Enlaces accesibilidad
Sorteo de la lotería de Navidad

El anuncio de la lotería de Navidad lleva el Gordo a un bar de un barrio obrero de Madrid

  • El bar La Muralla en Villaverde Alto ha sido uno de los escenarios del rodaje
  • Numerosos curiosos se acercan a comprarles décimos a raíz del anuncio
  • Encuentra tu décimo favorito en el buscador de RTVE.es

Por
El bar La Muralla está ubicado en el barrio madrileño de Villaverde Alto
El bar La Muralla está ubicado en el barrio madrileño de Villaverde Alto

Es un bar “de los de siempre”, con parroquianos habituales de “cafelito” y mus, y con un aire setentero en una decoración que no oculta el paso del tiempo.

El bar La Muralla situado en Villaverde Alto (Madrid) cambió durante unos días su carácter castizo por uno algo más suntuoso al transformarse en uno de los escenarios del rodaje del anuncio de la lotería de Navidad que se ha presentado esta semana y que apela a la emotividad de las historias sencillas.

“Lo dejaron muy bonito, con adornos de Navidad, varios árboles y dos barras. Estaba muy elegante y la calle de fuera llena de nieve”, cuenta Hernán Pareja, el dueño del establecimiento.

Dejaron el bar muy elegante

Pareja muestra orgulloso las fotos de la grabación que este año ha viajado de la grandiosidad de un concierto de estrellas en Pedraza- parodiado en decenas de hilarantes imitaciones- al corazón de un barrio obrero madrileño.

Hernán y su mujer Margarita regentan desde hace diez años La Muralla, rebautizada para el ‘spot’ como bar Antonio, aunque el negocio tiene más de cuatro décadas.

Este matrimonio colombiano espera que el anuncio suponga un empujoncito para sortear la crisis, ya que antes tenían varios trabajadores y ahora se han quedado los dos solos a cargo del bar.

Hernán lleva diez años al frente del bar junto a su mujer Margarita.

El barrio está muy mal y mi mujer y yo nos turnamos para trabajar aunque nos vamos defendiendo. Por grabar el anuncio (Loterías) nos dio una ayuda y es como si nos hubiera tocado la lotería en octubre aunque ojalá nos tocara el 22”, sueña en voz alta Hernán.

El barrio está muy mal

De momento, la fama si le ha llegado estos días a este tranquilo bar de barrio al que se arriman curiosos para preguntar por el rodaje y de paso se toman algo, señala el dueño mientras una pareja entra a informarse por los “décimos de Navidad”.

Y es que este revuelo inesperado también ha influido en las ventas de lotería de La Muralla.

El número que han ofrecido, el 37.254, se les ha agotado volando aunque algunos de sus incondicionales como Ramón ya se han hecho con el suyo.

“Yo de lo que tengo ganas es de ver el anuncio aunque para grabarlo nos hicieron salir a todos”, dice con un toque de sorna este vecino mientras el resto de parroquianos asienten desde la barra.

El anuncio de la lotería y las historias de barrio

Este año el emblemático anuncio de la lotería de Navidad ha roto completamente con el estilo que caracterizó al "spot" de 2013 en el que los cantantes Raphael, Montserrat Caballé, Marta Sánchez, Nina Pastori y David Bustamante interpretaban en Pedraza una multiparodiada melodía inspirada en el tema You are always on my mind de Elvis Presley.

Un ambiente muy distinto al de los films de 2014 que se han rodado en los madrileños barrios de Villaverde y Fuencarral con un coste de 850.000 euros. Los anuncios, que desprenden cierto aire de melancolía, ponen el acento en historias cotidianas, y cargadas de emotividad, protagonizadas por ficticios vecinos anónimos.

El film principal se centra en Antonio y Manuel, el dueño de un bar y uno de sus clientes habituales, y la trama gira alrededor de un décimo de lotería y de los sueños de esperanza que ambos comparten.

Los parroquianos del bar de Antonio también cobran vida en otros tres cortos de televisión en los que se descubre el optimismo de una lotera, los planes de una pareja cuando se enteran que han ganado el Gordo y el origen de la historia de los dos protagonistas.

"Queríamos reflejar la realidad de personas con las que todos no sentimos identificados", explicaba en la presentación, Santiago Zannou, el director del anuncio y realizador de películas como El truco del manco o Alacrán enamorado.

Las aventuras de los vecinos del bar también tienen continuación en internet, ya que otros cinco cortos podrán disfrutarse en la web www.elbardeantonio.es.

RTVE

anterior siguiente