Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes el alza del 3,1% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado este jueves entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. "Este 3,1% es una muy buena noticia, bebe del informe de los expertos, que ya apuntaban a esa cifra. No solo los perceptores del SMI pueden mantener su poder adquisitivo, sino que esa evolución de salarios va con el conjunto de la economía y del salario medio. De nuevo, son muy buenas noticias", ha expresado el ministro en 'La hora de la 1'.

Además, Cuerpo ha negado que este alza del SMI sin la patronal pueda abrir una brecha con los empresarios: "Creo que cuando miramos los efectos de esta subida del SMI son efectos positivos".

Para el ministro, este incremento tendrá un impacto positivo en las empresas del país. "Llevamos varias subidas del SMI donde no ha podido existir ese acuerdo con la patronal, pero estas subidas del SMI están teniendo un impacto positivo para la economía española, y eso incluye un impacto positivo para las empresas y sus negocios", ha expresado.

Además, Cuerpo ha asegurado que las empresas "no solo están siendo capaces de asumir estas subidas, que va en línea con la inflación, (...) las pymes están siendo capaces de no solo subir estas subidas sino de incrementar la contratación".

Por otro lado, el titular de Economía también ha querido destacar que, dentro del alza del SMI, también hay, en parte, una aportación del Estado. "Hay una aportación específica del Estado, puesto que este 3,1% va acompañado de una deducción en el IRPF, con lo que el Estado asume parte de la subida correspondiente para alcanzar ese 60% del salario medio en términos medios", ha explicado. De este modo, ha defendido que "estamos ayudando a las empresas y a la vez favoreciendo a los trabajadores, de nuevo, con ese enfoque equilibrado".

Foto: EFE/ Daniel González

La tasa de paro en España ha bajado del 10% por primera vez desde 2008. Así lo indican los últimos datos del INE publicados este lunes, que también arrojan otra realidad: el número de trabajadores alcanzó al cierre de 2025 un nuevo récord histórico, con 22.463.300 personas empleadas, después de que a lo largo del año se crearan 605.400 nuevos empleos. En este escenario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que hay un "récord de ocupación en las mujeres y en la juventud en España". Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que "los datos muestran un mercado laboral más fuerte, más estable, con empleo de mayor calidad y que sienta una base sólida para seguir ampliando el bienestar de todos los ciudadanos".

Foto: EFE/ Ismael Herrero

Entrevista con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa

Cuerpo: "El crecimiento ya se nota en los hogares y los salarios suben por encima de los precios"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido en Las Mañanas de RNE la solidez de la economía española, que cerró 2025 con un crecimiento del 2,9% y afronta 2026 con una previsión del 2,2%, “dos veces por encima de lo que crece la zona euro”. Según ha explicado, este buen dato tiene un efecto arrastre inmediato: “El día 1 de enero España ya estaba creciendo en torno al 1%”. En un contexto internacional marcado por la inestabilidad geopolítica, los aranceles y la desaceleración de los socios europeos, Cuerpo ha subrayado que España mantiene un papel de liderazgo económico dentro de la UE.

El ministro ha atribuido este diferencial al proceso de transformación del modelo productivo, impulsado por la energía verde, la digitalización y el Plan de Recuperación europeo, cuyo balance calificó de “muy positivo”. Ha destacado tanto las inversiones como las reformas estructurales, como la laboral o la ley de startups, y ha remarcado que este crecimiento se está logrando “reduciendo la ratio de déficit y de deuda respecto al PIB”. En este marco, ha defendido que la economía sigue funcionando con presupuestos prorrogados, asegurando que “no se ha dejado de hacer ninguna inversión ni ningún compromiso”, al tiempo que ha confirmado que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y que se abrirá una negociación parlamentaria para sacarlos adelante. Además, el ministro ha defendido el nuevo marco legal para los microcréditos, al calificar de “escandalosos” los costes actuales de algunos préstamos al consumo, con “TAE de más del 2000-3000%”, y ha asegurado que el objetivo es “poner coto a los abusos y evitar el sobreendeudamiento de los hogares más vulnerables”.

En el plano internacional, Cuerpo ha advertido de que los principales riesgos para el crecimiento proceden del exterior, por la debilidad de algunos socios comerciales y las tensiones globales, aunque ha destacado que España mantiene un superávit con el resto del mundo y una posición exterior más sólida. Ha defendido reforzar la respuesta europea con “más y mejor Europa”, aprovechando un mercado de 450 millones de consumidores, profundizando en la integración interna y cerrando acuerdos estratégicos como Mercosur. Además, se ha referido a la situación en Venezuela, señalando que el Gobierno mantiene contacto con empresas españolas como Repsol y trasladando un mensaje de tranquilidad y apoyo ante un escenario todavía incierto.

El Consejo de Ministros ha aprobado una ley que regula los créditos al consumo para aumentar la protección a los consumidores y evitar el sobreendeudamiento de la población. El Gobierno ha aprobado restricciones a los microcréditos, las tarjetas revolving o los préstamos rápidos en plataformas digitales, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Entre las novedades más importantes se encuentra la limitación de los tipos de interés y el intento de dotar de seguridad jurídica a todos los operadores. En este sentido, todos los prestamistas tendrán que estar autorizados y supervisados por el Banco de España. Además, la ley prevé que la actividad de los prestamistas de alto coste este limitada a créditos de bajo importe, plazos de devolución reducidos y que los tipos elevados tengan un máximo específico.

