Trump se reúne con el emperador de Japón antes de su cita con Takaichi dentro de su gira asiática
- El presidente estadounidense llega al país nipón tras firmar acuerdos comerciales en Malasia
- Estados Unidos y China preparan la reunión entre Xi y Trump en Corea del Sur para conseguir un acuerdo comercial
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aterrizado este lunes en Tokio para iniciar una visita oficial en la que tiene previsto reunirse con la nueva primera ministra nipona, Sanae Takaichi tras visitar y firmar acuerdos en Malasia.
"Aterrizando ahora en Japón. ¡Estoy deseando ver al emperador!", ha dicho Trump a través de su red social TruthSocial, poco después de que el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, tocara tierra a las 17:00 hora local (8:00 GMT) en el aeropuerto tokiota de Haneda. Poco tiempo después, se ha producido su encuentro con Naruhito, el segundo entre ambos jefes de Estado desde mayo de 2019, cuando Trump se convirtió en el primer dignatario extranjero en visitar al entonces recién entronizado emperador.
“Aterrizando ahora en Japón. ¡Estoy deseando ver al emperador!“
Al encuentro con el emperador nipón le seguirá una reunión la mañana del martes con Takaichi, que se espera esté dominada por el comercio y la defensa y se producirá exactamente una semana después de que ésta se convirtiera en la primera mujer en liderar el país asiático.
"Estoy deseando conocer a la nueva primera ministra. Ella era una gran aliada y amiga de (el ex primer ministro asesinado Shinzo) Abe, que era mi amigo... Él era uno de los mejores... Sé que eran muy cercanos y creo que filosóficamente también lo eran, lo cual es muy bueno", ha dicho Trump a la prensa antes de aterrizar en Tokio.
Acuerdo comercial con un 15% en aranceles
Tokio y Washington alcanzaron en julio un acuerdo comercial tras meses de negociaciones, por el cual el país asiático deberá pagar aranceles del 15 % e invertir 550.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Tras ganar las primarias del PLD del pasado 4 de octubre, Takaichi afirmó que Japón "observará" el acuerdo, especialmente en lo referente a la implementación de las inversiones que contempla, dejando la puerta abierta a una posible revisión.
Respecto a la defensa, la Administración de Trump ha exigido reiteradamente que Tokio eleve su gasto militar, y el pasado viernes Takaichi afirmó que acelerará en dos años los planes del archipiélago de elevar la inversión en defensa al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Japón es el segundo destino en la gira asiática del mandatario estadounidense, que el domingo participó en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Trump firmó este domingo varios pactos comerciales y anunció un "histórico acuerdo" de paz, según lo denominó, entre Tailandia y Camboya, que mantuvieron un breve conflicto en julio que dejó medio centenar de fallecidos, durante su participación en la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur.
EE.UU. y China preparan su reunión
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado que han llegado a un "consenso" con Estados Unidos para resolver disputas comerciales durante una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Wang ha afirmado ante Rubio "a través de las conversaciones económicas y comerciales de Kuala Lumpur, ambas partes han llegado a un consenso marco sobre la resolución justa de los problemas económicos y comerciales", según el canal estatal CCTV.
Los negociadores de los dos países están trabajando para finalizar los detalles de un acuerdo sobre aranceles y otros temas comerciales espinosos antes de una reunión prevista para el jueves entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC). En las últimas semanas la guerra comercial y arancelaria ha vuelto a estallar entre las dos economías más grandes del mundo después de un periodo de relativa calma.
El Gobierno chino anunció el pasado 9 de octubre un aumento en el control de exportaciones de tierras raras y Trump amenazó con aranceles masivos del 100% e implementó mayores tarifas portuarias a los barcos chinos. Los negociadores de los dos países se reunieron en Malasia el fin de semana para discutir un acuerdo comercial sobre temas como la soja y TikTok. Según Wang, "las dos partes aclararon sus posiciones y mejoraron el entendimiento" durante las conversaciones comerciales en Kuala Lumpur.