Enlaces accesibilidad

Trump elige a Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal en sustitución de Jerome Powell

  • El mandato de Powell termina en mayo: una recta final marcada por los insultos y la presión desde la Casa Blanca
  • El Senado debe aprobar el nombramiento, que supondría la vuelta de Warsh a la institución donde fue gobernador
Trump elige a Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal en sustitución de Jerome Powell
Kevin Warsh en una fotografía de archivo del jueves 11 de diciembre de 2014 Alastair Grant AP Photo/Alastair Grant
RTVE.es / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Jerome Powell, cuyo mandato termina en mayo, con el que el magnate y mandatario republicano ha mantenido un tenso pulso durante meses.

"Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los GRANDES presidentes de la Reserva Federal, quizá el mejor", ha escrito Trump en su red social, Truth, al hacer el anuncio, convencido de que Warsh "nunca defraudará".

Tras la designación por parte del presidente, el Senado debe pronunciarse y aprobar el nombramiento. Si ocurre como está previsto, supondrá la vuelta de Warsh a la Fed, donde ya fue miembro de la junta entre 2006 y 2011. Era entonces el gobernador más joven, con 35 años.

Actualmente, es miembro de la Hoover Institution, de tendencia conservadora, y profesor de la Stanford Graduate School of Business.

La recta final para Powell marcada por insultos, presiones e "intimidación"

El tiempo de Powell al frente del banco central estadounidense termina el próximo mayo tras dos mandatos. El mismo Trump lo nominó en 2018 para el primero de ellos y luego el presidente demócrata Joe Biden volvió a contar con él para regular la política monetaria.

Sin embargo, en los últimos meses, la relación de Trump y Powell ha estado marcada por la presión y los insultos. El republicano ha insistido públicamente al máximo responsable de la Fed para que baje los tipos de interés ante el estancamiento en el empleo privado, algo que el banco central se ha resistido hacer. En su última reunión, esta semana, aún decidió mantener la tasa entre el 3,5% y el 3,75%.

En este tiempo, Trump no solo ha llamado "cretino" a Powell. Este se enfrenta ahora a una acusación federal y se le investiga por supuestamente engañar al parlamento estadounidense sobre el coste de las obras en la sede de la Fed, algo que el banquero ha denunciado como un intento de "intimidación" por parte de la Casa Blanca.

Ante todo ello, los más altos representantes del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y otros supervisores bancarios nacionales firmaron una carta en defensa de Powell y de la esencial independencia de las instituciones.