Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China impondrá aranceles a la carne de cerdo europeo, en respuesta a las tasas que gravan sus coches eléctricos. No van a ser iguales para todos los países. España sale mejor parada, aranceles alrededor del 20% y otros socios europeos llegarán al 62,4%. Hay 87 empresas españolas que exportan carne de cerdo y derivados a China.

El director de Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, afirma que "tener un diferencial de estas características hace que tengas más oportunidades".

La tasa hará más cara la carne de cerdo europea en el voraz mercado chino, donde España es el primer proveedor mundial, por delante de Estados Unidos y Brasil. El país asiático importa el 10% de todo el porcino producido, unas 540.000 toneladas en 2024 que facturan 1.097 millones de euros.

Herranz añade que "el mercado chino para nosotros es un mercado estratégico, pero nosotros para ellos somos también un proveedor de confianza".

Pekín justifica los aranceles por la supuesta competencia desleal del porcino europeo, pero Bruselas y España creen que son una represalia por la guerra comercial del coche eléctrico.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, explica que "el origen de esta investigación era tema de la importación de vehículos eléctricos en la Unión Europea".

Asimismo, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, afirma que "esa investigación se basa en alegaciones cuestionables y en pruebas insuficientes, y no encaja con las norma de la Organización Mundial de Comercio". Europa responderá a los aranceles para defender a los ganaderos e industrias comunitarias.

Imagen: GETTY

La cruzada arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos ha tenido, por ahora, el efecto contrario. Entre enero y junio, el desbalance con sus socios comerciales ha crecido en más de 160.000 millones de dólares respecto al año anterior, lo que supone un aumento del 40%.

Analistas como Eduardo Bolinches han explicado que muchas empresas han adelantado sus importaciones para esquivar los aranceles, inflando artificialmente las cifras de entrada de productos extranjeros. Para la directora de Tucomex, Cristina Peña, la estrategia ha generado impactos contrarios a los buscados por la Administración estadounidense

A pesar de las cifras, Trump ha defendido su política asegurando que sus medidas "ahorrarán 4 billones de dólares". Sin embargo, los expertos desconfían de esa proyección e insisten en que los resultados reales tardarán años en materializarse, ya que un cambio estructural en la industria requiere tiempo y estabilidad.

Foto: ALEX BRANDON/AP

En Estados Unidos se bebe mucho vino español, concretamente una cantidad que ascendió a 330 millones de euros en 2024. Para muchas bodegas, es el mercado internacional más importante y temen que la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Donald Trump les haga perder cuota de mercado.

"El mercado norteamericano no está preparado para asumir una subida de precios", explica a TVE Íñigo Rubio, director de Bodegas Manuel Quintano, en Labastida (Álava). Por ello, ya están negociando con los importadores para recortar márgenes y tratar de absorber, a medias, la subida. "Si cada uno pone de su parte, se puede llegar a un acuerdo", señala Rubio.

En Menorca, los exportadores de queso de Mahón ya lo hicieron durante el anterior Gobierno de Trump, porque fue durante poco tiempo, y ahora aseguran que no lo pueden asumir. "No podemos aguantar tres años bajando nuestro beneficio", cuenta a TVE Juan Bosco Triay Barber, presidente de la Denominación de Origen Queso de Mahón de Menorca. Por ello, intentarán aumentar las ventas en otros mercados.

Todo el sector agroalimentario está pendiente todavía de la letra pequeña del acuerdo alcanzado entre Trump y la Unión Europea y sus excepciones. "Estamos esperándolo con muchas ganas y que sigamos teniéndolo, ojalá, el vino y el aceite tengan un arancel al 0%", indica Manuel Zambrano Medina, portavoz de Cooperativa Viñaoliva en Almendralejo, en Badajoz.

El sector ve complicado sustituir el mercado estadounidense por otro. La estela mundial de los aranceles de Trump va a dejar una competencia feroz, ya sea dentro como fuera de la Unión Europea.

Foto: GETTY

Los mal llamados aranceles "recíprocos" que anunció el pasado mes de abril el presidente estadounidense, Donald Trump, y sobre los que ha estado negociando con sus socios comerciales desde entonces, han entrado en vigor en la madrugada de este jueves tras varias prórrogas que han culminado tanto en rebajas como en algunas subidas de gravámenes.

