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Pablo Cattáneo,  director creativo de la Agencia Sra Rushmore, una de las agencias más importantes de España, nos cuenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo ha sido su campaña de Navidad en esta pandemia. "Teníamos que mandar un mensaje de optimismo" ha dicho. Utilizar la Navidad para ser un poco más felices y para eso tienes que estar en la calle y hablar mucho con la gente que son de toda condición.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha indicado que la ley que regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar online en España se ha elaborado con la sociedad civil, organizaciones con conocimiento directo e indirecto y con los operadores de juego. “Estamos haciendo frente a un problema social que se ha agravado con las apuestas en eventos deportivos”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. El Ministro ha explicado que, con la norma, tratan de poner fin a la “ley de la selva”: “Un operador de juego puede poner cualquier mensaje en cualquier soporte y a cualquier hora”. Garzón ha sostenido que se trata de mensajes que calan en barrios trabajadores, “donde hay más establecimientos”, y son especialmente atractivos para jóvenes o personas más perjudicadas por la crisis económica. “Más del 40 por ciento de los jugadores de apuestas tienen entre 18 y 30 años”, ha mantenido.

Los equipos de fútbol tendrán que cancelar sus contratos de publicidad con las casas de apuestas  al final de esta de temporada, según ha podido saber Radio Nacional. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se lo ha comunicado por carta a los 25 clubes de Primera y Segunda División que tienen este tipo de patrocinios en sus camisetas o en otro tipo de soportes. El real decreto que regula la publicidad del juego online, al que ha tenido acceso RNE y que se aprobará en las próximas semanas, fija el 30 de agosto como fecha límite para retirar esa publicidad. Los estudios calculan que el juego online aporta 80 millones de euros al fútbol cada año.

El ayuntamiento de Soria le ha dado la vuelta a la campaña publicitaria de unos grandes almacenes. Quieren romper estereotipos para que todas las mujeres se sientan identificadas. Desde el consistorio han encargado a una artista que la 'hackeara' para reflejar la diversidad de los cuerpos femeninos. Los anuncios se pueden ver ya en doce marquesinas de Soria, y estarán también en autobuses y cines de la ciudad.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que está en tramitación un Real Decreto para limitar la publicidad de las casas de apuestas de 1 a 5 de la madrugada. A partir de ese momento, también desaparecerá la publicidad de estos negocios de las camisetas de fútbol, según ha anunciado el ministro en su entrevista en La Hora de la 1. "Los clubes estan ya interpelados para que modifiquen esos contratos para que no queden en una situación de ilegalidad", ha añadido Garzón.

Más de 160 marcas, entre ellas Starbucks, Coca Cola, Adidas o The North Face, han retirado sus anuncios en Facebook e Instagram porque estas plataformas no ponen coto a las falsedades y mensajes de odio que allí se publican.

El presidente de ambas redes sociales, Mark Zuckerberg, dejó claro en su momento que dependía de cada usuario verificar si los datos que se ofrecían en estas plataformas eran veraces o no, pero lo que empezó con una crítica interna ha ido creciendo tras la movilización contra el racismo que sigue sacudiendo Estados Unidos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Coca-cola, Pepsi, Starbucks o Unilever... son algunas de las marcas que han decidido retirar la publicidad de Facebook. Cientos de empresas se han sumado a este boicot porque consideran que la red social no hace nada para controlar los contenidos racistas y homófobos y fomenta discursos de odio. Diversas asociaciones de derechos civiles comenzaron esta campaña contra Facebook hace dos semanas. El punto de inflexión fue el viernes, cuando Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, suspendió su publicidad. Ese día Facebook perdió casi 50.000 millones en la Bolsa.

‘Aunt Jemima’, una marca de productos de tortitas y desayunos muy popular en EE.UU., anuncia que retirará su imagen y marca para adaptarla a la lucha por el avance de la igualdad racial. La decisión llega tras varias semanas de movilizaciones antirracistas en EE.UU. por las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks a manos de oficiales de policías blancos.

Quaker Oats, empresa propietaria de ‘Aunt Jemima’, ha dicho en un comunicado que quieren que sus marcas “cumplan las expectativas de sus consumidores”. Su decisión acaba dando la razón a las voces que durante años han señalado a la imagen del producto como un vestigio del racismo histórico. ‘Aunt Jemima’ es un personaje inspirado en una antigua canción y una persona real, Nancy Green. Una esclava nacida en el siglo XIX luego convertida en modelo y narradora de la cultura afroamericana. En España, otras marcas como Cola Cao o Conguitos han revisado sus jingles, slogans o imagen de marca para actualizar su discurso y adaptar sus mensaje a valores más inclusivos.

Visita nuestra casa Patricia Jessen es fundadora y directora de Tú Marcas la Diferenciawww.tumarcasladiferencia.es empresa que detecta y transforma el Talento de las personas en sus proyectos empresariales y profesionales. Su objetivo consiste en ayudar a Emprendedores y Profesionales a empoderarse, diseñar sus Servicios y Negocios y construir su Marca Empresarial o Profesional para posicionarse en el mercado de forma notoria, visible y competitiva.
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La falta de protección pone en peligro la privacidad de los datos personales; no solo para ser utilizados en actividades ilícitas, sino también por empresas para personalizar su publicidad y elaborar perfiles de consumidoresINCIBE nos ofrece herramientas para evitar un mal uso.

Hablamos con Eugenia Rodríguez Palop, europarlamentaria de Unidas Podemos, sobre la aprobación por el Parlamento Europeo de una resolución en la que se fijan las prioridades de cara al encuentro de la Comisión de la ONU sobre el status de las mujeres. Y con Adriana Maldonado, eurodiputada socialista, sobre su iniciativa de regular el juego on line y su publicidad para lo que ha remitido una carta a todos los eurodiputados para recabar sus firmas y remitirlas al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

La publicidad, junto con su hermana la propaganda, lleva mucho más tiempo del que parece tratando de convencernos para comprar algo o seguir una cierta idea. El gran salto se produjo cuando se descubrió que la realidad no importa: sólo la percepción de la realidad, ligada a lo emocional y no a lo racional.

Con Alfredo Pérez de Albéniz, experto en comunicación y Director de Factual y Documentales del Grupo Secuoya.

Regular la publicidad de los juegos 'online' es uno de los objetivos del Gobierno, que este jueves ha comenzado una ronda de consultas con los afectados. La intención es relegar los anuncios de las apuestas en internet a los horarios de madrugada. Desde el sector se pide que la normativa afecte por igual a los juegos online y a los de azar como la lotería. 

Mikel López de Torre es el presidente de la Asociación Jota Digital, que representa los intereses de la industria del juego online de España. En el programa 24 horas de RNE se ha mostrado cauto ante las medidas anunciadas porque, ha dicho, entiende que son "un punto de partida sobre el que hay que negociar". "Es importante que el Ministerio se haya prestado a compartir esas propuestas con nosotros", ha indicado y se ha mostrado seguro de que, además de informar a la industria, "tendrán en cuenta su opinión antes de tomar decisiones".

"La limitación excesiva de la publicidad sobre apuestas solo aumenta el mercado ilegal", ha explicado, "hacen falta medidas efectivas de protección de los consumidores".

De Torre ha insistido en que "no hay ningún dato objetivo que demuestre el incremento de la ludopatía en menores" y ha explicado que se "ha generado una alarma social".