Enlaces accesibilidad

Morgan Freeman en TVE: "Nelson Mandela siempre me ha visto como Mandela"

  • El actor ha desvelado en 'Los Desayunos' su relación con Mandela
  • Freeman también ha tenido relación personal con Barack Obama

Por
Desayunos - Morgan Freeman: "Mandela siempre me ha visto como Mandela"

En una entrevista concedida al programa Los desayunos de RTVE, Morgan Freeman ha asegurado que Nelson Mandela "siempre me ha visto como el actor ideal para interpretarle en una posible película".

Algo que ha sucedido en Invictus, el nuevo trabajo de Clint Eastwood que se estrena este viernes en los cines españoles y que narra los difíciles primeros días del gobierno de Mandela y cómo consiguió que todo el país se uniera, por primera vez, para algo, apoyar a su selección de rugby.

"Hace unos años, Mandela aseguró que le gustaría que yo le interpretase -ha asegurado Freeman-. Y durante todo este tiempo he intentado conseguir un guión del libro Camino a la libertad de John Carlin".

Muchos años estudiando a Mandela

"Siempre es difícil interpretar a Mandela. He pasado muchos años estudiándole y estando con él y cuando he podido estar con él un tiempo, ha sido muy fácil interpretarle. Durante un tiempo, estuve preocupado por su cadencia de voz, su acento, y al final olvidé el acento y todo salió muy bien".

"Es un hombre con mucha energía y sostener su mano... Una vez me dijo: cógeme la mano, que te transmitiré mi energía", ha reconocido el actor.

"Sólo he conocido a otra persona que tuviese ese carácter; y lo que aprendí al sostener su mano es que es muy tranquilo en su interior y a integrar esa tranquilidad interior. Esa energía se incorporó mi personaje". "Creo que soy una persona tranquila o lo intento", ha considerado Freeman.

Mandela, encantador hasta en la cárcel

"Mandela es muy encantador -ha afirmado Freeman- cuando estaba en la cárcel, lo que hacia era intentar agradar a la gente de su alrededor; y cuando dijo que quería que yo le interpretase matizó que no era una carga para él, sino una gran oportunidad".

"Se ha hablado mucho del espíritu de perdón de Mandela pero antes de salir de la cárcel supo que él era quién tenía que hacerlo y practicó cómo hacer que un enemigo fuese un amigo mientras estaba preso".

"Se ha reconocido el papel de Mandela, como el Padre de la Nación y la película nos muestra cómo gestó ese proceso, cómo unió a los grupos y los convirtió en una nación, consiguió unir a todo el mundo", ha destacado.

"Vamos a ganar este partido"

"Vamos a ganar este partido y lo vamos a hacer, eso es lo que dijo Mandela y lo hizo", ha dicho Freeman, que confiesa que conoce el rugby pero que "no le es muy familiar".

Trabajar con Eastwood es una alegría. ¡Es tan bueno!

"Trabar con Eastwood es una alegría, ¡es tan bueno! -ha afirmado el actor sobre el cineasta-. No conozco a ningún actor que no piense bien de él como director, ¡da tanta fuerza! Le gusta dejar que los actores sientan el control para que puedan hacer su mejor trabajo".

"Cuando pensamos en la historia, llamamos a un escritor de Sudáfrica e hizo un gran trabajo, luego leímos el segundo borrador del libro de Carlin y Clint aceptó el guión después de ese segundo borrador y lo dejo tal cual, porque conoció los detalles de la historia y le emocionó mucho", ha revelado el actor de Seven.

Fe total en Obama

"Después de esta interpretación, en mi familia ya soy el jefe", ha bromeado Freeman. "Era importante rodar en Sudáfrica. Nos recibieron muy bien, nos ayudaron en todo el país y creo que no había ningún otro lugar posible para rodarla", ha considerado.

Refiriéndose a Barack Obama, ha considerado que no cree que herede los problemas de Mandela, sino que "tiene otros". Freeman, eso sí, ha asegurado que tiene "una fe total en Obama" y ha considerado que "ha sido mal juzgado por la gente que le critica".

El actor reconcoe haber hablado con el presidente en "varias ocasiones" y le ha defendido: "Normalmente olvidamos que el Presidente de EE.UU. gobierna para todos y hay que gobernar en consenso y si alguien esta contra ti, el trabajo es mucho más duro".

"Tengo muchos sueños por realizar, uno de ellos es que Invictus gane el Oscar a la mejor película", ha concluido.