Un informe del propio Tribunal Constitucional señala que no puede impedir que los jueces acudan a la justicia europea
- El informe se opone al presidente del TC, que planteó frenar la cuestión de la Audiencia Provincial de Sevilla
- Fuentes jurídicas señalan que Conde-Pumpido no contó ni con el apoyo de parte del sector progresista
Un informe elaborado por el propio Tribunal Constitucional ha concluido que la corte de garantías, ellos mismos, "no puede impedir" que otro órgano jurisdiccional acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) , ya sean jueces, magistrados u otros tribunales.
Así lo ha concluido en el marco de la polémica generada por la intención del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, de frenar la cuestión prejudicial que la Audiencia de Sevilla sopesa plantear en relación con el caso ERE. En este sentido, el Constitucional se habría opuesto a la voluntad de su propio presidente.
Según han confirmado fuentes jurídicas, se trata de un informe emitido por una letrada experta en derecho comunitario y adscrita al magistrado conservador César Tolosa.
La letrada también ha señalado que "una actuación del TC español que produzca el efecto de impedir, limitar o disuadir de cualquier manera a un órgano jurisdiccional inferior de plantear una cuestión prejudicial podría incurrir en un incumplimiento del Derecho de la Unión".
Conde-Pumpido planteó frenar al tribunal de Sevilla
El debate comenzó después de conocerse que la Audiencia de Sevilla, que debe dictar las nuevas sentencias del caso ERE después de que el TC anulara más de una decena de condenas, incluidas las de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, emitió una providencia donde trasladó a las partes la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial al TJUE. El tribunal sevilla no consideró que que el TC se había "extralimitado" con su interpretación de la malversación y la prevaricación.
Tras conocer las intenciones del tribunal de Sevilla, Conde-Pumpido manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que un tribunal español pueda acudir al TJUE para desoír las sentencias del TC. Lo hizo en una reunión celebrada el pasado lunes, para que más tarde llegara al conocimiento de los demás magistrados. Finalmente, el tema se acabó abordando en el pleno, pese a no constar en el orden del día, durante el martes y el miércoles.
Discrepancias del sector progresista del TC
Durante el debate del pleno, la posición de Conde-Pumpido contó con pocos apoyos, incluso dentro del sector progresista del Tribunal Constitucional. En este sentido, varios magistrados tomaron la palabra para plantear la necesidad de que la decisión que finalmente se adopte cuente con un amplio respaldo.
Las diferentes posiciones varían entre quienes ven incuestionable que los jueces españoles puedan preguntar al TJUE cuando tengan dudas sobre la aplicación de las normas comunitarias, hasta quienes entienden que debe defenderse la jurisdicción del Constitucional en la ejecución de sus sentencias. Estos últimos, incluso han barajado con la opción de anular la providencia de la Audiencia de Sevilla.
Se espera que el asunto se aborde en un nuevo pleno, esta vez ya con el apoyo de la "documentación necesaria", siendo esta la providencia de la Audiencia de Sevilla y los informes encargados por los distintos magistrados, ya que está previsto que a este primero se sumen otros, incluido uno impulsado por Conde-Pumpido.
Al PP le "indignan las maniobras" de Conde-Pumpido
Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, ha manifestado su discrepancia con la actuación de Conde-Pumpido: “Nos indignan las maniobras del Tribunal Constitucional, sobre todo después del correctivo de la Audiencia Provincial de Sevilla”. También le ha acusado de haberse "manchado demasiado la toga con el polvo del camino".
Similares han sido las declaraciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha afirmado que Sevilla es "símbolo de la independencia judicial porque, a las actuaciones de Conde-Pumpido para impedir que el TJUE se pronuncie sobre los ERE, la justicia está dando la batalla".
En esta línea, Gamarra ha llamado a la reflexión al presidente del tribunal de garantías para que "abandone la injerencia constante en el poder judicial y esa senda de convertir el TC en un tribunal de casación, con el objetivo de utilizarlo de forma política para que Pedro Sánchez se pueda beneficiar”.
A raíz de esas declaraciones, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido a un tuit citando la intervención de Gamarra diciendo que "lo habéis puesto vosotros ahí. Punto".