Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Una madre, una hermana, una amiga y un excompañero de trabajo protagonizan las cuñas de radio de la Lotería

Por
Cuña de la lotería que celebra el nacimiento de una niña

La campaña de la Lotería de Navidad de este año rompe con la tradición. El esperado anuncio del Gordo se multiplica en cuatro historias para televisión y otras cuatro diferentes para la radio. Las cuñas radiofónicas son mensajes de voz que dejan tres voces femeninas y una masculina.

En torno a la idea de que "compartir un décimo es compartir mucho más", la agencia Contrapunto BBDO, que el año pasado nos hizo vivir el día de la marmota el 22 de diciembre, lanza cuatro spots audiovisuales en los que el boleto de lotería significa: "sigues siendo parte de la familia", ""gracias por tu legado en la empresa", "bienvenido a tu casa" y "no tengas miedo, todo va a salir bien".

En el caso de las cuñas, el formato elegido es muy sencillo, una voz que deja un mensaje en un contestador o en una aplicación de mensajería móvil. En el primer anuncio para las ondas radiofónicas, una madre habla con su hija que la acaba de hacer abuela, le cuenta que su padre está como loco y que ha decidido comprar lotería con la fecha de nacimiento de la niña.

Los creativos publicitarios quieren apelar a las experiencias comunes de los españoles. Así, nos encontramos que unas 370.000 mujeres fueron madres en España el año pasado. En concreto, en la misma situación que describe el mensaje de voz estarían menos de la mitad, ya que nacieron menos niñas (179.480) que niños (189.822).

Si nos limitamos a las madres españolas la cifra baja a 193.118, ya que las mujeres extranjeras que dieron a luz fueron 93.000,según el Instituto Nacional de Estadística.

El décimo de empresa

La segunda historia para la radio describe la costumbre de guardar un décimo de lotería con el número de la empresa a compañeros que ya no están allí empleados. Una voz masculina felicita a un informático que ha sido fichado por una multinacional y le anima a demostrar "lo que vale" en su nuevo lugar de trabajo. Apunta que "no son rencorosos" y que se pase a recoger el boleto.

Cuña en la que se comparte lotería con un excompañero de trabajo

En el mismo sector al que se refiere el anuncio, el de las Tecnologías de la Información, hay casi medio millón de trabajadores en España (496.761), según un informe del Ministerio de Economía. En detalle, 391.001 están empleados en el ámbito de las TIC mientras que otros 105.760 se dedicarían a crear contenidos.

En la tercera cuña, una hermana habla con otra y le recuerda lo pesado que era con la lotería su padre, recientemente fallecido, y toma el relevo a la hora de repartir décimos en una comida familiar. En España fallecieron 426.000 personas en 2018, según la estadística del INE. La situación del anuncio sería extrapolable a menos de la mitad, ya que murieron más varones (215.511) que mujeres (210.542) pero no todos tenían familia.

Cuña en la que una hermana reparte lotería como su difunto padre

El último anuncio radiofónico está protagonizado por una recién casada que llama a sus amigas para agradecerles su apoyo porque ha sido "una pesada con la boda" y queda con ellas para compartir un décimo. Con esta joven se podrían identificar, unas 163.430 mujeres que también contrayeron matrimonio el pasado año.

Cuña de la lotería en la que una recién casada da las gracias a sus amigas

Al final de cada cuña, una voz masculina llama a comprar lotería de manera responsable y recuerda que los menores de 18 años no pueden participar en los juegos y apuestas del Estado. La agencia anima a la gente a contar sus propias historias en las redes sociales con el hashtag #UnidosPorUn Décimo.

RTVE

anterior siguiente