La UE y el Mercosur firman un histórico acuerdo que manda una señal "contundente" frente a los aranceles"
- El presidente de Paraguay dice que este acuerdo es un paso que deja atrás "las tinieblas del unilateralismo"
- Tras la firma en Asunción se abre el proceso para su ratificación a nivel parlamentario
El Gran Teatro José Asunción Flores de la capital de Paraguay acoge este sábado la ceremonia de firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso final de adhesión como miembro pleno y Panamá como Estado asociado.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha asegurado que la firma del acuerdo demuestra que el diálogo, la fraternidad y la integración son "el camino".
Peña en su discurso como anfitrión de la cita, al ejercer su país la presidencia semestral del Mercosur, ha destacado que la firma del acuerdo "envía una señal clara en favor del comercio internacional como factor de cooperación y de crecimiento". "Con el lenguaje común del diálogo hemos alcanzado un entendimiento que ha dejado atrás las tinieblas primigenias de los unilateralismos y las desconfianzas", ha afirmado.
"Desde Mercosur, queremos que este acuerdo beneficie a sus principales destinatarios. A los millones de ciudadanos europeos y sudamericanos que, a partir de su implementación, verán mejoras en sus vidas", ha afirmado el presidente de paraguayo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que este acuerdo manda una señal "contundente" al mundo, al elegir el "comercio justo frente a los aranceles" y "el aislamiento".
Von der Leyen ha destacado que "este acuerdo eliminará aranceles y otras barreras al comercio, abrirá la contratación pública y proporcionará un marco claro, basado en normas, para fomentar la inversión y el intercambio comercial".
La líder comunitaria ha recordado que el pacto también busca proteger la naturaleza y el clima con la inclusión de un "sólido" capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible. "Nos comprometemos a ayudarnos mutuamente en la transición hacia la neutralidad climática. Europa obtendrá un mejor acceso a las materias primas que necesita para esa transición y la inversión europea apoyará a los países del Mercosur en la suya", ha asegurado.
Y mientras se suceden las protestas de granjeros descontentos en varios países de los Veintisiete, Von der Leyen ha dicho que los ciudadanos de la UE y el Mercosur "pueden estar seguros" de que tienen "muy presentes los intereses de sus hijos y nietos".
Por otro lado, ha destacado la importancia geopolítica del acuerdo, cuando Estados Unidos ha emprendido una guerra arancelaria contra el mundo y ha hecho públicas sus aspiraciones expansionistas con Groenlandia.
Igualmente ha hecho alusión al simbolismo del lugar de la firma, el mismo donde empezó a andar el Mercosur, en 1991, cuando las naciones de Sudamérica "eligieron la cooperación frente a la división, rechazaron la rivalidad y reafirmaron la democracia".
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha destacado que el acuerdo Mercosur-UE es "el mayor logro" del bloque de integración latinoamericano. "Nos reúne un hecho de gran trascendencia política y económica para todos los miembros de este bloque y el mundo entero", ha dicho Milei.
"Este acuerdo es una apuesta decidida por la apertura, el intercambio, la cooperación frente al aislamiento, el unilateralismo y al uso del comercio como arma geopolítica", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien ha defendido que con este acuerdo se envía "un mensaje claro al mundo" por la defensa del comercio libre "basado en reglas", del multilateralismo y del derecho internacional "como base de las relaciones entre países y regiones".
"Mientras unos levantan barreras y otros violan las normas de competencia leal, nosotros tendemos puentes, pactamos normas porque creemos en el comercio justo, con fuerza, generadora de prosperidad, empleo y estabilidad", ha añadido.
En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quien ha dicho que "en un mundo atravesado por tensiones, este acuerdo adquiere una relevancia particular".
"Lo que firmamos dice más que cualquier declaración: que seguimos construyendo un orden internacional basado en reglas, previsibilidad y cooperación", ha dicho el gobernante de Uruguay.
Tras la firma se abre el proceso para su ratificación a nivel parlamentario
Tras la firma en Asunción del tratado de asociación y del pacto comercial provisional entre ambas partes, se abre a continuación el proceso para su ratificación a nivel parlamentario.
La Comisión Europea decidió una estructura jurídica del acuerdo según la cual la parte referente al libre comercio podrá entrar en vigor más rápidamente al ser su ratificación más simple, si bien no sencilla. Al ser la política comercial una competencia exclusiva comunitaria, solo será necesario el consentimiento del Parlamento Europeo para que pueda concluirse el acuerdo interino.
Más complicado se augura el camino para el acuerdo de asociación en su conjunto, que al contener disposiciones políticas deberá pasar por los Parlamentos nacionales de los Veintisiete.
El acuerdo de asociación entrará plenamente en vigor una vez que todos los Estados miembros de la UE y las partes del Mercosur hayan completado la ratificación, momento en que sustituirá al acuerdo comercial interino.