Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La insistencia de Donald Trump para hacerse con Groenlandia tensa al máximo las relaciones transatlánticas y amenaza con reanudar la temida guerra comercial. Los principales líderes europeos coinciden en que es un error, algo "inaceptable", que Trump imponga aranceles a sus socios de la OTAN por apoyar a la isla ártica.

En Bruselas, los Veintisiete han convocado una reunión de urgencia para coordinar una respuesta y los países afectados acaban de emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que defenderán la soberanía de Groenlandia, y que los ejercicios militares allí no suponen una amenaza para nadie. De forma paralela, se comprometen a seguir fortaleciendo la seguridad en el ártico.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Europa se planta ante las amenazas de Donald Trump y los líderes de la Unión Europea cierran filas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advierte de que los aranceles pueden abrir una espiral peligrosa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de inaceptables las amenazas. El primer ministro británico, Keir Starmer, las tacha de completamente erróneas. Desde la diplomacia europea señalan además que esta división entre aliados solo beneficia a China y a Rusia.

Este domingo, los embajadores de los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria. Van a coordinar una respuesta conjunta, una línea que ya verbaliza el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por ahora estoy coordinando una respuesta de conjunto de los Estados miembros de la UE sobre ese tema".

Foto: Luis Robayo / AFP

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha planteado este miércoles dudas sobre la legalidad de los aranceles de la Administración de Donald Trump. El Tribunal tiene que decidir si el mandatario republicano puede o no continuar con sus aranceles aprobados por decreto. Estos gravámenes, impuestos a casi todos los países del mundo, se apoyan en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) de 1977.

La impugnación ha sido presentada por un grupo de fiscales demócratas de 12 Estados y un grupo de empresas afectadas. Trump aprobó los aranceles masivos saltándose al Congreso, argumentando que EE.UU. vive una emergencia económica. Sin embargo, el Supremo, de mayoría conservadora, pone en duda este argumento. Los magistrados cuestionan si tiene autoridad para imponer los gravámenes de forma unilateral.

Para Trump los aranceles son una pieza clave en su política interior y exterior. Estos no solo recaudan y protegen de la competencia exterior a la industria estadounidense, también es una pieza clave de su política internacional. En numerosas ocasiones Trump ha amenazado con gravámenes a otros países para conseguir concesiones. La decisión del Tribunal puede tardar semanas o meses.

Imagen: AFP / CHANDAN KHANNA