Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Tíjola, el pueblo donde siempre toca, ya está preparado para el Gordo

  • La buena fortuna de un pueblo almeriense donde ha caído el Gordo, el Niño, la Primitiva y el Euromillón
  • Busca tu décimo para el sorteo de la Lotería de Navidad

Por
Tíjola, el pueblo afortunado, ya está listo para el Gordo

En el Valle del Almanzora almeriense hay un pueblo al que la suerte sonríe desde hace años, tanto es así que desde 2007 en Tíjola les ha tocado varias veces el Gordo de la Lotería de Navidad, el Niño, la Primitiva y el Euromillón. Eso les ha convertido en el municipio con mayor renta bruta de Andalucía, aunque la riqueza la concentran un centenar de sus algo más de 3.600 vecinos.

La administración número 2 de Tíjola, llamada Virgen del Socorro, es la responsable de esta lluvia de millones y aunque la suerte es algo volátil ellos repiten ritual cada 22 de diciembre. Las loteras se enfundan en trajes de color rojo y el tio de Isabel (la dueña del despacho) se reúne con amigos y se coloca el mismo jerséi que llevaba en 2007 cuando el Gordo les pilló por sorpresa y tuvieron que acudir a las tiendas de todo el pueblo en busca de botellas para brindar. Ahora ya eso no les pasa nunca, siempre están preparadas para celebrar.

Administración número 2 de Tíjola

Administración número 2 de Tíjola G.SÁNCHEZ

Además de estos pequeños rituales, los vecinos están convencidos de que es la patrona, que además da nombre a la administración, la que les protege y les trae la suerte una y otra vez; tanto es así que desde hace meses han comenzado a "peregrinar" gente no solo de las localidades vecinas sino también del resto de la provincia y hasta de lugares tan lejanos como San Sebastián o Andorra que vienen en busca de la suerte hasta este pequeño pueblecito almeriense.

Tres sucursales bancarias

Paseando por sus calles se puede ver el carácter emprendedor de sus habitantes, hay dos joyerías, cinco supermercados, varias pastelerías y cafeterías, numerosas carnicerías y pescaderías, una tienda de muebles, además de tres sucursales bancarias, lo que es algo llamativo por el tamaño del pueblo.

También llamativo es que producto del azar entre los años 2013 a 2017 es el municipio donde más crecio la renta media y sus vecinos pasaron de declarar 15.800 euros a 32.800, según los datos de la Agencia Tributaria. Un aumento de más del doble, aunque ellos insisten en matizar que no todos son adinerados y que la mayoría son gente humilde que trabaja en la agricultura o en la industria de la piedra, muy potente en la zona.

Lo que sí comparten todos es la ilusión de que el próximo sorteo de Navidad les vuelva a caer y vuelvan a oir el nombre de su pueblo como destino, si no del Gordo, de uno de los premios importantes aunque se lo cambien un poco y suene Tijóla o Tijuana. Ellos lo perdonan, a cambio de un buen pellizco de dinero.

RTVE

anterior siguiente