El euríbor repunta en octubre y deja las primeras subidas de hipotecas en casi dos años
- El indicador se encamina a cerrar octubre en el entorno del 2,19%, su nivel más alto desde marzo
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral aumentarán ligeramente
El euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, se encamina a cerrar octubre en el entorno del 2,19%, niveles que no se veían desde el mes de marzo. De confirmarse, sería la tercera subida consecutiva del índice, que desde julio ha repuntado aproximadamente una décima.
Esto implicaría un aumento de las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral, pues el dato actual es mayor que el de hace seis meses, debido en parte a las expectativas de un mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, a falta del dato de este viernes para cerrar el periodo, la media del índice se sitúa en el 2,187%. Se trata de una cifra ligeramente por encima del 2,143% que marcó en abril. Hay que remontarse hasta noviembre de 2023 para encontrar la última subida semestral de este indicador.
Por su parte, los consumidores con hipotecas variables con revisión anual no verán sus cuotas encarecerse, ya que el euríbor de octubre es menor que el de hace un año, cuando se situaba en el 2,691%. Eso sí, el ahorro será más bajo que en meses precedentes.
¿Cuánto subirán las cuotas?
La subida de la cuota mensual depende de diferentes factores como el importe de la hipoteca, las condiciones o el plazo de amortización.
Así, una persona con una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de euríbor más 1%, verá cómo su cuota se incrementará en unos cuatro euros más al mes de media. En el caso de las que se revisen anualmente, la cuota será unos 42 euros más barata.
Cabe recordar que el índice empezó el año al alza, con una tasa media del 2,525%; encadenó caídas en febrero, marzo, abril y mayo; en junio cerró sin cambios; y en agosto inició una espiral ascendente hasta hoy. El Banco de España confirmará el dato en los próximos días.