Los reyes inician la segunda etapa de su visita de Estado a China en Pekín donde se reunirán con Xi Jinping
- Es la primera vez en 18 años que los reyes de España viajan al gigante asiático
- Felipe VI ha pedido resolver las dificultades existentes para las empresas españolas en China
Los reyes de España, Felipe y Letizia, se encuentran ya en Pekín procedentes de Chengdú para la segunda parte de su visita de Estado a China, centrada en los actos institucionales y en la reunión que el monarca mantendrá este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping. Es la primera en 18 años que viaja al país porque la última vez que Felipe VI y Letizia fueron a China todavía eran príncipes.
La visita de Estado ha empezado en Chengdú, aunque lo habitual es empezar por la capital, debido a motivos de agenda que han llevado a ambos gobiernos a hacerlo en sentido inverso. En el aeropuerto han sido recibidos por el ministro de Exteriores, Wang Yi y por el cónsul general de España en la capital china, Juan José Buitrago, entre otras autoridades
“🇨🇳Encuentro del Rey con el secretario del Comité del Partido Comunista de China de la provincia de Sichuan, Wang Xiaohui.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 11, 2025
➡️https://t.co/XS7maBXRwh pic.twitter.com/Tysn9FcJRB“
Está previsto que los reyes cenen esta noche en privado con el presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, antes de iniciar este miércoles la agenda oficial en Pekín con una recepción oficial y una ceremonia oficial de bienvenida, tras la cual Felipe VI mantendrá una reunión con el mandatario chino. Después se llevará a cabo la firma de acuerdos bilaterales en varios ámbitos.
El monarca español mantendrá también encuentros con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, en una jornada en la que la reina visitará un centro de personas con discapacidad junto a la primera dama china, y que se cerrará con una cena de gala en el Gran Palacio del Pueblo.
El rey pide resolver las dificultades para el comercio español
En su visita a Chengdú, el rey ha defendido la cooperación entre España y China y las empresas que operan en ambos países, así como ha destacado la necesidad de resolver las dificultades que aún existen para el comercio español en el continente. Lo ha hecho ante unos 400 empresarios en la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, en el marco de su visita al gigante Asiático.
"Existen grandes oportunidades para seguir avanzando en la cooperación en sectores estratégicos como las energías renovables o la automoción, ámbitos esenciales para la transición hacia una economía baja en carbono", ha recalcado el monarca, que ha hecho hincapié a la creciente complejidad mundial y ha defendido su firme compromiso con un "sistema internacional basado en reglas claras, transparencia y respeto de la legalidad".
Felipe, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José María Albares, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y una nutrida delegación de empresarios españoles, ha pasado este martes en la ciudad de Chengdú. En este mismo encuentro, el ministro de Economía ha defendido que las relaciones comerciales con China son una "prioridad indiscutible".
El principal socio comercial de España en Asia
China es el principal socio comercial de España en Asia y el cuarto a nivel global. Los intercambios económicos han llegado cerca de los 53.000 millones de euros en 2024. España exportó principalmente carne de cerdo, cobre, farmacéuticos y plásticos e importó bienes de consumo electrónico, automóviles y maquinaria.
Las exportaciones españolas de carne de cerdo a China crecieron un 8% entre enero y julio, alcanzando los 700 millones de euros, según datos del ICEX. Los productores atribuyen este repunte al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, que contrasta con la caída de las ventas de competidores como Dinamarca, Países Bajos o Estados Unidos.
El acercamiento no solo ha impulsado el sector cárnico. Varias empresas chinas están apostando por España como destino de inversión industrial y planean fábricas de baterías y automóviles eléctricos, mientras que otras como Envision y Hygreen construirán plantas de electrolizadores. España también figura entre las favoritas para acoger la tercera planta europea de BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos, que ha cuadruplicado su red de concesionarios en nuestro país.
Este viaje de cuatro días coincide con el vigésimo aniversario de las relaciones bilaterales de alto nivel entre ambos países.
China abrirá algunos sectores controlados por el Estado como ferrocarriles, energía nuclear u oleoductos a una mayor participación de capital privado en un momento en que este tipo de inversiones afronta incertidumbres tanto a nivel nacional como internacional.
Precisamente, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) anunció la pasada noche más de una decena de nuevas medidas para "estimular y promover el desarrollo" de la inversión privada, avanzando que estudiará su participación en proyectos de los sectores mencionados —y otros como redes eléctricas, suministro de agua o almacenamiento de gas natural— que requieran de aprobación estatal. "Se animará y apoyará la participación del capital privado (...). Para proyectos adecuados, la ratio de participación del capital privado podrá ser del 10% o superior", apunta el documento, publicado en la página web oficial de la institución.