Ábalos y Koldo García pasan su primera noche en prisión en la misma celda y recurren su ingreso
- El exasesor se ha acogido a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional donde estaba citado
- Ha acudido un día después de que también lo hiciera Víctor de Aldama por la trama en Canarias
El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García han pasado en la misma celda su primera noche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretara este jueves su ingreso provisional y sin fianza ante el riesgo "extremo" de fuga ante las elevadas penas que piden la Fiscalía y las acusaciones de cara al juicio por la presunta trama de mascarillas.
Tanto Ábalos como Koldo García han presentado recurso de apelación a la medida de prisión provisional. De este modo, la suspensión del exdirigente socialista como diputado todavía no se ha ejecutado porque no es firme el auto de ingreso en prisión al haber sido recurrido por su defensa.
La deliberación de los recursos está señalada para el próximo jueves 4 de diciembre a las 11:30 horas. Será entonces cuando el auto podrá ser firme y una vez que esto ocurra, la Mesa del Congreso se reunirá y suspenderá a Ábalos, por lo que perderá sus derechos y obligaciones como diputado.
Sus primeras horas en Soto de Real
Fuentes penitenciarias han afirmado que ambos han pasado con normalidad esta primera noche y han estado juntos en la misma celda del módulo de ingreso, donde podrían estar de uno a cinco días, dependiendo de la agilidad de los trámites penitenciarios y las entrevistas que les tienen que hacer hasta que les asignen módulo.
Puesto que no están acusados de un delito con connotaciones violentas, lo más probable es que pasen al módulo 13, porque es donde suelen estar los presos en prisión preventiva, sin antecedentes y con un perfil bajo de conflictividad. Sería el mismo módulo en el que estuvo el también ex secretario de Organización Santos Cerdán hasta la semana pasada cuando fue liberado.
Según fuentes de la defensa de Koldo García, el exasesor habría pasado la noche "tranquilo" y "mejor" que el exministro, que lo estaría llevando peor.
Ábalos y García llegaron en el mismo furgón de la Guardia Civil sobre las 18:05 horas y a continuación se sometieron al protocolo de ingreso: identificación, toma de huellas y fotografías y apertura del expediente, según fuentes penitenciarias.
A continuación, recibieron productos de higiene y de cama, se les informó de sus derechos y se les retiraron objetos prohibidos como los móviles, si bien pudieron hacer una llamada a su familia y a sus abogados para comunicar su situación.
Se acoge a su derecho a no declarar en la Audiencia
Por otra parte, Koldo García estaba citado este viernes en la Audiencia Nacional para responder por los contratos de compra de mascarillas y de test de antígenos o pruebas PCR en Canarias durante la pandemia, pero se ha acogido a su derecho a no declarar porque no le han devuelto los teléfonos móviles ni los discos duros que se le incautaron, según ha indicado fuentes de su defensa.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le citó antes de que el magistrado del Supremo Leopoldo Puente le enviara a prisión. Y lo hizo junto al empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, que estuvo este jueves declarando.
Decidió llamarle a declarar tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analiza los contratos adjudicados por el Gobierno de Canarias que presidía entonces el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a la empresa Soluciones de Gestión, situada en el epicentro de la presunta trama durante la pandemia.
Koldo García Ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 8:45 horas en un furgón de la Guardia Civil que le he trasladado desde la cárcel de Soto, sin cambiarse de ropa con respecto a la que llevaba este jueves, cuando acudió a la vistilla para revisar las cautelares en el Tribunal Supremo, según fuentes jurídicas.
"A Aldama lo pide y se lo dan. Quiero que me traten igual que al resto de investigados", ha señalado el exasesor. Además, su abogada ha asegurado que en cuanto se los entregue, su cliente "hablará". "No se puede defender porque no le han dado copia de los dispositivos", ha añadido.
La trama en Canarias
La citación de Koldo García se ha producido un día después de que el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, declarara en la Audiencia Nacional por la misma razón y aportara "pruebas".
En su interrogatorio, de Aldama aseguró que en la pandemia el que fuera presidente canario y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, estaba obsesionado con que le tenían que dar una cartera ministerial a cambio de todos los favores que estaba haciendo. "Debería estar preocupado. Bastante", aseguró a los medios al salir de su declaración en referencia a Torres.
El informe de la UCO por el que Koldo García fue citado a declarar este viernes apuntaba a que Aldama, considerado "nexo" corruptor de la trama, contaba con la mediación del ex asesor ministerial, al que le pagaba 10.000 euros al mes para que influyera en su favor en distintas administraciones, incluida la de Canarias.