Estados Unidos y Japón elevan su alianza a una "nueva era dorada" con pactos en comercio, seguridad y tierras raras
- La primera ministra japonesa planea nominar a Trump al Premio Nobel de la Paz
- En su visita a Asia, el estadounidense busca un acuerdo comercial con China
El presidente estadounidense, Donald Trump, y la recién nombrada primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, se han comprometido a elevar su alianza comercial a una "nueva era dorada", en un momento en que Washington le exige a Tokio que aumente su gasto en defensa ante el creciente poder de China. Ha sucedido en Tokio, en medio de la gira que el republicano está haciendo por Asia y cuyo propósito final es sellar un acuerdo mercantil con Pekín.
En consonancia con sus últimas reuniones de alto perfil, Trump ha instado a Takaichi a aumentar el gasto en defensa. Cree que Tokio no está invirtiendo lo suficiente para defender sus islas de China, pero por ahora la primera ministra no se ha comprometido a invertir más del 2% de su PIB. Es una máxima que Trump exige a todos sus aliados, sin embargo, ha asegurado que ha salido de este encuentro con "buen sabor de boca" y ha informado que Japón comprará armamento a Estados Unidos. "Saben que fabricamos el mejor equipo militar del mundo", ha señalado en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka.
Además de la seguridad, Trump ha aprovechado el encuentro para abordar otro de sus temas favoritos. Al término de su reunión, ha confirmado que ambos aumentarán su comercio con "un nuevo acuerdo, muy justo", sin que hayan trascendido más detalles. Japón y Estados Unidos ya alcanzaron un pacto comercial durante el verano, pero algunos puntos siguen sin resolverse.
También han firmado un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras, esos que China controla y que Estados Unidos necesita. Son claves para muchos productos tecnológicos, desde teléfonos móviles hasta aviones de combate. Este nuevo pacto contempla una mayor cooperación y la movilización de capital para apoyar la minería y el procesamiento en Estados Unidos y Japón.
Takaichi propone a Trump como Nobel de la Paz
Para poner el broche de oro a la reunión, Takaichi nominará a Trump para el Premio Nobel de la Paz, siguiendo el ejemplo de líderes como Benjamin Netanyahu y Javier Milei, que ya lo han recomendado para el galardón que tanto anhela.
La japonesa ha elogiado la labor de Trump en el alto el fuego entre Tailandia y Camboya, así como el "logro histórico sin precedentes" alcanzado en Oriente Próximo, reforzando la imagen de gran mediador internacional que el presidente ha intentado proyectar desde su llegada a la Casa Blanca. Takaichi también ha agradecido a Trump su "gran alianza y amistad" con el ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado en 2022, con quien el republicano había tejido una relación cercana durante su primer mandato.
Trump comparte mucho con Takaichi. Ambos son conservadores y ultranacionalistas, pero, además, Tokio es uno de los grandes aliados que Washington tiene en el Pacífico y que no se puede permitir perder.
Trump se prepara para su reunión con Xi
Como antesala de esta reunión, Trump se encontró con el emperador japonés Naruhito. La de Tokio es la segunda parada de una gira con la que el estadounidense espera seguir sumando acuerdos comerciales. Viajará a Corea del Sur el miércoles, en una visita que, una vez más, estará dominada por cuestiones mercantiles.
La Casa Blanca ya ha sacado mucho provecho de su paso por el continente. De su primera parada, Malasia, se ha llevado varios acuerdos para acceder a los minerales críticos. Lo ha conseguido haciendo uso de su poder como líder de la primera potencia mundial, con su política de aranceles y sin hacer ningún tipo de concesiones.
Pero en Seúl se enfrentará a su mayor reto del viaje en su reunión con Xi Jinping. Llegar a un acuerdo con China no se augura tan fácil, aunque Trump ya está allanando el terreno, al asegurar que "respeta a Xi". Ahora espera poder cerrar un acuerdo que relaje las tensiones comerciales y arancelarias que él mismo empezó.