Enlaces accesibilidad
Cambia la música por la literatura

La crisis de los 30 según Rigoberta Bandini: todo sobre 'Vertigo', su nuevo libro

Por
La artista Rigoberta Bandini
La artista Rigoberta Bandini

Su canción "Ay mama" se nos quedó grabada en el subconsciente. Ha pasado casi una semana desde que terminó el Benidorm Fest y todavía seguimos tarareando aquel pegadizo estribillo.Paula Ribó, más conocida como Rigoberta Bandini, no logró ser la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión, su gran sueño. Sin embargo, la artista no se ha quedado de brazos cruzados y parece que la música no es su único camino. Ahora nos sorprende con el lanzamiento de su primer libro, demostrando que queda Rigoberta para rato.

Vértigo, así se llama su obra que verá la luz el próximo 7 de abril de la mano de la editorial Aguilar, del grupo Penguin Random House. Una autoficción en la que su autora describe de forma intimista lo que se siente tras decidir cambiar de vida. Todavía falta para poder verlo en las estanterías de las librerías, pero ya sabemos cuál será el principal argumento de la historia: "relato honesto y certero sobre la crisis de los treinta escrito por la artista del momento", explican desde la editorial.

Benidorm Fest - Rigoberta Bandini canta "Ay mama" en la final

Rigoberta Bandini retrata así un momento de su vida que supuso una transición vital,  en el que el lector acompaña a su protagonista en un "salto al vacío que es a la vez esperanzador y devastador".

En el epílogo, Bandini confiesa que "de aquel Vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida. Rigoberta ya es una parte de Paula. Rigoberta siempre ha estado en mí. Rigoberta somos un poco todas".

Del Benidorm Fest al estrellato

El paso de Rigoberta Bandini por el Benidorm Fest fue uno de los más sonados. Finalmente, fue su compañera Chanel la elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión, pero su tema "Ay mama" arrasó en todas las plataformas musicales. Era una de las grande favoritas y en más de una ocasión dejó claro que participar en el certamen era uno de sus sueños. Su mensaje feminista llegó al público, que acabó convirtiéndolo en himno.

"No hay nada más satisfactorio para una artista que ver cómo su música entra en los corazoncitos de la gente para quedarse siempre en ellos. Creo fervientemente en que todas las cosas ocurren por algo, así que nuestro destino no debía ser Turín, por mucho que nos apeteciera estar comiendo rigatoni dos semanas seguidas y que Europa entera coreara nuestro lolololó. Nuestra victoria ha sido que hayáis convertido esto en un himno eterno", escribía Rigoberta en sus redes sociales, donde también mostró todo su apoyo a Chanel.