Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende sus pactos con Sumar y afea que Feijóo le abra la puerta a Vox en Extremadura y Aragón

Sánchez afea que Feijóo le abra la puerta a Vox en Extremadura y Aragón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles sus pactos con Sumar en esta legislatura y con Podemos en la anterior, al tiempo que ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que diga ahora que pactará con Vox, y le abra así la puerta a la "ultraderecha" en Extremadura y Aragón.

Sánchez se ha expresado así en su turno de réplica a los grupos, tras haber comparecido para informar sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) en los que perdieron la vida 47 personas. En su primera intervención se ha centrado en las tragedias ferroviarias, mientras que en la segunda, se ha dedicado a repasar otros asuntos de actualidad internacional, así como ha contestado a los grupos.

Sánchez ha cargado contra Feijóo al que ha acusado de haber "mentido" durante su turno de respuesta y haberse dedicado a utilizar "la desinformación y bulos de manera tan frívola". "Está desinformando, generando zozobra y crispación", ha espetado al líder de la oposición.

Atribuye al PP el "ascenso de la ultraderecha"

Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha referido al "ascenso de la ultraderecha", en referencia a los resultados de Vox en las elecciones de Extremadura y de Aragón, donde los de Santiago Abascal han duplicado su presencia en los parlamentos autonómicos. En su opinión, ese ascenso se debe a la "operación de blanqueamiento" por parte del PP y la "derecha mediática".

"Se ha llegado a decir que es tan legítimo gobernar con Vox como hacerlo con Sumar ahora y Podemos en la anterior legislatura, comparando el comunismo y la ultraderecha", ha incidido Sánchez.

Sánchez ha defendido que no son para nada comparables, puesto que "en España y en Portugal el Partido Comunista luchó y pagó con vidas, el exilio y la represión la lucha por la democracia y contra el fascismo". Por ello, ha considerado que no es "justo ni veraz" situar a aquellos que jalearon y "hoy lo hacen" el golpe de Estado y la dictadura franquista a un partido que pagó con el exilio y la represión la dictadura franquista.

Además, ha censurado al PP por haber "replicado los bulos de Vox". Y también ha criticado que invitaran al cierre de campaña a un grupo musical que "reivindica el Golpe de 1936", Los Meconios, y al agitador Vito Quiles, lo que "demuestra que el PP, que Vox, y Se acabó la Fiesta son lo mismo, en el fondo y en la forma". También ha lamentado que el problema de los 'populares' no sea gobernar con los de Santiago Abascal, sino que "gobierne la izquierda".

El PP justifica abrirse a negociar con Vox

Fuentes del PP han asegurado este miércoles que "con carácter absolutamente general" prefieren gobernar en solitario "antes que entregar poder a otros partidos". "Evidentemente, preferimos no entregar mi poder ni consejerías a otros partidos, pero eso solamente pasaría por las abstenciones de formaciones políticas que entiendan que hemos ganado las elecciones y que nos corresponde formar gobierno", han incidido desde Génova.

"Puesto que ni Vox ni PSOE pretenden abstenerse a cambio de nada solo nos queda explorar la consecución de apoyos a cambio de algo. Y ese algo puede ser asientos en los consejos de gobierno", han añadido respecto a la situación en Extremadura y Aragón.

Desde el PP aseguran que "con el PSOE evidentemente no" se quiere gobernar, por lo tanto "la única opción posibilista es analizar el contexto político con Vox en cada comunidad autónoma". "En resumen, preferimos un gobierno en solitario, pero puesto que eso pasa por abstenciones imposibles, toca explorar otras opciones", zanjan las citadas fuentes.

Hace apenas 24 horas la portavoz de los populares en el Congreso, Ester Muñoz, hablaba de Vox como "hermanos que se pelean", normalizaba así las discrepancias y admitía que, de cara a unas elecciones generales, prefiere perder escaños propios si la suma garantiza llegar a la Moncloa.

Paralelamente, fuentes del PP en Extremadura han asegurado que están "centradas" en negociar el acuerdo con los de Abascal "para conformar un gobierno que responda a la voluntad expresada en las urnas el 21-D". "Esta es la realidad y la prioridad. Cabe recordar que fue María Guardiola a principios de enero quien ofreció la entrada de VOX de nuevo en el Ejecutivo regional", insisten desde el PP extremeño.

Desde el PSOE, fuentes de los socialista extremeños creen que "tras Aragón, Feijóo ha dejado muy claro que su socio es Vox". "Que tenga cuidado Guardiola, si la negociación se encalla en Extremadura, a lo mejor la que le sobre a Feijóo es ella". "Está claro que en la negociación nadie ha llamado al PSOE, que es la segunda fuerza, y que Guardiola ha decidido apostarlo todo a un acuerdo con la ultraderecha de Vox, la fuerza. Ella ha elegido y debe ser consecuente", añaden.

Sánchez pide "transparencia" a Abascal

El Presidente también se ha dirigido al líder de Vox, Santiago Abascal, al que ha pedido "transparencia" y explique "cuánto gana como presidente" de esta formación. "Si su asesor cobra 26.700 euros, ¿cuánto cobra el asesorado?", ha preguntado a Abascal.

Y le ha afeado que "usara la solidaridad de la dana para hacer negocio". "Aún no ha llegado al Gobierno y ya están corrompidos", ha indicado en alusión a la asociación juvenil Revuelta, vinculada a Vox, y que presuntamente habría desviado fondos recabados durante la dana para ayudar a los afectados.

Asimismo, ha cargado contra el dirigente de Vox por "propagar desinformación" y "generar odio". En especial, le ha reprochado que difunda "bulos" sobre la regularización de inmigrantes y que diga que "han aumentado las llegadas irregulares". "Es otra mentira. En 2025, han bajado un 43% con respecto a 2024", ha afirmado.