Enlaces accesibilidad

Conde-Pumpido denuncia la "interferencia política" para "descalificar" al Constitucional: "Hay barra libre"

  • Ve "muy difícil" introducir el aborto como derecho fundamental y explica que por eso se ha buscado "una fórmula mas fácil"
  • Admite que en estos momentos el tribunal que preside es "de orientación más progresista", pero defiende su independencia
Conde-Pumpido: "Hay una especie de barra libre para criticar al Tribunal Constitucional"
RTVE.es

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha denunciado sobre la "interferencia política" en España que trata de "descalificar, cuestionar la independencia" como uno de los "ataques a la independencia generalizados" y que les afectan de manera "bastante relevante". Y ha asegurado que "muchas veces se exige un respeto al poder judicial pero hay una especie de barra libre para criticar" al TC, que considera que "debería ser más respetado".

Entrevistado en Las Mañanas de RNE, Conde-Pumpido también ha señalado las "maniobras" que a veces se hacen para "incumplir las sanciones definitivas" del Alto Tribunal. En España, ha explicado, los tribunales siempre habían ejecutado las "sentencias firmes" del Tribunal Constitucional, aunque asegura que hubo "problemas de ejecución en el procés" por "desobediencia".

Preguntado por la iniciativa del Gobierno para blindar el aborto en la Constitución y si cree que introducirlo en el artículo 43 supondría que dejara de ser un derecho fundamental, ha dicho que "es difícil" que se pueda llegar a cabo porque necesita una mayoría de tres quintas partes del Congreso, pero en cualquier caso, mientras no se haya recurrido al TC "es una decisión política que corresponde al legislativo y lo que haga es sagrado".

La posibilidad de que el aborto se introduzca en la Constitución "como derecho fundamental es muy difícil", ha explicado, y por este motivo se ha buscado "una fórmula mas fácil". Al mismo tiempo cree que la posibilidad de interrumpir el embarazo de manera voluntaria podría entenderse dentro del derecho al "libre desarrollo de la personalidad" de la mujer gestante.

Ve "muy difícil" modificar el sistema de elección de los jueces

En relación con el sistema de elección de los jueces, Conde-Pumpido ve "muy difícil" que se pueda cambiar, porque habría que modificar la Constitución Española que es "muy rígida" y tampoco cree que se deba hacer. "Responde a que el TC para poder tener legitimidad suficiente para cambiar las leyes tiene que ser elegido por los propios poderes", ha explicado.

Por eso, la Constitución establece "cómo se elige a estos magistrados", y aunque haya "descalificaciones genéricas", el tribunal está formado por nueve miembros de la carrera judicial con una amplia experiencia.

Admite que en estos momentos el tribunal que preside es "de orientación más progresista", pero defiende su independencia: "Este es un tribunal de mayoría progresista efectivamente, la sentencia tiene una orientación más progresista pero es por la opinión de los magistrados no porque nos lo diga nadie". Y antes, ha recordado, que durante seis años ha sido de mayoría conservadora.

Precisamente, a la "garantía de la independencia" de los Tribunales Constituciones, ha señalado Conde-Pumpido, se le dedicará una sesión en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional que se va a celebrar el 28 y 29 de octubre en Madrid.

En relación con su continuidad como presidente del Tribunal Constitucional ha dicho que dejará el cargo cuando termine su mandato de nueve años. Cree que el objetivo que tenía, "poner al día el tribunal y resolver en tiempo razonable las sentencias más complejas", lo ha cumplido: "Uno no puede obtener siempre el máximo, pero puedo irme del Tribunal con la idea de misión cumplida".