La nueva legislación establece para este tipo de préstamos un periodo mínimo de al menos tres cuotas mensuales, reducir el coste total que tiene que soportar el consumidor y dar toda la información con al menos 24 horas de antelación a la contratación. Esta última medida está pensada para que las personas puedan tomar una decisión plenamente informada.

Imagen: EUROPA PRESS / MARTA FERNÁNDEZ

El Gobierno propondrá a los agentes sociales congelar la cuota que pagan los autónomos con menos ingresos en 2026, frente a las subidas planteadas inicialmente por el Ministerio de Seguridad Social y que se encontraron con el rechazo de la patronal, la oposición e incluso los socios del Gobierno. "Con menores rendimientos, la propuesta es de estabilidad en esas cuotas", ha confirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Foto: EFE/ Lenin Nolly

La noticia económica de este lunes pasa por el dato de la inflación de septiembre que sube dos décimas hasta el 2,9% interanual, según el avance del INE. En Las Mañanas de RNE, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha analizado estos datos y ha resaltado que esta cifra marca "la continuación de ese progreso de moderación hacia adelante de los precios para llegar al objetivo del BCE, que está en torno al 2%, y donde se sigue cumpliendo", además Cuerpo ha querido resaltar que "somos el país avanzado que más ha crecido en el 2024 y todo el mundo prevé que también lo seamos en el 2025".

Sobre la guerra arancelaria lanzada por Trump, el ministro de Economía ha explicado que la relación económica que mantiene Estados Unidos con la Unión Europea es "la más importante del mundo" y ha resaltado que a diario unos 4.600 millones transitan por el océano Atlántico en comercio de bienes y servicios. Sobre estos datos, Cuerpo ha insistido en que se debe "proteger y fomentar" y ha añadido que "la línea tiene que ser reducir barreras, no aumentarlas". De ahí que haya realizado un llamamiento a todos los políticos para que se active ese sentido de "urgencia" y se ponga "en marcha ya las medidas necesarias para no perder combate".

Gobierno y sindicatos han replicado este viernes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de que asegurara que hay "un problema de actitud" de los trabajadores en España y reivindicara la "cultura del esfuerzo" de tenistas como el murciano Carlos Alcaraz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que Garamendi "con machismo rampante no sabe lo que es trabajar 40 horas a la semana" y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha ensalzado la "ambición" del Gobierno para conseguir esta medida. Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha calificado las declaraciones de Garamendi como "injustas, provocadoras, populistas y surrealistas".

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, entrevistado en La Hora de La 1, ha dicho que la decisión del fiscal general del Estado "tiene todo el sentido" cuando se habla de "seguir incrementando la presión" sobre Israel. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, entrevistada en Las Mañanas de RNE, ha dicho que recibe esta noticia "con esperanza" y considera que es "una prueba más de que el Gobierno está haciendo lo correcto, condenando el genocidio que se está perpetrando en Gaza". Saiz ha asegurado que el Gobierno de España está liderando en Europa el movimiento para "denunciar y perseguir el genocidio que se está perpetrando en Gaza". "Desde el primer momento denunciando las atrocidades y el genocidio que se está perpetrando por Israel en Gaza contra el pueblo palestino sino también hace un año con el reconocimiento del Estado palestino", ha afirmado. Por parte de Sumar, como partido socio del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que la Fiscalía General del Estado está haciendo "lo que tiene que hacer ante un criminal de guerra", facilitando "pruebas". Al mismo tiempo ha recordado que "no hay discusión posible" sobre la aprobación del decreto de embargo de armas a Israel que debería llegar al próximo Consejo de Ministros.

El Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que este martes es un día para "estar contentos" puesto que se tratan de "datos muy buenos con respecto a la evolución de la economía española", refiriéndose a los nuevos datos del PIB, que ha crecido un 0,7% en el segundo trimestre.

Cuerpo ha manifestado que la economía española "mantiene el pulso" e, incluso, "acelera su crecimiento ligeramente con respecto al primer trimestre". Ha dejado claro que desde el ministerio son "conscientes" de que "esta macro tiene que llegar a la micro", refiriéndose a la economía. "El crecimiento o estas grandes cifras son simplemente una condición necesaria", ha subrayado el ministro.

Por su parte, Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda del PP, ha manifestado que el crecimiento del 0,7% del PIB está relacionado "entre otras cosas" con que haya "2,4 millones de personas más en España viviendo". Ante los datos vertidos sobre el turismo, Bravo ha comentado que el Gobierno critica al turismo pero que sin embargo se trata de una "fuente de actividad, de empleo y de generación de PIB".

"En ese análisis creo que hay que ser un poquito más amplio para poder tener realmente una certeza en cuanto al análisis económico de lo que afecta al ciudadano de a pie", ha dicho Bravo.

Mientras que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha tildado de "previsible" que el "impulso del consumo, de la demanda interna (…) impulsara la economía española". Ha considerado que se trata de algo "bueno" en términos "macro económicos" y cree que es "una garantía de que el empleo siga por buen camino en los próximos meses". Foto: Eduardo Parra/ EUROPA PRESS