ciencia ficción que se desarrolla en el 2044 y Antonio Banderas encarna a Jacq Vaucan, un agente de seguros de una corporación cibernética que investiga una serie de casos que involucran a autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Una cinta futurista que promete hacernos viajar en el tiempo.

Dolor y gloria (2019)

Es la última película que Banderas rodó junto a Pedro Almodóvar. Un cinta en la que se metió en la piel de Salvador Mallo, un trasunto de Almodóvar en la gran pantalla con la que el director manchego logró que Banderas ganase su primer Goya como intérprete y estuviese nominado por primera vez al Oscar como mejor actor protagonista.

'Dolor y Gloria'

Competencia oficial (2021)

No podía faltar su última participación en la gran pantalla. Competencia oficial habla de las sombras del cine vistas desde dentro. Es lo que ofrece Competencia oficial, una de las películas que verán la luz este año y que supondrá el reencuentro entre Antonio Banderas y Penélope Cruz, tras Dolor y gloria. Esta vez, eso sí, no está Almodóvar al frente de la cámara, sino los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat que dan color a esta comedia satírica en la que Banderas da vida a una exéntrica leyenda del cine español. La cinta competirá con Madres paralelas (2021), de Almodóvar por el León de Oro en la Mostra de Venezia.

RTVE.es estrena el teaser tráiler de 'Competencia oficial', protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas