Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ona Carbonell dice adiós tras una larga trayectoria en la natación sincronizada, en la que ha logrado 23 medallas en siete mundiales, 12 europeas y dos olímpicas. Los Juegos de Londres 2012 fueron la cumbre de la sincro española. El mar, los peces, del equipo libre y, sobre todo, el tango con Andrea Fuentes son historia de este deporte. En el Mundial de Barcelona 2013 empezó como solista. Y también empezó su transformación física para pelear con las rusas. Su expresividad, su exquisita técnica y su inconformismo marcan sus ejercicios... Siempre transgresora, buscando innovar y arriesgar. Luchadora y empoderada, Ona ha visibilizado la maternidad y la lactancia en el deporte de élite en la recta final de su carrera.

Foro: Efe

Ona Carbonell, de 32 años, se retira definitivamente de la competición tras una carrera de leyenda en la natación sincronizada. La barcelonesa ha hecho el anuncio este viernes en un acto en la sede del Comité Olímpico Español, en el que ha reconocido que "ya no estaba al mil por mil" pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión.

"Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", señaló la nadadora que se conidera "una afortunada por poder vivir esto".

Deportistas de todo el mundo, todas las categorías y periodistas han alabado la figura y carrera de Ona Carbonell en el día de su despedida. Desde Pau Gasol, Marc Márquez hasta periodistas de esta casa han querido agradecer a la nadadora por sus éxitos. 

VÍDEO | "No era justo para el equipo estar a medias tintas"

Perfil | Ona Carbonell: un antes y un después en la natación sincronizada

Fotogalería | Una carrera bajo el agua, en imágenes

La española Ona Carbonell, de 32 años, ha anunciado este viernes su retirada definitiva de la natación sincronizada en una rueda de prensa en la que ha reconocido que "ya no estaba al mil por mil" pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión. "Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", señaló la nadadora que se conidera "una afortunada por poder vivir esto".

Ona Carbonell sigue compaginando la natación artística con el cuidado de sus dos hijos Kai y Leo. La nadadora catalana asistió como embajadora a la gala 'Universo Mujer' donde desveló que sigue meditando volver a competir porque el deporte y la syncro es algo que le encanta: "Sigo meditando volver a la competición, mi cuerpo y mi mente me piden deporte y syncro. Tendré que ponerlo en una balanza y hablar con la familia" asegura Ona. 

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

Ona Carbonell, de baja maternal por su segundo hijo, Teo acaba de recibir el reconocimiento de la prestigiosa cadena británica BBC al ser elegida entre las 100 mujeres más influyentes del planeta. En el caso de la nadadora barcelonesa, por su lucha por defender la maternidad y la lactancia entre las deportistas de élite recogido en el documental: "Empezar de nuevo".

En esa lista de mujres influyentes están también la primera dama de Ukrania, Olena Zelenska, la cantante norteamericanaBillie Eilish, la presidenta del parlamento europeo Ursula Von Der Layen, la atleta Yulimar Rojas y un extenso elenco de activistas, conservacionistas, científicas, etc.

Ona nos habla en la entrevista a RTVE del futuro de la natación artística después de los cambios efectuados por la Federación Internacional en los reglamentos de las nuevas rutinas, serán una auténtica revolución.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

8 de marzo I Madres deportistas

Ona Carbonell y su defensa de la lactancia

Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.

Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.
La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA

La primera edición de los Premios de la Mujer en el Deporte, Woman-Sport, ha reconocido a grandes campeonas, organizaciones y comunicadoras, entre ellas la periodista de TVE Paloma del Río. La gala celebrada en Barcelona ha sido emotiva y reivindicativa. También han recibido galardones la atleta Yulimar Rojas, la tenista Carla Suárez, las directivas Ana María Parera y Francisca Perelló de la Fundación Rafa Nadal, los equipos femeninos del Barça de fútbol y de ciclismo del Movistar, la extaekwondista Coral Bistuer, la entrenadora personal Patry Jordán, la kitesurfista Gisela Pulido y la nadadora de sincronizada Ona Carbonell.

La primera edición de los Premios de la Mujer en el Deporte, Woman-Sport, ha reconocido a grandes campeonas, organizaciones y comunicadoras, entre ellas la periodista de TVE Paloma del Río. La gala celebrada en Barcelona ha sido emotiva y reivindicativa. También han recibido galardones la atleta Yulimar Rojas, la tenista Carla Suárez, las directivas Ana María Parera y Francisca Perelló de la Fundación Rafa Nadal, los equipos femeninos del Barça de fútbol y de ciclismo del Movistar, la extaekwondista Coral Bistuer, la entrenadora personal Patry Jordán, la kitesurfista Gisela Pulido y la nadadora de sincronizada Ona Carbonell.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con la campeona del mundo y medallista olímpica Ona Carbonell, galardonada en la I edición de los Premios Woman - Sport. La nadadora catalana se ha mostrado agradecida, "feliz" y "emocionada" ya que "noches como la de hoy ayuda a visibilizar el deporte femenino, cosa que antes no sucedía". Tambien se ha referido a lo difícil que resulta hoy en día ser madre para una deportista de élite: "Queda mucho camino por recorrer a nivel conciliación en todos los ámbitos y en el deporte, lo mismo. Falta más de todo, más información, más infraestructuras, más ayudas en todos los sentidos, porque se puede ser madre y se puede volver a la élite deportiva”.