Enlaces accesibilidad

La India asegura que las negociaciones con la UE para cerrar un tratado de libre comercio están "muy avanzadas"

  • El 12 de septiembre el comisario de Comercio europeo, Maros Sefcovic, viajará a Nueva Deli
  • La economía de India crece un 7,8% durante el primer trimestre fiscal, superando los pronósticos
La India asegura que las negociaciones con la UE para cerrar un tratado de libre comercio están "muy avanzadas"
Bandera de la India y de la Unión Europea. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal, ha asegurado este martes que las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio están en "una fase muy avanzada". Además, ha informado durante una rueda de prensa de que el comisario europeo de Comercio, el eslovaco Maros Sefcovic, viajará a Nueva Deli el próximo 12 de septiembre.

El ministro indio ha asegurado que India y los Veintisiete están logrando "avances muy activos y significativos". Ha explicado que, "en cuanto al acuerdo de libre de comercio, hemos finalizado los términos de referencia". Goyal también ha aclarado que el siguiente paso de la negociación se fijarán "los próximos pasos y las fechas para iniciar las negociaciones".

Cuando le han pedido más detalles sobre el posible acuerdo, el ministro de Comercio indio ha insistido en que la vocación del Gobierno del que forma parte no es negociar acuerdos comerciales con plazos. Goyal ha asegurado que solo negocian "un buen trato, justo, equitativo y mutuamente beneficioso".

Estrechando lazos

Estas declaraciones han coincidido con la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, a India. El ministro alemán se reunirá con Goyal y con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

El primer ministro de India, Narendra Modi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron en febrero de este año, durante la visita de la líder europea a este país asiático, que el acuerdo entre los dos bloques económicos concluiría antes de que finalice el 2025.

Según India, los principales escollos para que la negociación prospere son la necesidad de "un enfoque igualitario en las barreras no arancelarias" para los dos mercados. Además, insisten en la necesidad de instaurar marcos regulatorios inclusivos y proporcionados para evitar que es restringa el intercambio entre los dos actores.

Guerra arancelaria con EE.UU.

Por otro lado, Goyal ha hecho referencia al conflicto comercial que tiene abierto el país con Estados Unidos. El ministro indio ha asegurado que siguen negociando con EE.UU. un acuerdo comercial bilateral después de que Washington les haya impuesto un arancel del 50% a sus exportaciones como represalia por las compras de petróleo ruso. "Han sucedido muchas cosas y todavía queda mucho por hacer, pero estamos dialogando con EE.UU. para llegar a un acuerdo comercial bilateral", ha asegurado.

Estas declaraciones se han producido semanas después de que la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos países se pospusiese. El hecho se produjo poco antes de que entrasen en vigor los gravámenes estadounidenses a productos indios, que se elevan al 50%. Por su parte, la Casa Blanca justifica estos aranceles debido a la continua compra de petróleo ruso por parte de India.

Desde la invasión de Ucrania en 2022, India ha aumentado drásticamente sus importaciones de crudo ruso con descuento, convirtiéndose en uno de sus mayores compradores a nivel mundial. Esta decisión ha llevado a un enfriamiento en las relaciones comerciales entre India y EE.UU. El país americano es el mayor socio comercial del país asiático en la actualidad.

Debido a esta situación, India ha explorado durante las últimas semanas nuevas alianzas comerciales con China, Rusia y otros países. "Si bien la India seguirá teniendo cada vez más relaciones con países de todo el mundo, fortalecerá sus amistades con todos los países a medida que siga teniendo nuevos acuerdos comerciales con la UE, con Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia u Omán", ha precisado el ministro de Comercio indio.

Crecimiento económico

Además, este martes se ha avanzado que la economía de la India ha crecido un 7,8% durante el primer trimestre del año, superando "todas las expectativas y evaluaciones" pese al "egoísmo económico" que marca la situación global, ha destacado Modi.

Entre los sectores que más crecen, Modi ha destacado el de la manufactura, los servicios, la agricultura y la construcción. El primer ministro indio ha afirmado que el crecimiento económico de su país lo pone en la senda de convertirse en la tercera economía más grande del mundo.

Los buenos datos de crecimiento del país asiático se han producido durante un momento de incertidumbre económica global, marcado por la política arancelaria de EE.UU. En este escenario, el Gobierno del país asiático ha comenzado a diversificar sus socios económicos a través de reuniones bilaterales con el primer ministro de Japón, Shigero Ishiba en Tokio y con los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin.

La Organización de Cooperación de Shanghái se reúne en China como contrapeso a la hegemonía de Occidente

La India ha apostado durante los últimos años para ganar terreno en mercados clave como el de los semiconductores. Además, empresas tecnológicas como el gigante taiwanés Hon Hai (Foxconn), el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo ha aumentado su presencia en este país.