Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
8 de marzo I Madres deportistas

Ona Carbonell y su defensa de la lactancia

Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.

Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.
La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA

La primera edición de los Premios de la Mujer en el Deporte, Woman-Sport, ha reconocido a grandes campeonas, organizaciones y comunicadoras, entre ellas la periodista de TVE Paloma del Río. La gala celebrada en Barcelona ha sido emotiva y reivindicativa. También han recibido galardones la atleta Yulimar Rojas, la tenista Carla Suárez, las directivas Ana María Parera y Francisca Perelló de la Fundación Rafa Nadal, los equipos femeninos del Barça de fútbol y de ciclismo del Movistar, la extaekwondista Coral Bistuer, la entrenadora personal Patry Jordán, la kitesurfista Gisela Pulido y la nadadora de sincronizada Ona Carbonell.

La primera edición de los Premios de la Mujer en el Deporte, Woman-Sport, ha reconocido a grandes campeonas, organizaciones y comunicadoras, entre ellas la periodista de TVE Paloma del Río. La gala celebrada en Barcelona ha sido emotiva y reivindicativa. También han recibido galardones la atleta Yulimar Rojas, la tenista Carla Suárez, las directivas Ana María Parera y Francisca Perelló de la Fundación Rafa Nadal, los equipos femeninos del Barça de fútbol y de ciclismo del Movistar, la extaekwondista Coral Bistuer, la entrenadora personal Patry Jordán, la kitesurfista Gisela Pulido y la nadadora de sincronizada Ona Carbonell.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con la campeona del mundo y medallista olímpica Ona Carbonell, galardonada en la I edición de los Premios Woman - Sport. La nadadora catalana se ha mostrado agradecida, "feliz" y "emocionada" ya que "noches como la de hoy ayuda a visibilizar el deporte femenino, cosa que antes no sucedía". Tambien se ha referido a lo difícil que resulta hoy en día ser madre para una deportista de élite: "Queda mucho camino por recorrer a nivel conciliación en todos los ámbitos y en el deporte, lo mismo. Falta más de todo, más información, más infraestructuras, más ayudas en todos los sentidos, porque se puede ser madre y se puede volver a la élite deportiva”.

Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación artística, ha mostrado su malestar con la organización de los Juegos de Tokyo 2020 por no poder viajar a la capital japonesa con su hijo Kai, que se encuentra en período de lactancia. "Tras recibir incontables muestras de apoyo y ánimo para acudir a Tokio con Kai, quería manifestar mi decepción y desilusión porque finalmente tendré que viajar sin él. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo", declaró a través de su cuenta de Twitter. Carbonell dejó en Instagram una reflexión más profunda sobre el tema, acompañada de un vídeo en el que amamanta a su hijo Kai, que tendrá que quedarse en España.

  • Ona Carbonell, Maialen Chourraut y Silvia Domínguez son deportistas de élite y medallistas olímpicas que han decidido ser madres y seguir compitiendo por su sueño de subir al podio en Tokio 2020
  • El programa Objetivo Igualdad analiza con el testimonio de estas tres deportistas los miedos y la dificultad de hacer compatible el deporte de  élite y la maternidad con muy pocas ayudas
  • Ya disponible "Madres olímpicas" en RTVE.es y el Canal 24 Horas a las 00.45

La nadadora artística Ona Carbonell compagina el entrenamiento con la lactancia materna. Su objetivo es estar en el equipo para competir en el Preolímpico de mayo. “La conciliación familiar para las mujeres deportistas no existe”, dice la catalana, una de las deportistas más laureadas del mundo, que volvió a la piscina 40 días después de dar a la luz a Kai, su bebé que ahora tiene seis meses. En esta entrevista con TVE cuenta cómo es su nuevo a día a día, los apoyos que tiene y las dificultades a las que se enfrenta.

Solo 40 días después de dar a luz Ona Carbonell volvió a meterse a una piscina. La deportista española tiene claro que quiere poder pelear por las medallas de natación sincronizada en Tokio 2020 pero ahora, con un hijo de solo seis meses, todo es mucho más complicado. Tiene que parar de entrenar cada poco tiempo para extraerse leche materna y además, ahora no puede descansar como antes por lo que recupera mucho peor. Pese a estos inconvenientes Ona no se rinde y está peleando al máximo para conciliar su nueva vida como madre con su faceta de deportista de élite. Un duro camino que Carbonell, la mujer con más medallas de la historia en los Mundiales de natación, está dispuesta a superar.

Una serie de grandes campeones del deporte español explican, diez años después, cómo vivieron ellos desde la distancia el primer Mundial que ganó la selección de fútbol. Cuentan sus recuerdos los hermanos Márquez, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Toni Bou, Damián Quintero, Alberto Contador, Lydia Valentín y Ona Carbonell.

  • ¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial? Mándanos tu vídeo contándolo a través del hashtag #CuandoFuimosCampeonesRTVE

La nadadora española Ona Carbonell, que anunció su retirada temporal de la competición hace unos días, aclara que lo hace porque "tengo dos personas muy cercanas justitas de salud". "Esto te ayuda a relativizar y priorizar lo verdaderamente importante. Toda mi carrera he renunciado a todo y sentía que tenía que primar a mi familia por encima del deporte", señaló. Además, Carbonell cree que una descanso puede "ser postivo" porque luego puede volver mejor, como ella misma comprobó tras parar un año y luego lograr sus mejores registros en el Mundial de natación de Gwangju.

La nadadora española Ona Carbonell ha anunciado su retirada temporal de la competición, lo que supone su renuncia a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, para "dedicar más tiempo" a su familia. Mediante un comunicado, la nadadora más laureada de la historia de los Mundiales, con 23 medallas en su haber, comunicó que "tras meditarlo mucho" ha decidido "dar un paso al lado".