Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sumar ha reclamado este miércoles introducir en la Constitución el derecho a la libre interrupción del embarazo. Lo ha planteado la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, acompañada de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz y del resto de las diputadas del grupo parlamentario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

"Estos días vamos a volver a llenar las calles, un día con clase y de clase. Un día que es importante y que, por lo tanto, queremos aprovechar para abrir un debate que nos parece fundamental", ha explicado Vidal, que se ha referido a la reciente decisión del Parlamento francés de modificar su Carta Magna para introducir el aborto como un derecho.

La llegada de Javier Milei ha supuesto un auténtico terremoto en Argentina por sus promesas de cambiarlo todo aunque, de momento, se ha dado bruces con un elemento clave de las democracias modernas, la división de poderes. La Justicia anuló su reforma laboral por decreto y ha tenido que retirar del Congreso la llamada ley de bases que pretendía reducir al mínimo el estado. Dos traspiés para empezar que el pequeño grupo parlamentario fiel al presidente intentaba reconducir, generando titulares con una proposición de ley que pretende derogar el aborto legal que desde 2020 rige en Argentina con una ley de plazos. Las activistas que lograron con años de esfuerzo la ley ahora se preparan para defender este derecho de las mujeres argentinas.

La periodista salvadoreña Angélica Cárcamo habla con el equipo de Objetivo Igualdad sobre los principales problemas que afectan a las mujeres de El Salvador, uno de los países más restrictivos con el aborto y donde se condena a mujeres incluso por abortos espontáneos extrahospitalarios. También se refiere a las situaciones que empujan a las mujeres a emigrar y a lo que viven las que se quedan a cargo de las familias.

Natalia Tomás es pintora, una mujer que expresa a través de su arte vivencias duras como el aborto o las secuelas de problemas de salud mental. Una descarga catártica para ella, pero que también puede ayudar a otras mujeres que pasen por situaciones similares, de las que se habla poco.

Hoy en Por tres razones estrenamos una nueva sección para los jueves de agosto. Cada semana, Ana Nieves nos trae "El Charquito", un espacio donde nos ensuciamos un poco para hablar de esos temas espinosos para los que a veces parece que no hay tiempo. Arrancamos hablando de violencia obstétrica, una materia en la que el Estado español continúa suspenso por condena de Naciones Unidas.

Las tres sentencias del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU han sido impulsadas por Francisca Fernández Guillén, abogada especialista en negligencias médicas y salud sexual y reproductiva. También contamos con el testimonio de Gemma Falguera, matrona de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME); Diana Sánchez, fundadora y expresidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP); Jessica Arjona, psicóloga del ASSIR Badalona del Institut Catala de la Salut y vicepresidenta del Comité contra Violencia Obstétrica del Hospital Germans Trias de Badalona; y Susana Fernández, Presidenta Junta Directiva El Parto Es Nuestro.