- El irlandés apenas había iniciado el nuevo mandato cuando anunció su dimisión para marcharse al Banco Mundial
- El griego Pierrakakis y el belga Van Peteghem se disputarán la presidencia del Eurogrupo
- Celebra que la economía europea se está "comportando mejor" de lo que esperaban "hace tres o cuatro meses"
- Advierte de que la regulación de la vivienda en España "limita" la oferta en alquiler
- Dice que reducir las barreras al mismo nivel que los Países Bajos, compensaría el impacto de los aranceles de Trump
- Llama a hacer de la demanda interna "el principal motor de expansión" de la economía frente a las exportaciones
- El indicador se encamina a cerrar octubre en el entorno del 2,19%, su nivel más alto desde marzo
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral aumentarán ligeramente
Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas aborda con el economista y analista financiero Javier Santacruz la intensa jornada económica marcada, primero, por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de rebajar, de nuevo, los tipos de interés un cuarto de punto. Una decisión que según Santacruz responde a que "la economía de Estados Unidos y buena parte de las occidentales han entrado en la fase de desaceleración del ciclo". Y, aunque el crecimiento seguirá “por encima del 2%”, con esta decisión se pretende aliviar las tensiones de liquidez a corto plazo. Santacruz también ha explicado que en Europa la situación es distinta, ya que "el Banco Central Europeo ha ido por delante de la Reserva Federal bajando los tipos mucho antes de lo que lo hizo Estados Unidos" y ahora los mantiene en el 2%. Según ha explicado el economista, este nivel favorece la concesión de hipotecas y el crédito a empresas, por lo que no se esperan nuevos movimientos hasta comprobar la evolución de la inflación. Además, ha destacado la incipiente recuperación de Alemania tras dos años de recesión y la necesidad de “prudencia" ante una posible crisis francesa. Respecto a la tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, ha explicado que es positiva ya que “contribuye a que haya un poco más de calma en los mercados”, aunque no descarta un nuevo cambio de rumbo en la política de Trump. Preguntado por los datos del IPC en nuestro país, ha anticipado una ligera bajada, y ha pronosticado que cerraremos el año "en torno al 2,6%-2,7%, algo por encima de la media de la zona euro" con los alimentos y la energía como "las principales fuentes de inflación".
- El organismo insiste en que no sigue un "camino predeterminado", sino que las medidas se toman "reunión a reunión"
- Defiende que la situación económica es "buena" y que harán "lo que sea necesario" para mantenerse en esa posición
- El selectivo español cierra con un alza del 0,87% y el resto de parqués europeos también terminan en verde
- Wall Street ha terminado con ganancias y récords en sus tres principales selectivos
"Haremos lo que sea necesario para salvar el euro y, créanme, será suficiente". Con una simple frase, Mario Draghi, entonces presidente del Banco Central Europeo, logró calmar los mercados en julio de 2012, en medio de la crisis de la deuda soberana europea. Pero esas palabras —tan sobrias como icónicas— son también la síntesis del espíritu del economista italiano, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. Repasamos los hitos de su carrera en el Telediario.
Foto: EFE/ Chema Moya
- Pone como ejemplo los sectores de la defensa, seguridad energética y las nuevas tecnologías
- Discurso íntegro de Mario Draghi en pdf
Mario Draghi (Roma, 1947) ha hecho un discurso muy político al recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. El expresidente del BCE ha urgido a un "federalismo pragmático" que permita a la UE avanzar más rápido. Ha añadido que Europa necesita reforzar su legitimidad democrática.
- El interés del bono de crédito español a diez años ha cerrado este jueves al 3,08%, situándose en 51,8 puntos
- En comparación, Grecia registra un rendimiento de sus bonos a diez años del 3,20%, 3,33% Francia e Italia 3,35%
- La subida se explica por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar y el contexto de incertidumbre
- En lo que va de año, el oro se ha revalorizado más del 50% y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979
- Recomiendan a los consumidores evaluar el riesgo antes de invertir y comprobar que el proveedor esté autorizado en la UE
- También la presidenta del BCE instó la pasada semana a aumentar la regulación de las entidades no bancarias
Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.
Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".
Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.
Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".
