Enlaces accesibilidad

Los países de la Unión Europea alcanzan la mayoría para aprobar el acuerdo comercial con el Mercosur

  • Italia finalmente se ha posicionado a favor junto con España y Alemania
  • Los socios europeos tienen hasta las 17.00 horas de este viernes para ratificar sus votos
Los países de la Unión Europea alcanzan la mayoría para aprobar el acuerdo comercial con el Mercosur
RTVE.es

Los embajadores de la Unión Europea han alcanzado este viernes la mayoría cualificada para dar luz verde al acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, tal y como han confirmado tres diplomáticos y fuentes de la Unión Europea (UE).

El acuerdo ha obtenido un apoyo mayoritario de los gobiernos comunitarios y será firmado el 17 de enero en Paraguay. La presidencia rotatoria de la UE, que ocupa Chipre, ha afirmado que los estados miembros han confirmado la aprobación de la firma del acuerdo comercial con Mercosur.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha celebrado el acuerdo a través de X y ha afirmado que "aporta beneficios tangibles a los consumidores y empresas europeos". La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha calificado la decisión de "histórica". La alta representante de la UE para asuntos exteriores, Kaja Kallas, ha afirmado que "supone un gran impulso para el libre comercio".

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha sentenciado que gracias al acuerdo "las empresas españolas podrán entrar a nuevos mercados, exportar más, y generar más empleos". El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha celebrado como una "victoria del diálogo y la negociación" la aprobación del tratado comercial.

En el debate previo que ya se ha llevado a cabo se ha constatado que una mayoría suficiente para aprobar el pacto comercial con el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Dicha mayoría debe estar respaldada por un 55% de los países (15) que representen a un 65% de la población.

Italia, que hasta ahora había mantenido el 'no' al acuerdo, ha cambiado de postura y se ha posicionado a favor junto con Alemania y España. Por su parte, Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría se han opuesto y Bélgica se ha abstenido. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha celebrado que se haya llegado a una mayoría que pueda dar luz verde al acuerdo del Mercosur después de 26 años de negociaciones entre ambos bloques mundiales.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha expresado este viernes su confianza en que el acuerdo entre la UE y Mercosur puede traer "beneficios a muchas áreas". Además, ha sentenciado que las potencias ventajas para la industria y las exportaciones italianos no podían ser a costa de los agricultores, para los que asegura haber conseguido resultados "muy importantes".

El pasado mes de diciembre, la UE se había propuesto firmar este acuerdo a comienzos de enero, después de no haberlo cerrado en diciembre por las divergencias entre los socios comunitarios.

El Ejecutivo español "celebra la aprobación del acuerdo"

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa celebra la aprobación del acuerdo UE-Mercosur, calificándolo de "paso histórico" que pone de relieve el compromiso de ambas partes en "el orden internacional basado en reglas, el multilateralismo y la cooperación".

A través de una valoración remetida a RTVE, el ministerio afirma que, de esta forma, la UE expande su liderazgo con valores de apertura y respeto y para tejer alianzas de cooperación e integración que prevalezcan sobre las amenazas y el unilateralismo.

El acuerdo dará lugar a la zona de libre comercio más grande del mundo, con un mercado conjunto de más de 700 millones de consumidores y alrededor del 25% del producto interior bruto (PIB) global. Además, suprime el 90% de aranceles a exportaciones europeas, lo que ahorrará más de 4.000 millones de euros anualmente.

España representa el 9% de las exportaciones europeas a Mercosur y el 18% de las importaciones, según datos de 2024. También es uno de los mayores inversores, superando los 100 mil millones de euros en inversión en 2023, un 13% del total mundial. España invierte principalmente en energía, infraestructuras, telecomunicaciones, servicios financieros, empresariales, transporte.

Protestas de agricultores europeos

Este consenso llega en un clima de protestas de agricultores europeos, que este viernes bloquean las carreteras de varias ciudades europeas para mostrar su postura contra del acuerdo del Mercosur.

En España han cortado la autovía AP-7 a la altura de Vilamorell y en los alrededores de Orriols, tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). También ha habido tractoradas en Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria y Valencia y algunos puntos de Cataluña.

Pero las protestas no solo son en España y se han producido también en Brandemburgo (Alemania), cerca del Arco del Triunfo o la Torre Eiffel en París (Francia), así como en las regiones griegas de Salónica y Atenas.

Las asociaciones agrícolas españolas critican que esto les llevaría a una situación de competencia desleal, ya que los productos que entren de América del Sur lo harían con aranceles reducidos. Además, señalan que en estos países no cuentan con normativas locales tan exigentes en el ámbito sanitario, medioambiental y laboral, algo que sí tienen que hacer frente los países europeos. Todo esto, según los trabajadores del campo, hace que los productos sudamericanos puedan ser más baratos porque pueden abaratar sus costes de producción.

Miguel Ángel Aguilera, presidente de UNASPI, sobre el acuerdo de Mercosur: "El sector va a desaparecer"

Por ello, el sector exige igualdad de condiciones con respecto a estos productores sudamericanos y piden a la UE que adopte políticas más favorables para el sector primario, todo ello en un escenario de recortes en la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Moción de censura contra Von der Leyen

El grupo de los Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo prevé registrar una nueva moción de censura contra la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, por promover el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

Fuentes de la formación parlamentaria han confirmado a la Agencia EFE la intención de presentar "cuanto antes se pueda" una nueva moción de censura contra la CE. El plan ya lo había avanzado en redes sociales el presidente del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella.

La moción de censura podría debatirse y votarse como pronto la semana del 19 de enero, cuando se celebra en Estrasburgo (Francia) un pleno del Parlamento Europeo. Paro ello los Patriotas tendrían que presentarla la semana próxima.

Polonia llevará el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE

El ministro de Agricultura polaco, Stefan Krajewski, ha anunciado que Varsovia intentará impugnar el acuerdo entre la UE y el Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que "agotará todas las vías legales" para proteger el sector agrícola nacional.

Krajewski ha declarado en una rueda de prensa que "el Gobierno mantiene una postura idéntica a la de los manifestantes que se oponen al acuerdo" y ha prometido "una batalla legal". Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha afirmado que comparte "las emociones de los agricultores y su oposición al acuerdo".

Sin embargo, el primer ministro ha explicado que, aunque Polonia votó en contra del mismo, se han incluido "cláusulas de seguridad para proteger los intereses polacos", en referencia al mecanismo de salvaguardia que incluye el acuerdo para el caso de que los precios agrícolas bajen más de un 5%.