Enlaces accesibilidad

Almeida admite su error al apoyar la iniciativa del "síndrome postaborto" pero no anula la propuesta de Vox

  • El PP vota en contra de anular la medida aprobada el 30 de septiembre a propuesta de Vox
  • El alcalde dice que no se ejecutará y que se ofrecerá información a las mujeres "de manera libre y voluntaria"
Almeida admite su error con el "síndrome postaborto": "Es evidente que nos equivocamos"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Alejandro Martínez / Europa Press
ROCÍO GIL GRANDE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha admitido su error al apoyar junto al PP, el pasado 30 de septiembre, una iniciativa de Vox para obligar a informar a las mujeres de un llamado "síndrome postaborto": "Es obvio que nos equivocamos (...) No lo debimos hacer porque se apoya en cuestiones científicas que no existen". Con todo, el PP ha rechazado declarar nula la medida, como pedían Más Madrid y el PSOE, si bien el alcalde ha dicho que no es obligatoria y que no se ejecutará. Aún así, ha dicho que ofrecerán información a las mujeres de las consecuencias de abortar que recoge una guía del Ministerio de Sanidad y de su plan de natalidad.

El Ayuntamiento ha convocado un Pleno Extraordinario a petición de Más Madrid y del PSOE, que exigían que no se diera cumplimiento del acuerdo aprobado en septiembre y que se iniciara un procedimiento de revisión de oficio "por posible nulidad del pleno derecho". Pero el alcalde les ha dicho que no es posible declarar la nulidad y les ha llamado "indigentes intelectuales". La propuesta ha sido tumbada con los votos de PP y Vox.

"Nunca me he escondido, siempre he dado la cara en un ejercicio de honestidad y de rendición de cuentas", ha dicho Almeida al inicio de su intervención. Dicho esto, ha admitido que el voto de los ‘populares’ a favor de la iniciativa de Vox no logró "la finalidad" que pretendían, y que era "exclusivamente" que las mujeres tuvieran la capacidad de decidir "en libertad".

Almeida, contra el "paternalismo" de Vox y el "secuestro" de la izquierda

"Es obvio que nos equivocamos", ha admitido el alcalde, que ha reconocido que le "duele" esta cuestión. Con todo, ha abogado porque exista un consenso político para que las mujeres puedan elegir "en libertad", alejadas "del paternalismo de Vox" y del "secuestro de su libertad" por parte de la izquierda, que "les dicen lo que tienen que hacer". "La izquierda no quiere mujeres libres, quiere mujeres de izquierdas", ha dicho.

También ha lamentado que, con aquel acuerdo, se indujo a "una confusión" a los profesionales, a los que ha mostrado su "respaldo inequívoco" y ha garantizado "la autonomía y libertad total en el ejercicio de sus funciones".

Además, ha presumido de tener "un extraordinario equipo de gobierno" que no merece "los insultos y descalificaciones" de la izquierda: "Si hay un equipo que ha hecho por las mujeres es el del PP, frente al Gobierno que las ha desprotegido". Así, se ha referido a la ley del ‘solo sí es sí’ por cuya aplicación fueron excarcelados agresores sexuales y los fallos en las pulseras antimaltrato.

Dicho esto, ha pasado al ataque contra Más Madrid y el PSOE, a quienes les ha dicho que "deberían sentirse profundamente avergonzados" de pertenecer a dos partidos que han "desprotegido" a las mujeres y que han tenido "a sujetos como Errejón y Ábalos como caras principales de sus partidos": "Ustedes no van a marcar la hoja de ruta de la defensa de las mujeres y de la igualdad en esta ciudad".

Se reafirma en informar de las consecuencias del aborto

Pese a todo, ha defendido que, en el ámbito de la promoción de la salud pública "sí tenemos capacidad de proporcionar información de manera libre y voluntaria, sin carácter obligacional y de acuerdo con las autoridades sanitarias". Al respecto, se ha referido a una guía de Sanidad de 2025 relativa a la interrupción voluntaria del embarazo sobre posibles "consecuencias" psicológicas de abortar: "Ahora, nieguen ustedes que el Ayuntamiento proporcione información vinculada a una guía del Ministerio".

Por último, ha cargado contra Pedro Sánchez y ha dudado de la intención del presidente del Gobierno, a quien ha acusado de "prostituir a las mujeres con dinero público", de blindar el aborto en la Constitución, ya que debería convocar elecciones para ello y no le ve en disposición de hacerlo.

La izquierda le acusa de "atacar" a las mujeres"

La izquierda, por su parte, le ha acusado de pretender que los trabajadores informaran de "un bulo" y de haber "atacado" la libertad de las mujeres.

"El síndrome postaborto no existe, no está reconocido por ninguna sociedad científica. Es un fantasma inventado para estigmatizar, presionar y asustar a las mujeres que deciden abortar", ha dicho Más Madrid, que ha situado la iniciativa de Vox y el apoyo del PP de la misma en "una agenda de las derechas" para "destruir el feminismo". Además, ha dicho que lo que quieren es que el aborto sea "un privilegio" para las que pueden pagárselo y un "laberinto" de inseguridad, "miedo" y burocracia para las que no.

Por su parte, el PSOE ha tildado de "ilegal e inmoral" el acuerdo del 30 de septiembre, que obligaba a "desinformar" a las mujeres. El Partido Socialista ha exigido una "disculpa" del alcalde, que no se ha producido, y le ha acusado de ejercer "un ataque directo a la dignidad de las mujeres" y de ejercer "violencia" contra ellas. Además, le ha augurado "el mismo futuro" que el exalcalde y exministro Alberto Ruiz Gallardón, cuya carrera política terminó abruptamente por el rechazo de las feministas a su contrarreforma del aborto, que el Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a retirar.

Vox, por último, ha recordado a Almeida "la obligatoriedad" de las medidas que se aprueban en el Pleno y le ha reprochado que se haya "echado atrás" con una iniciativa que apoyó "a regañadientes". "Es un alcalde que no cumple", ha dicho, y ha lamentado también "la espantada cobarde del PP", un partido que, ha dicho, "no tiene principios ni convicciones morales": "Juegan a todo para pescar votos de todas partes". Además, ha incidido en la necesidad de informar de ese supuesto síndrome para "salvar a las mujeres de una muerte en vida".