Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

James McCarney y Sean Ono Lennon firman 'Primrose Hill', una balada con cierto aroma beatle, que es la segunda entrega del nuevo disco del hijo de Paul, tras publicar el pasado mes de febrero su canción 'Beautiful', y cuando crecen los rumores sobre la creación de un nuevo grupo formado por los hijos de los Beatles.

'Message in a bottle' fue lanzado como el single de presentación del segundo disco de The Police, Regatta de Blanc. El sencillo se convirtió en el primer número de la banda en el Reino Unido.

Ray Charles manifestó desde muy joven su devoción por la música vaquera, que escuchaba a todas horas en las potentes emisoras blancas del cinturón bíblico, en especial en el legendari programa Gran Ole Opry. El corolario de este amor incondicional y omnipresente entre Ray Charles y el country lo recoge en su libro Historia de la música negra norteamericana la escritora Eileen Southern: «La música de Ray Charles se resiste a ser clasificada con precisión: escribió música, tocó el piano y cantó en todos los estilos, desde blues y jazz hasta soul. Tal vez su contribución más original a la historia de la música popular fue la fusión de góspel con country and western, que se puede apreciar en su álbum de 1962 Modern sounds in country and western music».

La artista norteamericana Priscilla Renea Hamilton, a la que se conoce más bien por su sobrenombre artístico de Muni Long, es una cantante y compositora procedente de Gifford, en Florida. Firmó con Capitol Records para publicar su álbum de estudio de debut, 'Jukebox', que fue muy bien recibido por la crítica con excelentes comentarios, a pesar de que no pudo entrar en las listas comerciales. La cosa cambió a partir del single 'Hrs & hrs' (Horas y horas), y con otros sencillos destacados, como 'Made for me' (Hecho para mí), pero últimamente nos conquistó definitivamente con el single 'Baby boo', registrado junto a su compatriota, la rapera Saweetie.

¿Se puede recuperar la memoria? Hoy en Por tres razones intentamos resolver esta pregunta a raíz del caso de la banda Supersubmarina. Los cuatro de Jaén abandonaron los escenarios tras un trágico accidente de tráfico, tras el cual el cantante, José Marín, conocido como Chino, perdió la memoria a causa de una anosognosia.

Aunque ahora el grupo vuelve a los titulares con el libro Algo que sirva como luz, escrito por el periodista Fernando Navarro, y el 12 de abril lanzan La maqueta, una remasterización de su primer álbum, nos centramos hoy en cómo ha sido la rehabilitación de José con especialistas del Hospital San Vicente, especializado en daño cerebral, donde el cantante pasó los primeros meses de recuperación. Hablamos con Geovanna Niño, neuróloga, y Ester Carpio, fisioterapeuta y coordinadora de Rehabilitación del Hospital San Vicente.

El 2 de octubre de 1930 en Brazatortas (Ciudad Real) nació Antonio Gala. El poeta, dramaturgo, novelista y articulista español recordaba su infancia en 'Páginas de una vida' en 1974. Escribió treinta obras de teatro, trece novelas, seis libros de poesía. El autor de La pasión turca o Más allá del jardín falleció el 28 de mayo de 2023.

Sima Qian fue un historiador chino que vivió durante la dinastía Han. Se le conoce como 'el Gran Historiador', en referencia a un cargo palaciego que heredó de su padre, Sima Tan, que había emprendido el proyecto de escribir una historia universal. Sima Qian dedicó su vida a este proyecto, incluso a costa de grandes sufrimientos personales. 

Almudena Alba López, profesora de Historia Antigua (UNED).

Hoy en Por tres razones conocemos el lado más personal e íntimo del ex-deportista de élite Gervasio Deferr. Han pasado13 años desde que se retirara y 24 desde que ganara su primera medalla. Su forma de moverse en el aire le llevó a dedicar muchas horas diarias a los entrenamientos desde muy pequeño pero, ¿qué pasa cuando se acaban las medallas? ¿Quién te prepara para salir del suelo? Consiguió tres medallas olímpicas y vivió un infierno al dejar la élite. En abril empieza a rodarse una serie inspirada en su vida, con el mismo nombre que llevó su libro: El gran salto.

Continuamos charlando con Erika Villaécija que ha pasado de estrella de la natación a practicar la halterofilia. También sufrió después de abandonar profesionalmente la natación. Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha conseguido 16 medallas internacionales entre diferentes campeonatos del Mundo y de Europa.

Terminamos el programa hablando con Xavier Alern, director artístico de Opus One, una orquesta creada para interpretar la música de Mike Olfield y que este 23 de marzo ofrecerán un concierto de Tubular Bells.

Pasamos la tarde con Loles León en Por tres razones. Repasamos con ella su carrera como actriz desde las películas que hizo con Pedro Almodóvar, como Mujeres al borde de un ataque de nervios o ¡Átame!, hasta los cortos con un fuerte mensaje de concienciación, como El mundo entero. También cómo han sido sus muestras en los escenarios, sobre los que ha interpretado espectáculos como el de Una noche con ella, en el que ella y su vida son las protagonistas.

Tras la última gala de los Premios Goya, este 2024, aprovechamos para indagar en el origen de su vestido, confeccionado por las mujeres supervivientes de trata que se forman y profesionalizan en el Taller-Tienda Solidaria de la Escuela de Moda con formación en diseño y confección de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. Visitamos el local que tienen en la calle Ballesta de Madrid con Rocío Mora, la directora de APRAMP y responsable del taller, y las mujeres que trabajan allí a diario.

Hoy en Por tres razones nos vamos a Valladolid, donde empieza el VII Foro de la Cultura a Valladolid. Con el lema "Perdonen que me ría", el evento que en 2020 fue reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales en los últimos 10 años estará dedicado al sentimiento tan universal como personal que llamamos humor. ¿Qué es lo que provoca el fenómeno que Pablo Neruda definía como "el lenguaje del alma"?

Para respondernos a esa pregunta, contamos con Óscar Blanco, coordinador del Foro de la Cultura. Y para dialogar no necesariamente en el lenguaje de la risa, pero sí en el de la sátira, entrevistamos al dúo humorístico Pantomima Full, compuesto por el guionista madrileño Alberto Casado y el cómico gallego Rober Bodegas; así como a Santiago Lorenzo, escritor y cineasta vasco conocido por su película Los asquerosos y El tostonazo.

El programa lo cerrará la entrevista con el cantante gallego Julián Hernández, fundador y líder de la banda Siniestro total, que se despidió en 2022. Conocido por utilizar el humor para driblar las críticas de los eternos ofendidos, veremos como contrasta su opinión con la cultura predominante de la cancelación.