Enlaces accesibilidad

Lotería de Navidad 2019

Todos los anuncios del Gordo de la Lotería del siglo XXI

Por
Algunos protagonistas del anuncio de la Lotería de Navidad
Algunos protagonistas del anuncio de la Lotería de Navidad. RTVE

Un cerrajero gruñón atrapado en el día de la marmota, un calvo carismático, una extraterrestre con rostro angelical y una maestra despistada son algunos de los protagonistas del anuncio de la Lotería de Navidad en este siglo XXI. Es uno de los vídeos más vistos antes del sorteo extraordinario y es una tradición más de las fiestas navideñas. Los creativos publicitarios apelan a los sueños, la ilusión, la magia, la Fortuna o la suerte compartida para incitarnos a comprar un décimo. En RTVE.es repasamos todos los anuncios desde el año 2000.

Empezamos por el de este año 2019, que no será uno, sino cuatro con un mismo lema: "Unidos por un décimo". Cuatro historias sobre cómo la Lotería de Navidad sirve de vínculo con las personas que queremos. Y, como el año anterior, la importancia de compartir. Los cuatro spots se irán desvelando en el mes largo que queda hasta el sorteo. En el primero conocemos la historia de Félix y su exnuera Pilar.

Así es el anuncio Lotería de Navidad 2019: "Unidos por un décimo"

El viaje en el tiempo fue una de las claves del anuncio del año pasado, la historia de Juan, un personaje huraño que vive atrapado en el día de la marmota y acaba aburrido de que le toque la Lotería. Al final, al compartir la suerte con otra persona logra romper el bucle temporal y no volverse a despertar en el 22 de diciembre.

Así es la versión extendida del anuncio de la Lotería de Navidad

En 2017, la historia de amor entre la extraterrestre Danielle y el guía turístico Daniel, dirigida por Alejandro Aménabar fue pasto de memes en las redes sociales sobre todo porque era prácticamente un cortometraje, con 20 minutos en su versión extendida.

Anuncio Lotería de Navidad 2017

La agencia Leo Burnett hace una apuesta arriesgada en 2016 con el despiste de una maestra jubilada que cree haber ganado el Gordo un 21 de diciembre, al ver una retransmisión de archivo. Hubo cierta polémica porque la protagonista no sufría ni demencia ni Alzheimer y con su ilusión contagia a todo un pueblo sin que nadie se atreva a sacarla del error.

Anuncio de la Lotería de Navidad 2016

Primer anuncio sin actores

Los creativos publicitarios rompen con la tradición en 2015 y realizan el primer anuncio de la Lotería de Navidad sin actores, solo con personajes de animación. El protagonista es el vigilante Justino que logra emocionar a los espectadores.

Anuncio de la lotería de Navidad 2015

El anuncio del 'Bar de Antonio' de 2014 es uno de los más recordados de los últimos años. Un spot que apelaba a la solidaridad de los parroquianos habituales de un establecimiento castizo y a la arraigada costumbre de compartir los décimos de lotería.

Anuncio de la lotería de Navidad 2014

Un coro con Caballé y Bustamante

El anuncio de la Lotería de Navidad de 2013 suscitó una ola de críticas y parodias. La fallecida Montserrat Caballé admitió con humor en una entrevista que salía con "cara de susto" en algún plano. Acompañaban a la soprano catalana otras grandes voces como las de Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori. Entre todos interpretaron una particular versión de Always on my mind de Elvis Presley con la letra "Pon tus sueños a jugar", que no dejó indiferente a nadie.

Anuncio de la lotería de Navidad 2013

Años 2011 y 2012: "Si sueñas... Loterías"

A la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado le gustó tanto el lema "Si sueñas...Loterías" que lo utilizó dos años seguidos, en 2011 y 2012. Con una estética decimonónica de la revolución industrial, una fábrica mágica de sueños era el concepto clave de la campaña publicitaria. En la factoría, un montón de niños trabajaban en lugar de ir al colegio para hacer realidad los sueños de los que juegan en el sorteo del Gordo.

Anuncio de la lotería de Navidad 2012

Los libros y las películas de Harry Potter, el personaje literario creado por la escritora británica J.K. Rowling, fueron el universo de referencia elegido por los creativos publicitarios para ambientar el anuncio de la Lotería de Navidad.

Anuncio de la lotería de Navidad 2011

"Lotería de Navidad. ¿Jugamos?"

El anuncio del año 2010 estaba protagonizado por la Diosa Fortuna acompañada de algunos personajes de cuentos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y Cenicienta. Con este vídeo se apelaba al placer del juego e invitaba a los adultos a "negarse a crecer" y "seguir disfrutando como niños".

Anuncio de la lotería de Navidad 2010

En el año 2009, el lema elegido para la campaña fue: "Lotería de Navidad. La nuestra". La voz en off de un narrador describía en el anuncio del sorteo extraordinario las diferentes Navidades que se pueden vivir, aunque destacaba, por encima de todas "la nuestra", la que se podía celebrar con la ilusión de los niños de San Ildefonso al cantar el Gordo.

Anuncio de la lotería de Navidad 2009

"Lotería de Navidad. El toque humano de la suerte. Anímate"

En plena crisis económica y financiera se intentaba "animar" a participar a los espectadores porque en las Navidades "todos somos más humanos". Corría el año 2008 y la explosión de las redes sociales cambiaba para siempre la manera de relacionarse.

Anuncio de la lotería de Navidad 2008

"La suerte es de todos" fue el eslogan de la campaña del año 2007. Una voz en off nos recordaba que todos podíamos ser los afortunados en el sorteo de la Lotería de Navidad y se hacía hincapié en la solidaridad a la hora de compartir un décimo.

Anuncio de la lotería de Navidad 2007

"Lotería de Navidad. Es lo que toca"

El año 2006 marca un hito porque es la fecha en la que el calvo de la Lotería dice adiós al anuncio. Bajo el lema "Lotería de Navidad. Es lo que toca", una voz en off desgrana los principales tópicos de las Navidades, turrón, comilonas familiares, reencuentros y el sorteo más esperado del año.

Anuncio de la lotería de Navidad 2006

2000 - 2005: La era del 'calvo de la Lotería'

"Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería. ¡Que la suerte te acompañe!", un lema que el anuncio de la Lotería de Navidad repitió durante seis años con un carismático personaje que no decía ni una palabra. El famoso calvo de la Lotería se coló en nuestros televisores desde 1998, una figura ataviada con un abrigo negro que iba repartiendo suerte al soplar de forma mágica y que fue parodiada por varios humoristas.

El británico Clive Arrindel era el protagonista y estaba sometido a una cláusula de exclusividad que le impidía aparecer durante esos años en otra producción audiovisual. El rostro del actor, la característica sintonía del anuncio y las imágenes en blanco y negro nos acompañaron a lo largo de varias navidades en unos anuncios que forman parte de la memoria colectiva.

Anuncio de la lotería de Navidad 2000
Anuncio de la lotería de Navidad 2001
Anuncio de la lotería de Navidad 2002
Anuncio de la lotería de Navidad 2003
Anuncio de la lotería de Navidad 2004
Anuncio de la lotería de Navidad 2005

RTVE

anterior siguiente