Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España aspira a tener un papel de liderazgo en las instituciones europeas, con la vista puesta en el Banco Central Europeo (BCE), en el que varios altos cargos quedarán vacantes el año que viene, entre ellos la presidencia que en la actualidad ocupa la francesa Christine Lagarde.

El Ministerio de Economía español insiste en que nuestro país quiere desempeñar un papel protagonista cuando se renueven las vacantes del BCE, pero de momento no habla de posibles candidatos, después de que el Financial Times haya vuelto a publicar este miércoles que el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es ampliamente valorado como posible aspirante.

Foto: REUTERS/Jana Rodenbusch

Las encuestas sitúan a la extrema derecha con opciones reales de gobernar Francia en 2027. Ante ese escenario, este martes el Financial Times publica que la presidenta del Banco Central Europeo, el órgano que protege nuestra estabilidad financiera, podría adelantar su salida del cargo para evitar que Le Pen influya en la elección de su sucesor.

En Estados Unidos, el control de la política monetaria desde la Casa Blanca es la principal obsesión de Donald Trump. Hace siete meses Lagarde era tajante: "Estoy decidida a cumplir mi mandato" de ocho años como presidenta del BCE.

Foto: Jana Rodenbusch / Reuters.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avanzado este viernes que el próximo martes anunciarán una mejora de las previsiones de crecimiento para este año y, en especial, para el próximo hasta el entorno del 3% y del 2%, respectivamente.

En una entrevista concedida a Televisión Española, Escrivá ha dado por finalizado el ciclo de bajadas de tipos que comenzó hace año y medio, pero no ve que una subida sea el primer movimiento de 2026, como apuestan ahora muchos analistas. Esto hace prever que los tipos puedan mantenerse en el 2% en la zona euro, a corto plazo.

FOTO: GETTY IMAGES

Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas aborda con el economista y analista financiero Javier Santacruz la intensa jornada económica marcada, primero, por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de rebajar, de nuevo, los tipos de interés un cuarto de punto. Una decisión que según Santacruz responde a que "la economía de Estados Unidos y buena parte de las occidentales han entrado en la fase de desaceleración del ciclo". Y, aunque el crecimiento seguirá “por encima del 2%”, con esta decisión se pretende aliviar las tensiones de liquidez a corto plazo. Santacruz también ha explicado que en Europa la situación es distinta, ya que "el Banco Central Europeo ha ido por delante de la Reserva Federal bajando los tipos mucho antes de lo que lo hizo Estados Unidos" y ahora los mantiene en el 2%. Según ha explicado el economista, este nivel favorece la concesión de hipotecas y el crédito a empresas, por lo que no se esperan nuevos movimientos hasta comprobar la evolución de la inflación. Además, ha destacado la incipiente recuperación de Alemania tras dos años de recesión y la necesidad de “prudencia" ante una posible crisis francesa. Respecto a la tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, ha explicado que es positiva ya que “contribuye a que haya un poco más de calma en los mercados”, aunque no descarta un nuevo cambio de rumbo en la política de Trump. Preguntado por los datos del IPC en nuestro país, ha anticipado una ligera bajada, y ha pronosticado que cerraremos el año "en torno al 2,6%-2,7%, algo por encima de la media de la zona euro" con los alimentos y la energía como "las principales fuentes de inflación".

"Haremos lo que sea necesario para salvar el euro y, créanme, será suficiente". Con una simple frase, Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, logró calmar los mercados en julio de 2012, en medio de la crisis de la deuda soberana europea. Pero esas palabras —tan sobrias como icónicas— son también la síntesis del espíritu del economista italiano, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. Repasamos los hitos de su carrera en el Telediario.

Foto: EFE/ Chema Moya

Mario Draghi (Roma, 1947) ha hecho un discurso muy político al recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El expresidente del BCE ha urgido a un "federalismo pragmático" que permita a la UE avanzar más rápido. Ha añadido que Europa necesita reforzar su legitimidad democrática.