La conversación en el avión de Air India apunta a un corte de combustible: "¿Por qué has apagado el suministro?"
- Los interruptores de corte de combustible de los motores se accionaron tres segundos después de despegar
- En la grabación, un piloto preguntó al otro por qué lo había apagado, y este respondió que no lo había hecho
Las autoridades indias han presentado un informe preliminar que apunta a un corte en el suministro de combustible como la causa del accidente del vuelo AI171 de Air India que se estrelló hace un mes en una zona residencial de Ahmedabad tras despegar con destino a Londres. Murieron 260 personas, 242 que iban a bordo del aparato y otras 18 que estaban en tierra, en el albergue del BJ Medical Colleg, el edificio contra el que se estrelló el avión. Solo uno de los pasajeros sobrevivió.
La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) concluye, tras escuchar las conversaciones de los pilotos grabadas en una de las cajas negras halladas en el lugar del accidente, que "los interruptores de corte de combustible de ambos motores fueron accionados casi simultáneamente tres segundos después del despegue, dejando los motores sin propulsión y provocando una rápida pérdida de altitud".
En las grabaciones de voz recuperadas de la cabina, "uno de los pilotos pregunta al otro por qué cortó el suministro de combustible, a lo que este respondió que no lo había hecho", indica el informe. Las cajas negras recuperadas por los investigadores, que registraron 49 horas de vuelo y dos horas de audio de cabina.
El sistema se reestableció demasiado tarde
Según el informe, recogido por EFE, "cuando los interruptores de control de combustible se cambian de la posición CUTOFF a RUN mientras la aeronave está en vuelo, el sistema de control dual de los motores activa automáticamente la secuencia de reencendido y suministro de combustible".
Poco después del corte, los interruptores fueron devueltos a la posición de funcionamiento y los motores comenzaron a reiniciarse, pero la aeronave ya había perdido altura de forma crítica.
El documento añade que pocos segundos después del intento de reactivación, uno de los pilotos emitió el mensaje de emergencia: “MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY” y aunque el controlador aéreo intentó establecer contacto no obtuvo respuesta y presenció el accidente a la distancia.
Air India comunicó que entre los 242 ocupantes, se encontraban 169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Un pasajero británico logró sobrevivir y salir del aparato por su propio pie.
El informe no atribuye responsabilidades, ni establece conclusiones definitivas sobre la causa del accidente, y señala que "los interruptores están ubicados en la consola central de la cabina, protegidos por una barra metálica y un mecanismo de seguridad que evita su activación accidental".
Al ser notificada del accidente, la AAIB desplegó el mismo día un equipo de cinco oficiales al sitio. Otros tres funcionarios de la Dirección de Seguridad Aérea de la DGAC se sumaron para ayudar en las actividades de recolección de pruebas y otras actividades.
Secuencia de los hechos
A continuación desgranamos la cronología, con la hora GMT, de los hechos ocurridos el 12 de junio. El informe preliminar recoge así la secuencia del accidente, informa Reuters:
- 05:47 El vuelo de Air India aterriza en Ahmedabad procedente de Nueva Delhi como AI423.
- 07:48:38 La aeronave despega de la plataforma 34 del aeropuerto.
- 07:55:15 La aeronave solicita autorización de rodaje, la cual fue concedida por el control de tráfico aéreo. Un minuto después, la aeronave rodó desde la plataforma hasta la pista 23 por la calle de rodaje R4, retrocedió y se alineó para el despegue.
- 08:02:03 La aeronave es transferida de tierra a la torre de control.
- 08:07:33 Se emite autorización de despegue.
- 08:07:37 La aeronave comienza a rodar.
- 08:08:39 La aeronave despega. "Los sensores aire/tierra de la aeronave cambian a modo aire, de acuerdo con el despegue".
- 08:08:42 La aeronave alcanza una velocidad aerodinámica máxima de 180 nudos. Inmediatamente después, los interruptores de corte de combustible de los motores 1 y 2 cambiaron de la posición de RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 01 segundo. Los valores de los motores N1 y N2 comenzaron a disminuir con respecto a sus valores de despegue a medida que se cortaba el suministro de combustible. En la grabación de voz de la cabina, se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué había cortado el suministro. El otro piloto respondió que no lo había hecho. Las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto muestran el despliegue de la turbina Ram Air (RAT) durante el ascenso inicial inmediatamente después del despegue. La aeronave comienza a perder altitud antes de cruzar el muro perimetral del aeropuerto.
- 08:08:47 Los valores de ambos motores pasaron por debajo de la velocidad mínima de ralentí y la bomba hidráulica de la RAT comenzó a suministrar potencia hidráulica.
- 08:08:52 El interruptor de corte de combustible del motor 1 cambió de CUTOFF a RUN.
- 08:08:56 El interruptor de corte de combustible del motor 2 también cambió de CUTOFF a RUN. Cuando los interruptores de control de combustible se cambian de CUTOFF a RUN durante el vuelo, el control dual de motor (FADEC) de cada motor gestiona automáticamente una secuencia de reencendido y recuperación de empuje, que incluye el encendido y la introducción de combustible. La desaceleración del núcleo del motor 1 se detuvo, se revirtió y comenzó a avanzar hacia la recuperación. El motor 2 logró reencenderse, pero no pudo detener la desaceleración de la velocidad del núcleo y reintrodujo combustible repetidamente para aumentar la aceleración y la recuperación de la velocidad del núcleo.
- 08:09:05 Uno de los pilotos transmitió "MAYDAY MAYDAY MAYDAY".
- 08:09:11 Se detiene la grabación de datos.
- 08:14:44 El camión de bomberos abandonó las instalaciones del aeropuerto para realizar labores de rescate y extinción de incendios.