Imagen: GETTY
En una entrevista con el Canal 24 Horas de RTVE, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch, ha llamado a los bancos a ser "abiertos y flexibles" con las fusiones
En su visita a Madrid para reunirse con consejeros delegados de bancos españoles, autoridades y representantes de la banca, Buch ha evitado comentar de forma específica la opa hostil del BBVA al Sabadell, pero ha reflexionado sobre el "entorno desafiante" en el que operan las entidades ahora, con más riesgos geopolíticos y el reto de la digitalización de sus servicios.
"En ese sentido, es muy importante para los bancos ser abiertos, flexibles, considerar todas las opciones que tienen. Y las fusiones son una respuesta al desafío de la digitalización. Luego nosotros tenemos que asegurarnos que se hace de una forma prudente", ha afirmado, pero ha reconocido que las uniones pueden entrañar riesgos por la gestión de unas organizaciones más grandes y complejas.
Además, ha asegurado que siguen "muy de cerca" la evolución del mercado de la vivienda. "Históricamente, ha sido frecuente que los boom en los precios de la vivienda y la sobrevaloración de activos en los mercados terminasen en dificultades en bancos, el incremento de la morosidad y demás", ha comentado.
Al comienzo de la entrevista, ha señalado que los bancos europeos son ahora "mucho más resilientes, están mejor capitalizados y son más rentables", lo que son "buenas noticias" para el resto de la economía y en el caso de que vengan "tiempos de estrés".
Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
- A pesar de esto, el indicador empezó el año 2025 con una tasa media de 2,525%
- Algunos analistas esperan que se mantenga estable durante el resto del año 2025
Un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) concluye que en tiempos de crisis las personas recurren al efectivo debido a la incertidumbre. Uno de los casos que se analiza en este informe es el apagón que sufrió la península ibérica el pasado 28 de abril de 2025.
Según este análisis del BCE, la retirada de efectivo se duplicó el día después del apagón y continuó siendo elevada durante una semana.
Además, el mismo día del apagón, ante las noticias que llegaban a la Península, en las zonas que no se vieron afectadas por el apagón como Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla, muchos decidieron sacar del cajero un 60% más de lo habitual, a pesar de no verse afectados.
Según explica el informe, estos casos resaltan la existencia de un patrón recurrente. La población, ante momentos de incertidumbre, recurre a la divisa física como reserva de valor en la que pueden confiar ya que ofrece "un medio de pago resistente".
El efectivo proporciona un "seguro social" y un refugio contra la "inestabilidad sistémica", además de empoderar "a los usuarios" al ofrecer anonimato a la hora de realizar pagos que no quedan registrados.
Imagen: GETTY
- Según el banco central, el pago con tarjetas físicas se desplomó entre el 41% y el 42% durante el apagón
- Otros casos analizados son la pandemia del Covid-19, la invasión rusa de Ucrania y la crisis de deuda griega
La Reserva Federal de EE.UU. recorta 0,25 puntos los tipos de interés por primera vez en nueve meses
- La Fed sitúa el precio del dinero entre el 4 % y 4,25 %
- Al contrario del BCE, el organismo se ha mostrado con cautela porque la inflación parece no tocar techo
- Se encarecen los alimentos y los servicios, pero cae la energía
- La tasa de variación española supera ese nivel y se sitúa en el 2,7%
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comenta en Las Mañanas de RNE temas de la actualidad económica del país, entre ellos la negativa unánime del consejo de administración del Banco Sabadell a la OPA del BBVA o los datos de inflación y de los tipos de interés. Sobre los bancos españoles, Escrivá no entra a valorar la decisión pero cree que todo el proceso se ha alargado demasiado, por lo que espera que termine cuanto antes "como decidan los accionistas".
En relación al dato de inflación en España opina que "hay que mirar la inflación en su conjunto" porque "es más importante la senda para los próximos años y ahí estamos en torno al 2%". Un crecimiento que se puede dar a pesar de no tener presupuestos, afirma Escrivá, aunque es partidario de que el Gobierno intente sacar adelante las cuentas. "Es un ejercicio deseable. Dicho esto, desde la perspectiva de bancos centrales, tan importante como el ejercicio presupuestario actual es el plan presupuestario a medio plazo".
Preguntado sobre aranceles, señala que siguen "preocupados" aunque, con los datos que tienen ahora, no está afectando todavía demasiado al país porque "el comercio de España no está muy especializado en exportar a Estados Unidos". Aunque avisa: "Que todavía no estemos viendo efectos sobre la economía mundial de la nueva política comercial americana no quiere decir que no vaya a haber efectos a medio plazo o más soterrados que terminen emergiendo".
