Reino Unido e India sellan un acuerdo comercial histórico valorado en 7.000 millones de euros
- Este pacto reducirá aranceles en aquellos sectores que se consideran más importantes como la aeronáutica
- El primer ministro indio, Narendra Modi, considera que se está “escribiendo un nuevo capítulo”
Los ministros de Comercio de la India y de Reino Unido, Jonathan Reynolds y Piyush Goyal, han firmado este jueves, de manera formal, un acuerdo comercial histórico que está valorado en 7.000 millones de euros. Mediante la firma de este acuerdo se pretende fortalecer las relaciones económicas y estratégicas entre ambos países, según Londres.
Se producirá una reducción de los aranceles en aquellos sectores que se consideran más importantes, como la aeronáutica, la tecnología, la manufactura avanzada y las bebidas alcohólicas. De tal manera que el whisky escocés bajará del 150% al 75%, y con vistas al futuro, en diez años se espera que se reduzca en un 40%.
Este acuerdo también tiene indicado que el arancel promedio de India sobre los productos de Reino Unido se reduzca al 3%, desde refrescos y cosméticos hasta automóviles y dispositivos médicos, mencionó Downing Street. También se espera eliminar todas las barreras regulatorias que existen en el comercio entre ambos países, para que, de esta manera, se puedan aumentar a largo plazo en un 60% las exportaciones británicas a la India, consiguiendo, de esta manera, un producto interior bruto de 4.800 por parte de Reino Unido.
Un acuerdo “histórico”
Este pacto se ha firmado en el gran salón de Chequers, finca campestre del primer ministro británico, Keir Starmer, a las afueras de Londres. Esta firma ha sido calificada por el ministro británico como “histórica”, debido a que supone un cambio radical en la relación entre ambos países. Es por ello que Starmer ha declarado que: “Me complace y me siento privilegiado de darles la bienvenida hoy en lo que considero es un día histórico para ambos países y para el cumplimiento del compromiso mutuo”.
Para el primer ministro indio, Narendra Modi, con este acuerdo se está “escribiendo un nuevo capítulo” y considera a Reino Unido un “socio natural”.
Ambos países también quieren luchar contra el crimen organizado, el fraude y la migración irregular mediante el intercambio de inteligencia.