Enlaces accesibilidad

Lotería de Navidad 2025: más de 200 años de historia y medio siglo en retransmisión en RTVE

Bombos de la Lotería de Navidad
Uno de los trabajadores introduce las bolas en unos de los bombos antes de inicio del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional en 2023 / EFE/ J.J. Guillén
RTVE.es

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad marca el pistoletazo de salida de los festejos navideños en España. Esta tradición, que se celebra el próximo 22 de diciembre, lleva más de 60 años retransmitiéndose a través de la pequeña pantalla, pero su nacimiento, en realidad, se produjo hace más de dos siglos.

El primer sorteo tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812. Sin embargo, en aquel momento no se denominaba así; habría que esperar hasta 1892 para que empezara a llamarse "Sorteo de Navidad".

La lotería navideña de 1812 era una más de lo que se conocía como Lotería Moderna, cuya celebración se había iniciado en marzo de ese mismo año en Cádiz. En aquel momento, el entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriano González Carvajal, ideó un medio para incrementar los ingresos del erario público sin quebranto económico para los contribuyentes.

Así, González Carvajal presentó un proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, similar al que existía en Nueva España, en México, desde 1771. El 4 de marzo de 1812 se llevó a cabo el primer sorteo de la llamada Lotería Moderna y en diciembre, tuvo lugar el primer sorteo de Navidad. El primer 'Gordo' de la historia fue para el número 03.604 y los décimos no llevaron la denominación de sorteo de Navidad hasta 1897.

Las niñas de San Ildefonso cantaron premios por primera vez en 1984

Hay leyendas que cuentan que los alumnos del Colegio de San Ildefonso se dedicaban a cantar la lotería por las calles de Madrid y por ello hoy siguen al frente de esta tradición. Sin embargo, la relación entre los niños de San Ildefonso y la Lotería Nacional tiene sus raíces en el año 1771, cuando un alumno de esta institución participó por primera vez en el sorteo.

El Colegio de San Ildefonso tiene su origen en el siglo XV. Desde su fundación, se sostuvo por la Villa de Madrid; esto lo convierte prácticamente en un símbolo de la ciudad.

Esta institución ha atravesado muchas etapas a lo largo de los siglos. Hasta 1973 no estaba permitido que alumnos externos al barrio ingresaran y en 1981, el centro se convirtió en mixto. Así, las niñas pudieron cantar, por primera vez, premios en la Lotería de Navidad en 1984.

Con la entrada en vigor de diferentes leyes y decretos en materia de menores, la institución se dividió en dos a fines del siglo XX. El Colegio Público San Ildefonso es ahora uno más en la red de centros dependientes de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid, la encargada de seguir con la tradición de repartir alegría con los premios, continúa con la labor de acoger a niños y niñas para darles una educación de calidad y los escolariza en diferentes colegios.

En la actualidad, la Residencia San Ildefonso alberga a más de medio centenar de niños y niñas de entre seis y 14 años. Cuando llega el momento en el que los menores abandonan la residencia, Loterías y Apuestas del Estado contribuye a la financiación de sus estudios hasta alcanzar el nivel universitario más alto que deseen cursar.

El sorteo comenzó a retransmitirse en TVE en 1957

Desde 1940, los billetes para los sorteos, tanto el extraordinario de Navidad, como los del resto del año, se producen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

A partir de 1957, el sorteo más esperado del año comenzó a retransmitirse por TVE, aunque al principio no era un programa con presentador como lo conocemos en la actualidad. Hubo que esperar hasta 1966 para que los telespectadores comenzaran a escuchar al primer comentarista del sorteo, Jesús Álvarez.

A partir de 1968, el programa del sorteo navideño incorporó la participación de dos nuevos comentaristas. Estos fueron José Luis Uribarri —conocido por comentar el festival de Eurovisión— y Julio Rico, aunque no tenían el protagonismo que en el presente sí se le da a los comentaristas. Así, el primer presentador que salió en pantalla para el sorteo de la Lotería de Navidad fue Isidoro Fernández, en los años 80.

Desde esta primera incorporación, otros rostros televisivos se pusieron al frente del programa, como Matías Prat Cañete, Jesús Hermida, Joaquín Díaz Palacios, Daniel Vindel o Paco Montesdeoca. Además, Marisa Abad fue la comentarista del programa durante casi dos décadas, hasta 2007.

Más recientemente, los presentadores del sorteo han sido Ana Belén Roy, Miguel Ángel Box, Sandra Daviú o Roberto Leal. Desde 2017, Daviú está al frente del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad junto a Blanca Benlloch.

RTVE

anterior siguiente