Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Ona Carbonell, Maialen Chourraut y Silvia Domínguez son deportistas de élite y medallistas olímpicas que han decidido ser madres y seguir compitiendo por su sueño de subir al podio en Tokio 2020
  • El programa Objetivo Igualdad analiza con el testimonio de estas tres deportistas los miedos y la dificultad de hacer compatible el deporte de  élite y la maternidad con muy pocas ayudas
  • Ya disponible "Madres olímpicas" en RTVE.es y el Canal 24 Horas a las 00.45

La nadadora artística Ona Carbonell compagina el entrenamiento con la lactancia materna. Su objetivo es estar en el equipo para competir en el Preolímpico de mayo. “La conciliación familiar para las mujeres deportistas no existe”, dice la catalana, una de las deportistas más laureadas del mundo, que volvió a la piscina 40 días después de dar a la luz a Kai, su bebé que ahora tiene seis meses. En esta entrevista con TVE cuenta cómo es su nuevo a día a día, los apoyos que tiene y las dificultades a las que se enfrenta.

Solo 40 días después de dar a luz Ona Carbonell volvió a meterse a una piscina. La deportista española tiene claro que quiere poder pelear por las medallas de natación sincronizada en Tokio 2020 pero ahora, con un hijo de solo seis meses, todo es mucho más complicado. Tiene que parar de entrenar cada poco tiempo para extraerse leche materna y además, ahora no puede descansar como antes por lo que recupera mucho peor. Pese a estos inconvenientes Ona no se rinde y está peleando al máximo para conciliar su nueva vida como madre con su faceta de deportista de élite. Un duro camino que Carbonell, la mujer con más medallas de la historia en los Mundiales de natación, está dispuesta a superar.

Una serie de grandes campeones del deporte español explican, diez años después, cómo vivieron ellos desde la distancia el primer Mundial que ganó la selección de fútbol. Cuentan sus recuerdos los hermanos Márquez, Saúl Craviotto, Sandra Sánchez, Toni Bou, Damián Quintero, Alberto Contador, Lydia Valentín y Ona Carbonell.

  • ¿Dónde estabas cuando España ganó el Mundial? Mándanos tu vídeo contándolo a través del hashtag #CuandoFuimosCampeonesRTVE

La nadadora española Ona Carbonell, que anunció su retirada temporal de la competición hace unos días, aclara que lo hace porque "tengo dos personas muy cercanas justitas de salud". "Esto te ayuda a relativizar y priorizar lo verdaderamente importante. Toda mi carrera he renunciado a todo y sentía que tenía que primar a mi familia por encima del deporte", señaló. Además, Carbonell cree que una descanso puede "ser postivo" porque luego puede volver mejor, como ella misma comprobó tras parar un año y luego lograr sus mejores registros en el Mundial de natación de Gwangju.

La nadadora española Ona Carbonell ha anunciado su retirada temporal de la competición, lo que supone su renuncia a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, para "dedicar más tiempo" a su familia. Mediante un comunicado, la nadadora más laureada de la historia de los Mundiales, con 23 medallas en su haber, comunicó que "tras meditarlo mucho" ha decidido "dar un paso al lado".

Ona Carbonell y Paula Ramírez han acabado en quinta posición la preliminar del dúo libre de natación artística del Mundial de Gwangju en la que han participado 45 dúos. Han obtenido una puntuación de 91,6000. Por delante han quedado, por orden, Rusia (96,6667) China (94,5333), Ucrania (93,1333) y Japón (92,4333). Las italianas han sido sextas, a más de un punto de las españolas.

La barcelonesa Ona Carbonell se colgó este sábado en Gwangju (Corea del Sur), la medalla de plata en el solo técnico, la primera de la representación española en esta competición y su vigésimo primera de la historia de los Mundiales. Con esta medalla supera en la clasificación histórica española a Gemma Mengual, con quien estaba empatada a veinte medallas. Carbonell sumó 92,5002 puntos y se situó por detrás de la insuperable rusa Svetlana Kolesnichenko (95,0023 puntos) y por delante de la japonesa Yukiko Inui (92,3084). Su ejercicio, titulado 'Mandela', está basado en un discurso del histórico líder sudafricano sobre los valores del deporte realizado durante los premios Laureus.13/07/19