Enlaces accesibilidad
Alza la voz

Amanda Knox estalla contra 'Stillwater', la película de Matt Damon inspirada en su vida: "¿Me pertenece mi nombre? ¿Y mi cara?"

Por

Amanda Knox se siente utilizada por la película de Matt Damon
Amanda Knox se siente utilizada por la película de Matt Damon

Amanda Knox ha criticado duramente Stillwater, la película de Matt Damon que se presentó en el Festival de Cannes y se estrena este viernes en los cines de Estados Unidos, por los efectos sobre su reputación y sobre su vida. Sin estar directamente basada en ella, la película bebe de su historia, que es difícil de olvidar: Amanda fue erróneamente condenada a 26 años de cárcel por el asesinato de su compañera de piso, Meredith Kercher, y pasó casi cuatro en prisión hasta ser absuelta definitivamente por las cortes italianas: los medios la crucificaron, los detalles de su interrogatorio dio la vuelta el mundo (fue ella quien encontró el cadáver de Meredith, encerrado con llave en el baño tras llegar a casa con su novio, Raffaele Sollecito, también acusado inicialmente del asesinato), y la joven de 20 años era una mujer adulta cuando el infierno se terminaba. Sus memorias se convirtieron en superventas, es activista y periodista y, ahora, Hollywood se ha inspirado en ella para su último thriller millonario, pero sin dar las gracias ni pedir permiso.

En un breve ensayo que ha publicado en Twitter y Medium, Amanda, de 34 años, ha arremetido con dureza contra la película, explicando que hace trizas su reputación y distorsiona los acontecimientos con la excusa de estar sólo "ligeramente" basada en su vida. "¿Me pertenece mi nombre? ¿Y mi cara? ¿Qué pasa con mi vida? ¿Y con mi historia? ¿Por qué se usa mi nombre para hablar de sucesos en los que no tuve nada que ver?", se pregunta. "Vuelvo a estas preguntas porque otros siguen sacando provecho de mi nombre, cara e historia sin consentimiento. La última, la película Stillwater".

La acusada Amanda Knox, en una fotografía de archivo noticias

Hay paralelismos, sin duda: Stillwater cuenta la historia de un trabajador del petróleo de Oklahoma, interpretado por Matt Damon, que viaja hasta Marsella cuando su hija es encarcelada por un presunto asesinato. Knox estaba estudiando en el extranjero, en Italia, cuando fue acusada del asesinato de su compañera de piso. El director de la película, Tom McCarthy, dijo en una entrevista a principios de esta semana que "le fascinaba" la historia de Amanda, aunque dejó claro que "no hay más similitudes en ambas que el hecho de que una estudiante americana está en la cárcel". Sin embargo, Vanity Fair declaraba en un artículo sobre la película que estaba "inspirada" en la vida de Amanda, tal y como destaca la afectada en sus tuits.

Knox considera que su nombre sigue utilizándose para referirse a un caso en el que no tomó parte. "¿A qué se refieren cuando hablan del caso de Amanda Knox? ¿A algo que hice yo? No. Se refieren a los hechos que resultaron del asesinato de Meredith Kercher a manos de un ladrón llamado Rudy Guede", dice. "Todo el mundo en ese caso tuvo más influencia sobre los hechos que yo. El foco erróneo sobre mí que pusieron las autoridades llevó a un foco erróneo sobre mí por los medios que distorsionó cómo se me percibía. No tuve control desde la cárcel sobre mi imagen pública ni sobre mi historia. En la era del #metoo, más gente está empezando a entender cómo las dinámicas de poder dan forma a una historia. ¿Quién tenía el poder en la relación entre Bill Clinton y Mónica Lewinsky? ¿El presidente o la becaria? El nombre de las cosas importa", dice.

Amanda Knox, "abrumada" a su regreso a EE.UU. tras cuatro años de prisión en Italia

A continuación, la periodista nombra uno por uno los medios que han utilizado su nombre para la promoción de la película añadiendo adjetivos como "sórdido", "condenada" (dejando fuera su puesta en libertad) o "moralmente abyecta". Y también enumera otras ocasiones en la que su historia ha sido utilizada sin su consentimiento para una ficción: una película de Lifetime Movie Network en la que ella aparecía matando a Meredith en un sueño (y por la que demandó a la emisora), el gancho para vender la serie Declarado inocente de FOX (que se vendía con el slogan "¿Y si Amanda Fox se hubiese convertido en abogada?" y otros libros, audiolibros y podcast, algunos de los cuáles se han disculpado y han acudido a su podcast para hablar de lo ocurrido.

Ahora,  extiende a Matt Damon y a Tom McCarthy la misma invitación: "Espero que escuchen lo que voy a decir de Stillwater (...) el director dice a Vanity Fair que no se imagina cómo debió ser estar en mi lugar, pero no se le ocurrió preguntármelo. Le interesaron las dinámicas familiares tras 'El caso de Amanda Knox', quiénes eran las personas visitándola, etc. Tengo mucho que decir sobre eso, pero no me lo consultó. Dice que decidió dejar atrás mi caso concreto, pero tomó esa parte de la historia, una americana estudiando en el extranjero involucrada en un crimen, y ficcionalizar todo lo que sucede alrededor".

Matt Damon y Camille Cottin en la premiere de 'Stillwater' en el Festival de Cannes

Matt Damon y Camille Cottin en la premiere de 'Stillwater' en el Festival de Cannes

Aviso de 'spoilers' sobre el final de Stillwater

"Esa historia, mi historia, no es sobre una estudiante involucrada en un crimen. Mi historia es sobre una mujer americana que NO estaba involucrada en un crimen, y aún así condenada. Si vas a dejar el caso atrás, no utilices mi nombre para promocionarlo. No lo estás dejando atrás si todas las reseñas me mencionan. O si mi cara aparece en artículos sobre la película. Puedo perdonar todo esto, pero me molesta cómo me "ficcionaliza" a mí y mi historia. Cuando yo sólo era amiga de Meredith, me acusaron de estar involucrada con ella en un juego sexual que salió mal. Pero la 'yo' ficcionalizada de Stillwater sí tiene una relación sexual con su compañera asesinada. En la película, el personaje le da una pista a su padre para encontrar al hombre responsable y Matt Damon lo encuentra. Esta ficcionalización borra la ineptitud de las autoridades".

Amanda, un día antes de estreno de la película, también incluye al final de su hilo el final de Stillwater, que contiene la acusación más grave de todas, pues involucra a la hija de Matt Damon en el caso mucho más de lo que Amanda nunca lo estuvo. Por eso lo cuenta, y lanza directamente la pregunta a McCarthy y a Damon: "¿Cómo creés que esto afecta a mi reputación? "