Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Los hitos deportivos del año convertidos en décimos de Lotería

  • Nadal, Biles, Gasol, Carbonell o Marquez son algunas de las estrellas del deporte que han brillado esta temporada
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Los mejores deportistas del año
Los mejores deportistas del año.

El 24.119 es un bonito número para jugar a la Lotería de Navidad y sin duda es el que deberían buscar los amantes del tenis. Esas cifras marcan este domingo en el calendario y celebran la sexta Copa Davis de la selección española, la primera con el nuevo formato. Un Rafa Nadal inconmensurable llevó a España a lo más alto del pódium. Otras grandes estrellas que han brillado este año son Simone Biles, Marc Gasol, Ona Carbonell o Marc Márquez . En RTVE repasamos sus gestas deportivas y los números asociados para comprar un décimo.

Rafa Nadal volvió a demostrar que es el más grande al ganar todos sus partidos en la nueva Copa Davis, un broche de oro para una temporada inolvidable. Nadal es el rey de la tierra batida y lució sus galones en Roland Garros al morder su duodécima copa de los mosqueteros. El manacorí logró el título en el torneo parisino seis días después de haber cumplido 33 años, podría probar suerte con el 12.633 o con la fecha del 9 de junio (90.619).

El mejor tenista español se acercó un poco más a su rival y amigo Roger Federer al lograr con el US Open su decimonoveno título de Gran Slam, el suizo tiene 20. Nadal firmó otro partido épico, esta vez en pista rápida, contra Medvedev el jugador más en forma del circuito. Sucedió el 9 de septiembre lo que nos da un bonito número, el 90.919.

Nadal cierra el año como número uno del ránking mundial de la ATP, un hito que se puede celebrar probando suerte con el número 13.119. El español iguala a Roger Federer y Novak Djokovic encabezando la lista de los mejores tenistas por quinta vez, lo que nos daría el 5.119.

Baloncesto: Mundial y anillo de la NBA

España vibró de nuevo con la selección de baloncesto, que alcanzó su segundo oro mundial en Pekín, tras el título obtenido en 2006 en Japón. Los jugadores de Scariolo se impusieron a los argentinos por un contundente 75 a 95, para rememorar esta victoria se pueden buscar varios números para el sorteo extraordinario, el 75.095 que reproduciría el marcador, el 27.595 (alusivo al segundo dorado metal de La Roja) o el 15.919, 15 de septiembre de 2019, la fecha en la que la selección de baloncesto volvía a tocar el cielo.

Los fans de Ricky Rubio, elegido mejor jugador de la final, podrían quedarse con el 92.019 (el 9 es el dorsal del mejor base del torneo, seguido por sus 20 puntos y 19 de eficiencia). También destacó Marc Gasol, elegido para formar parte del quinteto ideal del torneo, sus fans pueden jugar con el 21.614 (la altura en centímetros del pivot y su anotación contra Argentina) o el 13.534 (su número, su posición y su edad).

Marc Gasol junto a Scariolo, como segundo entrenador de los Toronto Raptors, consiguió el hito de ser campeón del mundo y lograr el anillo de la NBA el mismo año, un récord que hasta entonces solo había logrado el estadounidense Lamar Odom en 2010 jugando con su hermano Pau en los Lakers. El partido decisivo fue el 13 de junio con lo que el número para probar suerte con el Gordo sería el 13.619.

El sueño de los Springboks

El rugby ha coronado de nuevo a los Springboks de Sudáfrica como campeones del mundo. Una victoria con una carga simbólica y social que trasciende el marco deportivo. Los sudáfricanos vencieron a los ingleses por un rotundo 12 a 32 que se transformaría en el décimo 12.032. Otra opción es elegir la fecha, sucedió el pasado 2 de noviembre (21.119).

La selección de rugby de Sudáfrica, más conocida como los Springboks, ofreció el trofeo Webb Ellis del Mundial de Japón a sus compatriotas con una pequeña gira en autobús por Pretoria y Johannesburgo.

Con este triunfo, los jugadores capitaneados por Siya Kolisi obtuvieron su tercera copa Ellis e igualaron a los All Blacks neozelandeses en su palmarés del mundial, aunque su momento más recordado fue en 1995 cuando Nelson Mandela les entregó el trofeo en Johannesburgo, una gesta épica narrada en la película Invictus.

Un nombre propio indiscutible es el de la gimnasta Simone Biles que se ha coronado como reina de los mundiales desbancando al bielorruso Vitaly Scherbo con 25 medallas. La estadounidense brilló con luz propia con cinco metales en Stuttgart, su número podría ser el 25.519 (medallas totales, oros en este mundial, temporada actual).

Simone Biles cierra el Mundial de Stuttgart con cinco medallas de oro

Ona Carbonell, en el olimpo de la natación

Ona Carbonell, la sirena de la natación sincronizada, concluyó su participación en Gwangju con un récord impresionante de 22 medallas en los mundiales. Es la nadadora más laureada de la historia solo por detrás de dos colosos como Phelps y Lochte. Podría probar suerte con el 22.329 (total de medallas, preseas del último mundial y su edad).

Marc Márquez se metió en el bolsillo su octavo mundial de motociclismo en octubre (seis en Moto GP, uno en Moto2 y otro en Moto3). Una gloria que comparte con su hermano Alex, que subió a lo más alto del podium en Moto 2, una gesta familiar que han logrado en dos ocasiones en 2014 y 2019. Los Márquez podrían probar suerte en la Lotería con un número bajo, el 8.219 (los mundiales de Marc, los de Alex y la fecha).

RTVE

anterior siguiente