RTVE ha tenido acceso un manifiesto firmado en mayo por 260 trabajadores del Hospital de Torrejón. El escrito demuestra que los audios conocidos en las últimas horas son solo la punta del iceberg de una situación que, según los sanitarios, llevan padeciendo desde 2018.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la investigación abierta por su departamento sobre la polémica del caso del Hospital Universitario de Torrejón, en el que se dejaban pacientes en lista de espera para maximizar los beneficios, acercará pruebas de la connivencia entre el PP de Madrid y la sanidad privada: "El audio que hemos conocido pone voz a las sospechas que hemos tenido muchos años. Esas empresas privadas parasitan nuestra sanidad, y la señora Ayuso ha engordado las cuentas de Quirón y Ribera Salud en más de 5.000 millones de euros".
García habla de un "deterioro de la sanidad pública" gracias a un modelo en el que las operaciones que entrañan mayor dificultad (cardíacas, transplantes, neonatos...) se derivan a la privada para generar un mayor beneficio para esas empresas. "Se está pervirtiendo el derecho que tienen los pacientes a ser tratados de la misma manera, porque estas empresas favorecen sólo a los pacientes que quieren atraer", ha cargado la titular de Sanidad. En este sentido, ha arremetido contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de "diseñar un entramado con su ingeniería financiera para favorecer a estas empresas". "La Comunidad debería ser la interesada en revertir este modelo, y les instamos a que investiguen irregularidades. Pero lo que hay detrás es corrupción institucional; no es un fallo del sistema: es exactamente el sistema que defienden".
Sobre la retirada de España del Festival de Eurovisión ante la decisión de la UER de mantener a Israel, García está de acuerdo: "Israel sigue cometiendo un genocidio, y debería estar fuera de organismos internacionales culturales y deportivos".
La crisis abierta en el Hospital de Torrejón, en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, tiene ya una primera consecuencia. El CEO de Ribera Salud, el grupo que lo gestiona, ha dimitido tras salir a la luz los audios en los que pedía alargar las listas de espera para tener mayores beneficios. En las últimas horas hemos sabido que varios directivos fueron despedidosdespués de denunciar internamente esas prácticas. FOTO: EUROPA PRESS / RODRIGO JIMÉNEZ
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que su Ministerio estudiará "todas las vías legales" para investigar lo que denomina "corrupción institucional" en la sanidad madrileña y denuncia el "flujo incesante de pacientes y dinero de la pública a la privada" como "modus operandi" para beneficiar a grupos privados como Ribera o Quirón en la región.
Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, donde ha insistido en que el modelo del PP en la sanidad se centra en una "desviación de pacientes con la connivencia de Ayuso y de la Comunidad de Madrid". Lo ha denominado "parasitación público- privada".
Así se ha referido al ser preguntada por la grabación del CEO del grupo Ribera, que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y dado a conocer por El País. En el audio pide a sus mandos realizar menos intervenciones o rechazar pacientes o procesos menos rentables, a costa de subir las listas de espera, para aumentar el beneficio en "cuatro o cinco millones".
El consejero delegado (CEO) del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, gestor del Hospital de Torrejón de Ardoz, ha dimitido después de la filtración de unos audios en los que ordenaba rechazar pacientes para mejorar beneficios.
Según grabaciones a las que ha tenido acceso el diario El País, Gallart solicitó en una reunión interna en septiembre "desandar el camino" de la reducción de listas de espera lograda en años anteriores.
Ribera Salud ha subrayado en un comunicado que pondrá en marcha una auditoría "en profundidad" para garantizar "que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley".
En una nota oficial, Sanidad ha anunciado que, a raíz de lo publicado, ha enviado un equipo multidisciplinar al hospital para "constatar in situ la adecuada prestación del servicio" y ha convocado con carácter urgente con el máximo responsable de la compañía.
Hospital público con gestión privada. Es el Modelo Alzira, un modelo que nace a finales de los 90 con la apertura del Hospital La Ribera, en Alzira, en Valencia. Ese hospital se desprivatizó y solo queda un centro con este modelo en la Comunidad Valenciana, el Hospital Universitario de Vinalopó. En los años 2000, el gobierno de Esperanza Aguirre introdujo este sistema en la Comunidad de Madrid. El Hospital de Torrejón es un ejemplo, pero hay más.
La difusión en el diario 'El País' de unas grabaciones de voz del consejero delegado (CEO) del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, han desatado una tormenta política. En ellos, Gallart aboga por no agilizar la lista de espera de pacientes para reducir costes y agrandar beneficio.
La empresa ha alegado que estas declaraciones están sacadas de contexto, pero la Comunidad de Madrid la ha convocado de urgencia y no descarta tomar medidas. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que estos mensajes evidencian el modelo sanitario del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado este miércoles en el programa 'Mañaneros 360' de TVE el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid por las supuestas prácticas de la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz para "aumentar su beneficio económico", después de que el diario El País haya publicado un audio del CEO del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, en el que pide rechazar pacientes o procesos no rentables.
