Enlaces accesibilidad

El Gobierno da luz verde a un proyecto de ley para facilitar la denuncia de contenidos ilícitos en plataformas digitales

  • También busca aumentar la transparencia de la publicidad y proteger a los consumidores en los contratos online
  • Fijará estándares para garantizar la privacidad y protección de los menores de edad
El Gobierno da luz verde a un proyecto de ley para facilitar la denuncia de contenidos ilícitos en plataformas digitales
Una persona utilizando su móvil. GETTY IMAGES
RTVE.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un proyecto de ley que establece canales para denunciar contenido ilícitos y medidas para garantizar la privacidad, seguridad y protección de los menores. También busca aumentar la transparencia de la publicidad en dichas plataformas y proteger a los consumidores en los contratos que se firmen de forma online.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, que ha destacado que esta medida es "un escudo que hace valer la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, y el Artículo 20 de la Constitución Española". Este proyecto de ley será remitido al Congreso de los Diputados y luego seguirá con su tramitación parlamentaria.

La medida adapta el ordenamiento jurídico español a la normativa europea sobre servicios digitales y medios de comunicación, según fuentes del Ministerio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será el coordinador de servicios digitales y se encargará de controlar, supervisar, inspeccionar y sancionar. Las multas podrán ser de hasta el 6% del volumen de negocio en el caso de infracciones muy graves. Además, contempla crear un registro estatal de prestadores de servicios de medios de comunicación que haga de instrumento de transparencia al servicio de ciudadanos y empresas.

Será la CNMC quien se encargue, por tanto, de fijar los canales de denuncia de contenidos ilícitos, aumentar la transparencia de los parámetros de recomendaciones y publicidad de las plataformas, proteger a los consumidores que firmen contratos online y fijará estándares para garantizar la privacidad, seguridad y protección de los menores de edad. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) supervisará la prohibición de publicidad por criterios de religión, ideología, orientación sexual y origen racial, entre otros.

Medios de comunicación

El proyecto de ley también proyecta unas líneas básicas de un nuevo método para evaluar el impacto de las concentraciones del mercado de los medios de comunicación sobre el pluralismo mediático.

"La iniciativa permite que las autoridades españolas dispongan de un marco jurídico más claro y eficaz para luchar contra los contenidos y productos ilícitos, los discursos de odio y la desinformación en las plataformas digitales", defiende el ministerio.

Además, la Ley 13/2022, de Comunicación Audiovisual pasará a denominarse Ley General de Comunicación Audiovisual y de Medios de Comunicación, e incluirá a los prestadores de servicios de prensa dentro de su ámbito de aplicación.

Los medios de comunicación de ámbito estatal tendrán que inscribirse y mantener actualizada información sobre su estructura de propiedad, los fondos públicos destinados a publicidad estatal que tienen asignados y el importe total anual de ingresos por publicidad recibidos de entidades públicas de terceros países. Todo esto será de libre acceso para cualquier persona interesada.