Conde-Pumpido avisa de que los derechos fundamentales "no pueden fosilizarse" y pide "no cuestionar" al TC
- El presidente del Constitucional vincula el aborto al derecho de la mujer al libre desarrollo de la personalidad
- Asegura que la ley aprobada por el gobierno del PP que dotaba de competencias al TC fue "muy útil" en el 'procés'
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha advertido de que los derechos fundamentales "no pueden fosilizarse", y en concreto al hablar de la interrupción voluntaria del embarazo y la iniciativa del Gobierno para blindarlo ha dicho que respetarán "lo que haga el poder legislativo". Como responsable del órgano en la cúspide del ordenamiento, Conde-Pumpido ha avisado de que las sentencias que "no pueden ser cuestionadas" y ha señalado que durante el procés independentista catalán hubo "obstáculos" por parte de instituciones como el Parlamento que "planteó que no iba a cumplir las resoluciones" pero el TC "las hizo cumplir".
Los Tribunales Constitucionales son "los últimos que hablan por tanto son los que dictan resoluciones que constitucionalmente crean cosa juzgada que no pueden ser cuestionadas por ningún tribunal y al mismo tiempo se imponen a cualquiera de los tres poderes del Estado", ha afirmado en la inauguración de la sexta Conferencia mundial de Justicia Constitucional en el IFEMA de Madrid.
Esto supone una "interferencia" o cuestionamiento a la independencia de los Tribunales Constitucionales, cuando "se hace alusión a que con esas decisiones en realidad se buscan fórmulas que están a lo mejor diseñadas para otros fines" y de esta forma se utilizan "para no ejecutar las decisiones".
Y ha valorado la aprobación durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy de una ley que dotaba al Constitucional de" competencias para ejecutar sus propias resoluciones" y que fue "muy útil en el momento del procés, cuando se habían producido obstáculos por parte de instituciones que paralizaban o no cumplían". Dicha ley a la que ha hecho mención les permitió suspender cautelarmente a altos cargos o autoridades políticas que desobedecieran sus resoluciones, como podría ser el caso de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.
Sobre el aborto: "Hablamos del derecho al libre desarrollo de su personalidad"
En relación con la propuesta del Gobierno para blindar la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución, Conde-Pumpido ha dicho que estamos hablando del derecho de la mujer al libre desarrollo de su personalidad recogido en el artículo 10 y del derecho fundamental a la integridad física, por lo que "siempre de acuerdo con lo establezca la ley", hay que "incorporar" la interrupción del embarazo.
De todas formas, Conde-Pumpido ha dicho que el Tribunal Constitucional debe respetar lo que haga el poder legislativo, del mismo modo que ellos piden respeto por parte de los miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial.
"No podemos pronunciarnos sobre la reforma, sí podemos pronunciarnos sobre lo que hechos hecho, los derechos fundamentales no pueden fosilizarse, aparecen en la Constitución definidos a través de una palabra", ha explicado al ser preguntado por si el aborto es un derecho fundamental antes de poner como ejemplo el reconocimiento de la eutanasia ligado al derecho de una muerte digna.
El presidente del Tribunal Constitucional ha invitado a que en este asunto se examinen las sentencias del TC que "de alguna manera" constituyen también "una adaptación" de la ley fundamental dictada hace 47 años a lo que es "la realidad del mundo actual incluso futuro".