Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado tras el ataque de Irán en territorio israelí. El mandatario ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Este lunes se cumple un año de la guerra de Sudán, un conflicto que ha dejado más de 15.000 muertos y ha provocado más de ocho millones y medio de desplazados, quienes se marcha a Chad (Sudán del Sur) o Egipto para refugiarse. Además, según Save the Children 19 millones de menores han tenido que dejar la escuela y diez millones han sido atrapados en zonas de conflicto. Y se estima que 19.000 personas están al borde de la hambruna.

Los máximos líderes europeos han condenado enérgicamente el ataque iraní y han pedido contención a los países implicados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha calificado de "injustificable" y ha hecho un llamamiento para que cesen de inmediato los ataques. Para el primer ministro británico, Rishi Sunak, el ataque es una imprudencia del régimen iraní, al que ha acusado de sembrar el caos en su propio "patio trasero". Francia y Alemania también ven el ataque iraní como una amenaza para la estabilidad regional. China y Catar han pedido moderación y Rusia se ha mostrado preocupada por la situación. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado por el muy real peligro de una escalada devastadora en toda la región". El papa Francisco también ha pedido que "se deje de alimentar una espiral de violencia" ante el riesgo de que el conflicto bélico se extienda por otros países.

Foto: Getty Images

Las calles de Jerusalén han amanecido más vacías que de costumbre. El domingo es día laborable en Israel y han abierto oficinas y comercios pero con mucha menos gente de lo habitual. En la ciudad se escucharon durante la madrugada fuertes explosiones y se vieron las estelas de los misiles interceptores lanzados para anular los proyectiles enviados por Irán.

Foto: Jerusalén (Menahem KAHANA/AFP)

Más de 300 drones y misiles iraníes sobrevolaron el cielo de varios países de la región en dirección a Israel. Las sirenas antiaéreas han sonado en Jerusalén y otras ciudades. También se han escuchado explosiones provocadas por los escudos antimisiles. Es el primer ataque directo de Irán sobre territorio israelí. Israel cerró su espacio aéreo y también lo hicieron Irak, Líbano y Jordania.

Foto: AP Photo/Tomer Neuberg

Tras el ataque iraní de este sábado, las miradas están puestas sobre Israel y la respuesta que pueda llevar a cabo. Este domingo, la aviación israelí ha bombardeado en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, sobre bases de Hizbulá. Los analistas apuntan a que se podrían producir bombardeos intensivos sobre intereses iraníes, como instalaciones de a Guardia Revolucionaria en Siria. "Las otras dos opciones serían ataques no convencionales dentro de Irán y objetivos selectivos, como asesinatos puntuales de figuras significativas", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso.

Irán ha cumplido su amenaza y ha lanzado un ataque con cerca de 300 drones y misiles contra Israel, que ha interceptado el 99% de ellos, por lo que no ha causado víctimas ni prácticamente daños. Sí ha elevado la tensión en la región tras un ataque directo sin precedentes en el conflicto de ambos países, latente durante medio siglo. La agresión iraní responde al ataque de su embajada en Damasco que perpetró Israel, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

Shlomo Ben Ami, primer embajador de Israel en España y exministro de Exteriores israelí, ha dicho que tras el ataque directo de Irán sobre territorio israelí "hay que contener la crisis y evitar que haya una respuesta israelí o americana". En una entrevista en el Canal 24 horas, Ben Ami ha destacado que Israel "ha conseguido una victoria realmente gloriosa en este capítulo del enfrentamiento con Irán y lo que tendría que hacer Israel es contenerse y utilizar este momento de gracia con la comunidad internacional y con sus aliados en la zona (...) Israel tiene que pensar políticamente, estratégicamente". "Israel ha consolidado su capacidad de defensa contra Irán, lo que manda un mensaje a Hizbolá", ha afirmado.

Foto: La policía inspecciona los restos de un misil iraní caído cerca de la localidad israelí de Arad (REUTERS/Christophe van der Perre)