"El modelo del Partido Popular, el modelo de la señora Ayuso, lo hemos escuchado de manera obscena en un audio, básicamente (...) Y cuando dice la Consejería y la Comunidad de Madrid que lo va a investigar, no es que lo vaya a investigar, es que es el modelo que está promoviendo (...) Esto es lo que nos ofrece el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es priorizar los negocios por encima de la salud", ha declarado García durante una entrevista en el programa 'Mañaneros 360' de TVE.
Tras ello, ha prometido iniciar "todas las acciones legales necesarias" desde Sanidad y desde Más Madrid para llegar "hasta el final" de la investigación y "poner en orden" este modelo "depredador". FOTO: EFE / OLIVER HOSLET
Estamos en diciembre, y el ambiente vuelve a ser típicamente invernal y con nieve. Castilla y León y Madrid han continuado con avisos activados durante esta madrugada.
Habrá probables acumulados de nieve, de manera significativa, en el sistema Central durante este miércoles 3 de diciembre, además de rachas muy fuertes de viento en zonas de Alborán, bajo Ebro, Ampurdán y litorales del Cantábrico y Galicia.
Así, vamos a seguir hablando de lluvias. El paso sucesivo de frentes dejará cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. Esto afectará a gran parte del centro y sur de la Península, a las Pitiusas y a algunas zonas de Cataluña y se darán precipitaciones, con alguna tormenta y granizo ocasional, en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Melilla y este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, así como persistentes en el extremo oriental del Cantábrico.
Javi vive en una casa aparentemente normal hasta que el calendario marca diciembre. Entonces su casa se convierte en 'Juanjilandia', una fantasía que se le ocurrió a su padre, Juanjo, hace diez años al iluminar con más de 10.000 bombillas la fachada de su vivienda en Getafe. Desde la azotea él mismo controla las luces y junto con su hijo empiezan a organizarlo todo ya en agosto. Los últimos años han contado con un grupo de baile y la policía local ha tenido que cortar la calle para controlar a los visitantes que no se quieren perder el espectáculo de luz y sonido.
Juan Quemada, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de apretar el botón de "enviar" del primer email lanzado desde España. Fue hace 40 años desde la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Fue la inauguración del despliegue de internet en España.
Decenas de miles de personas han participado este domingo en la protesta convocada por el PP en el Templo de Debod en Madrid para exigir la dimisión de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones generales. "El sanchismo está en la cárcel y debe salir del Gobierno", ha dicho el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ante todos ellos, en un acto al que han acudido numerosos dirigentes 'populares', entre ellos los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.
Las seis universidades públicas madrileñas están este miércoles en huelga por la falta de financiación. La concentración está convocada por la plataforma por la Pública, que representa a estudiantes, profesores o trabajadores que hablan de asfixia económica.
La Consejería de Educación ha anunciado una partida extraordinaria para el 2026, mientras que los sindicatos convocantes consideran que no es suficiente y hablan de esta movilización como un éxito.
Estudiantes y trabajadores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid están convocados a la huelga el 26 y 27 de noviembre. Exigen al Gobierno de Díaz Ayuso acabar con la LESUC, la futura ley de universidades. Dicen que el actual borrador asfixia económicamente a la universidad pública y piden un plan de financiación estable que evite los recortes año tras año. Esta noche unas 300 personas han protagonizado un encierro en la Facultad de Bellas Artes.
Alba Lirón, portavoz de la plataforma UCM Por la Pública, ha reclamado en RNE: "La situación que estamos viviendo en las universidades públicas madrileñas es el fruto de muchos años de privatización del sistema público madrileño. Estamos en una situación de completa asfixia económica". Mientras con una mano "nos asfixian", con la otra "hinchan las universidades privadas", denuncia. En estos momentos, Madrid tiene más del doble de universidades privadas (13), que públicas (6). Lirón critica que actualmente es "insostenible impartir docencia y hacer investigación" en un situación en la que falta material para hacer prácticas o salidas de campo y en la que "no se están cubriendo las jubilaciones del profesorado".
Desde la Plataforma UCM por la Pública se muestran dispuestos a sentarse a negociar con la Comunidad de Madrid: "Niegan completamente la situación y no se nos reconoce como un agente negociador. Estamos pidiendo que se tenga en cuenta a la comunidad universitaria para el anteproyecto de ley, que se ha hecho completamente a espaldas nuestras", apunta la portavoz. "El proyecto que tiene la Comunidad de Madrid es la asfixia económica y el control político y presupuestario que quiere establecer con este anteproyecto de ley. Es dejar la universidad anémica por una falta de financiación para después llegar y controlarla con un mando a distancia. Además del régimen sancionador que incluye esta ley". Entrevista completa en RNE Audio.