Los expertos valoran la decisión del BCE de mantener los tipos para "tratar de impulsar la economía"
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en el 2%, tal y como se preveía. Es la segunda vez consecutiva que el Consejo de Gobierno opta por la prudencia, si bien la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha sido clara al dar por cerrado el ciclo de inflación en la eurozona.
“Por un lado, te aseguras de que los gobiernos puedan seguir cumpliendo con sus vencimientos de deuda, pero por otro tratas de impulsar la economía, que crece a unos niveles muy por debajo de otras", ha comentado un experto para RTVE.
Por otra parte, hay analistas que defienden que hay que subir los tipos porque hay suficiente liquidez de la economía, y esta decisión "ni mejora el crédito de las familias ni el endeudamiento de los países".
Imagen: GETTY
- Lagarde confirma: "El proceso desinflacionario ha terminado. Estamos en un buen lugar"
- La inflación está en torno al objetivo del 2%, pero persiste la incertidumbre por las guerras y los giros en el comercio global
Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas para analizar los posibles escenarios que pueden surgir a partir de la reunión que se celebra este jueves, 11 de septiembre, del Banco Central Europeo, en la que los tipos de interés serán el tema central del encuentro. "Lo que se prevé es esperar a lo que haga la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que es el que probablemente mueva ficha dentro de unos días para bajar sus tipos de interés", ha asegurado el experto. Sobre esto, ha explicado que el escenario podría cambiar en los próximos meses debido a la "inestabilidad geopolítica, que es uno de los factores que siempre ha pesado en la política monetaria", y ha añadido que otro de los elementos que pueden influir son "los movimientos que se están produciendo en la inflación".
El economista ha resaltado que, recientemente, los tipos de interés han llegado "a uno de los tramos más bajos en comparación con los anteriores". Con este índice, lo que le va a permitir al BCE es "esperar y que muchos de los que están hipotecados, los que están endeudados a tipos variables, sigan reduciendo sus costes de financiación".
- Wall Street abre su primera sesión de septiembre con los principales índices en rojo
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destaca el riesgo que supone la pérdida de independencia de la Fed
- Las bolsas europeas se resienten debido al panorama internacional y a la inestabilidad política
- Duranta el mes de agosto el IPC en España se ha mantenido en el 2,7% interanual
- El coste de los alimentos frescos ha aumentado un 5,4% en términos anualizados, respecto al 4,6% registrado en junio
- En España, el principal incremento se refleja en el transporte combinado de pasajeros, que creció casi un 26%
El Banco Central Europeo ha convocado un concurso de diseño para los futuros euros, un paso más dentro del proceso de renovación de la divisa, iniciado en 2021. Figuras como Beethoven o Marie Curie, o ríos y aves representativos de Europa aparecerán en los próximos billetes. Pero el cambio no es únicamente estético, habrá mejoras en la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. Para conocer más sobre este proyecto, hablamos con Paloma Varela, Jefa de División de Tecnología de Billetes del Banco Central Europeo, y Sarai Artiles, especialista en Comunicaciones de Billetes del mismo organismo.
Un reportaje de Faride Champac.
- El análisis, elaborado junto al BCE, deja a la banca española con el menor deterioro de capital en este escenario
- Bankinter sería la entidad española que mejor resistiría y Banco Sabadell y Unicaja, las que peor
- Rompe con una tendencia de siete recortes consecutivos después de bajarlos 0,25 puntos en su última reunión de junio
- La presidenta de la entidad asegura que la inflación está "en un buen lugar" y se mantiene alrededor del objetivo del 2%
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés a un 2%, según diversos analistas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Javier Santacruz, economista: "La inflación está bastante controlada y algunos sustos como los ataques de Irán no han supuesto un incremento sustancial de los costes energéticos en el mercado", asegura. "Europa ha ido por delante a la Reserva Federal, y por tanto, veremos en septiembre la decisión que tome la FED, porque en este momento el euro está muy fuerte", explica el economista
Además, señala que esta decisión ha tenido en el euríbor una baja extraordinaria: "Los que han firmado una hipoteca de tipo variable están más relajados y esto va a permitir un ahorro mensual". Según Javier Santacruz, la estabilidad de los tipos no supone una aceleración del crecimiento: "Estamos en la fase de desaceleración del ciclo económico en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y también en la zona euro, prácticamente en todas las economías desarrolladas, y por tanto, esa es la tencencia"