Conde-Pumpido sostiene que le "preocupa muchísimo" que se cuestione la legitimidad del Tribunal Constitucional
- Tras la polémica por los ERE asegura que poner en duda al TC es "cuestionar también el sistema democrático"
- El presidente del Constitucional anuncia que quieren resolver los recursos de la amnistía "antes de verano"
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha lamentado que se ponga en duda la legitimidad de la corte de garantías: "Me preocupa muchísimo, porque cuestionar al TC o la legitimidad para poder dictar sentencias que sometan a los poderes públicos, es cuestionar la Constitución y el sistema democrático"
Así lo ha señalado este lunes en los Desayunos del Ateneo de Madrid, donde también ha defendido la actuación del órgano en el procedimiento abierto por los ERE de Andalucía: "Lo que hemos hecho es convocar un debate interno, una deliberación ante un asunto novedoso que afecta a nuestra jurisdicción". Junto a esto, ha lamentado que el asunto se haya trasladado al debate público en un "juicio paralelo".
Conde-Pumpido planteó impedir que la Audiencia de Sevilla acudiese al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con una cuestión prejudicial contra la decisión del TC que anuló parcialmente las condenas a los expresidentes Chaves y Griñán.
El presidente del constitucional ha confirmado que "no hay intención alguna" de impedir esa consulta de la Audiencia de Sevilla a los tribunales europeos por los ERE, pero sí que se estudie "si existe algún conflicto constitucional".
"El propio hecho de que se plantee como un debate jurídico pone de manifiesto que algunas manifestaciones no son adecuadas a la realidad", ha reprochado Conde-Pumpido, quien ha explicado que "esta reflexión no afecta al planteamiento de la Audiencia de Sevilla. Esa es una relación entre este tribunal y el TJUE".
En esta línea, el magistrado ha señalado que "la novedad procede de la cuestión prejudicial. Porque en 40 años de pertenencia a la Unión Europea, las cuestiones prejudiciales siempre se han presentado como recursos primarios. Nunca se había contemplado como recurso secundario, al final del procedimiento, cuando el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado".
Defiende el TC como "guardián de la libertad"
"El Constitucional está funcionando bien internamente, contamos con 12 magistrados que son magníficos juristas. Dentro del TC hay posiciones discrepantes que se deben a dos razones: la ley no es una ciencia exacta y el propio sistema de nombramiento origina que todas las opiniones de la sociedad estén representadas en el órgano", ha apuntado el presidente.
Además, ha defendido que "el Tribunal es el guardián de la libertad" y que la suya es "una labor difícil e incomprendida porque como árbitros de las leyes y de los poderes del estado tenemos que enfrentarnos a fuerzas muy poderosas". Por ello, "no se entiende que desde los mismos poderes que nos han elegido, con demasiada frecuencia, se cuestione la intervención del TC o se cuestione la imparcialidad de sus miembros y la legitimidad de su actuación"
Sobre esto, ha aclarado que "la crítica es bien recibida, sobre todo la crítica jurídica", porque "evidentemente las sentencias están sometidas a la crítica" pública. Sin embargo, ha sostenido que el problema son las amenazas penales en los medios de comunicación" que surgen porque "tenemos un sistema en el que cualquier organización extremista puede presentar querellas" y "las presentan constantemente".
El TC quiere resolver la amnistía "antes de verano"
Por otra parte, el presidente del Tribunal Constitucional ha anunciado que están trabajando para dar respuesta a los recursos contra la amnistía antes del verano: "Tenemos la idea de poder resolver los recursos en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley recurrida. Eso nos llevaría a tratar de resolverlo antes de verano".
También ha defendido la necesidad de un tribunal "ágil" que resuelva las cuestiones en la mayor brevedad posible. "Hemos hecho un ingente trabajo durante todos estos meses para poder llegar al momento actual en el que la mayor parte de procedimientos están terminados", ha adelantado el presidente del Constitucional.
En este sentido, ha cifrado en una treintena todos los recursos que tiene el órgano de garantías debe abordar. "Tenemos 30 procesos: 16 recursos de inconstitucionalidad presentados por el principal partido de la oposición y comunidades autónomas, 6 cuestiones de inconstitucionalidad y 8 recursos de amparo de ciudadanos porque no se les ha aplicado a ellos", ha detallado Conde-Pumpido.
Además, antes de tomar una decisión sobre estos recursos de amparo, el TC tendrá que resolver si "la ley de amnistía es constitucional o no". Junto a esto, ha asegurado que el recurso planteado por el Partido Popular está "bien argumentado y bien fundamentado", lo que les obliga a emitir una respuesta con las mismas características.