A las 12:01 a.m. (6:01 hora peninsular) ha comenzado a aplicarse un 10% de aranceles a todas las exportaciones de otros países a Estados Unidos. Unos 70 países, no obstante, afrontan tasas en función de sus relaciones y balanza comercial, entre ellos la UE. Trump impondrá al bloque comunitario unas tarifas del 15%, si bien ambos equipos continúan negociando y aún no se ha hecho público los detalles del acuerdo.

Foto: GETTY

Este miércoles han entrado en vigor los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado mes de abril y sobre los cuales ha estado negociando con varios países en las últimas semanas. Esto podría afectar a industrias españolas como la del cerdo ibérico.

Estados Unidos es actualmente el primer destino fuera de la Unión Europea en cuanto a exportación de jamones y paletas curadas de España, como explica a TVE Raúl García, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASCI). "Cualquier acción sobre las exportaciones nos va a afectar", indica, aunque reconoce que "no tenemos capacidad para cuantificarlo". Por ahora, estima que "va a haber un encarecimiento de los productos y previsiblemente se verá afectado el consumo y nuestro volumen de exportaciones".

Hasta el momento, explica que la aplicación de los aranceles del 10% por parte de Washington a todos los productos que entran en su país "no ha tenido mucho efecto" porque parece que los fabricantes y la cadena de comercialización han sido capaces de absorber dicho gravamen. Ahora, con un arancel total del 15% —un 5% más al impuesto hasta ahora— a productos de la Unión Europea, podría repercutir algo más, pero el escenario aún está marcado por la incertidumbre. "No lo sabemos, pero en algún momento va a tener repercusión en cuanto a la capacidad de compra del consumidor norteamericano", ha expresado García.

Lo que sí ha asegurado el experto es que el incremento del precio derivado del gravamen lo asumirá el consumidor estadounidense porque, aunque en la cadena comercial se puede absorber una parte, al final acaba repercutiendo también en el precio final del producto.

Foto: GETTY

Hoy han entrado en vigor los nuevos aranceles que en el caso de la UE se han quedado —al menos de momento— en ese 15% que pactaron el presidente de Estados Unidos y Ursula Von der Leyen, aunque Trump ya ha amenazado con elevarlos hasta el 35% si Bruselas no cumple. Arancha González Laya, decana de la 'Paris School for International Affairs' en Sciences Po París y exministra de Asuntos Exteriores, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "En comercio internacional asistimos a la crónica de un desastre de la salida de Estados Unidos del marco de reglas que regulan este comercio y que ha supuesto un periodo sin precedentes de progreso y de beneficio también para EE.UU."

La exministra vaticina: "Tenemos un problema muy serio todos, a largo plazo, si esto sigue, la economía internacional se verá afectada seriamente y se verá sobre todo afectada la economía estadounidense, no me cabe ninguna duda". González Laya insiste en el sometimiento de todos los países a Estados Unidos y su imposición arancelaria: "Se ha aceptado a través de un acuerdo unas relaciones internacionales basadas en el vasallaje, en la fuerza. No en un orden establecido que todos se comprometan a respetar", denuncia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría llevando a los mercados a uno de sus peores momentos desde la II Guerra Mundial, según algunos expertos. En EE.UU., el crecimiento de empleo en junio fue el más débil desde diciembre de 2020, en plena pandemia, y en julio se crearon unos 35.000 empleos menos de lo esperado. "Esos números son incorrectos", ha dicho Trump, que ha despedido, sin pruebas, a la encargada del informe. Desde la Asociación Nacional de Economía critican su decisión y advierten de que es una amenaza a la credibilidad. Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

A unas horas de expirar el ultimátum arancelario de Trump, el presidente republicano ha firmado una orden ejecutiva que establece aranceles "recíprocos" entre el 10% y el 41% sobre importaciones de decenas de países con los que EE.UU. mantiene déficits comerciales. No obstante, la nueva lista favorece a la mayoría de países y rebajan los gravámenes, con algunas excepciones, respecto a los anunciados el pasado 2 de abril, cuando el líder republicano comenzó la guerra comercial. Además, establece el 7 de agosto como la nueva fecha de entrada en vigor.