Enlaces accesibilidad

China y EE.UU. rebajan los aranceles y suspenden por un año sus tasas portuarias mutuas desde este lunes

  • Estas medidas fueron acordadas entre Xi y Trump en su última reunión en Corea del Sur
  • Entran en vigor con efecto inmediato y se pausarán hasta el 10 de noviembre de 2026
China y EE.UU. rebajan los aranceles y suspenden por un año sus tasas portuarias mutuas desde este lunes
Imagen de archivo del puerto de Shanghái, en China Getty Images
RTVE.es/AGENCIAS

China y Estados Unidos suspenderán a partir de este lunes las tasas portuarias mutuas que se habían impuesto en octubre en el marco de la última crisis comercial previa a los acuerdos que firmaron a finales del mes los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Donald Trump. También entrará este lunes en vigor la rebaja de aranceles acordada en el encuentro y la suspensión de las restricciones a tierras raras y otras tecnologías, entre otros.

En un comunicado, las autoridades chinas han anunciado la suspensión con efecto inmediato y hasta el 10 de noviembre de 2026 de media docena de anuncios emitidos por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas el pasado 9 de octubre, después de que este lunes EE.UU. tenga previsto interrumpir sus investigaciones contra los sectores marítimo, logístico y de astilleros del país asiático.

Dichas medidas fueron acordadas en el encuentro que Xi y Trump mantuvieron en Corea del Sur en octubre, en el marco de la gira asiática del presidente estadounidense, que culminó con acuerdos con otros países como Japón, Malasia o Tailandia.

Evita costes millonarios para las navieras de ambos países

Estas "tasas portuarias especiales" contra buques estadounidenses fueron anunciadas en octubre por Pekín en respuesta a una medida similar anunciada por Washington en abril contra barcos chinos. Desde entonces, China sometió a tarifas adicionales por cada viaje a los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense; así como a los construidos en el país norteamericano o pertenecientes a empresas con, al menos, un 25% de capital de Estados Unidos.

Las tasas que se estaban aplicando eran de 50 dólares por tonelada neta a los navíos chinos que entraban a puertos estadounidenses, cifra que subiría en 30 dólares anuales hasta 2028, y de 56 dólares a los buques de EE. UU. que arribaran a puertos de China, elevándose paulatinamente hasta 157 dólares también hasta el mencionado año.

Según cálculos de Alphaliner, de mantenerse la medida las diez mayores navieras habrían pagado hasta 3.200 millones de dólares en tasas estadounidenses en 2026, de las que la estatal china Cosco habría asumido cerca de 1.530 millones.

Tanto representantes del sector como analistas habían advertido de que estas tasas elevarían los costes operativos del transporte y causarían alteraciones de rutas o reducciones de volúmenes de carga en un sector ya presionado por el encarecimiento del combustible y la debilidad del comercio global.

Aranceles más bajos e impulso al comercio agrícola

Aparte de las tasas portuarias, Xi y Trump también acordaron en su reunión rebajar algunos de los aranceles anunciados en los últimos meses, suspender algunas restricciones a exportaciones o relanzar el comercio agrícola.

En concreto, EE.UU. se comprometió a bajar los aranceles de fentanilo del 20% al 10%, en reconocimiento a la cooperación de Pekín en la lucha contra la epidemia de fentanilo; y los restantes, del 57% al 47%.

China, por su parte, pausará durante un año la aplicación de las medidas de control a la exportación de tierras raras y otros materiales estratégicos, adoptadas el pasado 9 de octubre. Se trata de un grupo de minerales clave en diversas industrias, cuya producción y procesamiento el gigante asiático controla a nivel mundial.

Además, Pekín suspenderá durante un año la prohibición impuesta a finales del año pasado a la exportación de productos de "uso doble" civil y militar de galio, germanio y antimonio a Estados Unidos; y pausará el "arancel adicional" del 24% sobre las importaciones de mercancías procedentes de Estados Unidos y el gravamen extra del 15% a las importaciones de pollo, trigo, maíz y algodón procedentes de Estados Unidos.

Trump: "¡Los que están en contra de los aranceles son tontos!"

Ante este contexto, el presidente de Estados Unidos celebró este domingo los efectos positivos que a su juicio están teniendo los cambios en su política comercial: "¡Las personas que están en contra de los aranceles son tontos! Ahora somos el país más rico y respetado del mundo, casi sin inflación y con un precio récord en el mercado de valores", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Según el mandatario, los planes de pensiones 401k "están en su nivel más alto", pronto se empezará a pagar la deuda gracias a lo ingresado por los gravámenes y hay "una inversión récord en EE.UU., con plantas y fábricas surgiendo por todas partes". "Se pagará un dividendo de al menos 2.000 dólares por persona (¡sin incluir a las personas con altos ingresos!) a todo el mundo", añadió el republicano.

Trump defendió su política comercial unos días después de que el Tribunal Supremo estadounidense se mostrase escéptico sobre la legalidad de los aranceles que ha impuesto a prácticamente todos los territorios del mundo e insistió en que las empresas están llegando "en masa" al país gracias a los aranceles: "¿No se le ha informado al Tribunal Supremo de EE.UU.? ¿Qué demonios está pasando?", se preguntó.