Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

Chanel, sobre el acoso en redes: "Siempre he sufrido racismo"

Por
Chanel Terrero: "He recibido racismo desde muy pequeña"

Ocho artistas llegaron a la final del Benidorm Fest: Chanel, Rigoberta Bandini, Taxugueiras, Rayden, Blanca Paloma, Varry Brava, Xeinn y Gonzalo Hermida. Pero solo uno podía levantar el Micrófono de Bronce. Chanel representará a España en Eurovisión 2022 con el tema "SloMo" en Turín y pese que durante toda la semana todos los concursantes habían congeniado muy bien, sus fans estallaron en las redes con la victoria de Chanel. La cantante recibió todo tipo de mensajes de odio, incluido por sus raíces cubanas, a través de las redes sociales y tomó la decisión de cerrar su cuenta de Twitter y apenas leer los comentarios de Instagram.

Dos semanas después, Chanel se reúne en el plató de Las claves del siglo XXI con sus compañeros del Benidorm Fest -Tanxugueiras, Rayden y Varry Brava- para hablar del acoso en las redes sociales tras el festival de música, que no se trata de un hecho aislado, sino de una normalización del odio en el mundo digital. Al trimestre se interceptan 9,6 millones de comentarios y amenazas en las redes...

Chanel defiende la salud mental

La ganadora del Benidorm Fest ha recibido el apoyo de muchos eurofans para conseguir la victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión que se celebra en mayo en Turín. Pero también ha tenido que soportar las críticas y los insultos de muchos usuarios en las redes sociales que no vieron cumplido el sueño de que fuese su cantante favorito al certamen. Chanel ha pedido que pare el acoso en redes y son muchos los famosos que han salido en su defensa: de Aitana a Rigoberta Bandini.

Chanel pide frenar el acoso en redes tras su victoria en el Benidorm Fest

"He recibido una avalancha de comentarios negativos, amenazas e insultos", asegura la la cantante a Javier Ruiz. Después de la votación en el Benidorm Fest, la artista tuvo que soportar insultos xenófobos y discriminatorios como "cubana". No fue la única participante del certamen que se enfrentó a esto, Tanxugueiras y Rigoberta Bandini también recibieron mensajes de odio a través de las redes sociales. Un hecho que parece ser muy habitual para los artistas.

¿Pero cómo conviven con todo esto? El mismo sábado que Chanel fue elegida como representante de España en Eurovisión 2021 tuvo que borrarse Twitter: "Es todo un poco marciano. Se nos está yendo de las manos", cuenta. Aún sin poder creerse su victoria, la artista lamenta que se eche abajo todo el trabajo de su equipo: "Habíamos hecho todo con mucha ilusión y horas de esfuerzo", dice.

No fue ningún comentario en especial, sino la avalancha de palabras de odio que recibió lo que provocó que Chanel no aguantase más: "Nunca había estado tan expuesta. No estoy acostumbrada a estar en boca de todos", aclara. Pero no es la primera vez que se enfrenta a los discursos de odio: "Siempre he sufrido racismo y creo que podido canalizarlo gracias a la educación de mi madre", cuenta. Chanel no sabe por qué ha pasado esto ni ha tomado acciones legales aún, pero su familia y amigos le han dicho que lo haga: "De momento estoy recopilando todos los mensajes y ya veré qué hago con ello. Soy artista y lo único que he hecho es trabajar duro", asegura.

Tanxugueiras, Varry Brava, Rayden y Chanel, contra los discursos de odio

Mientras que entre los compañeros del Benidorm Fest no ha habido ningún problema y todos han celebrado la victoria de Chanel, sus fans han seguido un camino muy diferente. En una conexión en directo con TVG, Tanxugueiras han enviado un abrazo virtual a la representante de España en Eurovisión 2022: "Estamos a tope con ella y para lo que necesite aquí estamos, fiesta incluida. Es una artistaza como la copa de un pino y una pedazo de fiera en el escenario. Te queremos, Chanel".

Chanel canta "SloMo" en la final

El trío de cantantes gallegas también ha sufrido el acoso en las redes sociales tras el Benidorm Fest y envían un mensaje a toda la sociedad: "La música está para unir. El Benidorm Fest no es un reality show. Chanel no se lo merece y nosotras tampoco. Que pare ya el odio", piden. Además, han decidido no tomar acciones legales porque creen en la sociedad: "Queremos pensar que esto va a acabar muy pronto. No se le puede desear la muerte a nadie", zanjan.

El grupo Varry Brava también ha querido apoyar a Chanel en estos momentos y han asistido al plató de Las claves del siglo XXI: "Hemos visto lo que se ha formado en las redes y algunos medios de comunicación lo han incentivado. La gente que quiere a los artistas y a la música no hace eso", aseguran. Se quedan con el buen rollo y lo vivio en la vida real: "Tenemos que hacernos más fuertes como artistas y como sociedad para estar por encima de estas cosas".

Y es que algunas de las amenazas recibidas entran dentro de lo penal. Es el caso de Miryam Benedited, que ha recibido amenazas hacia sus hijos, o Natalia Calderón, la portavoz de los puntos del jurado, quien asegura: "Estoy muy afectada. Mi familia y amigos están preocupados porque mi carrera, después de tantos años, se podría venir abajo. ¿Cómo puedo transmitirle ahora confianza a los artistas que ayudo? Hacer frente a todo esto es muy complicado".

Por último, Rayden se ha incorporado al debate por videollamada tras dar positivo en la Covid- 19. El rapero dice tener "el culo pelado" en estos asuntos y dice que el problema del odio en las redes es imparable: "No puedes dialogar con alguien que te insulta o que no sabes quién es. Está muy normalizado. Desde la impunidad de las redes sociales, mucho más", dice. Y da la clave para entender los discursos del odio: "El problema es que la sociedad ya no socializa".

Corazón - Chanel, en 'Las claves del siglo XXI': "He sufrido racismo desde siempre"