Enlaces accesibilidad

Hamás entrega a Israel el cuerpo de otro rehén

  • Se trata del sargento mayor de comando (retirado) Lior Rudaeff, cuyo fallecimiento se determinó oficialmente el 7 de mayo de 2024
  • Aún quedan por entregar los restos de cinco rehenes más
En Khan Yunis, un edificio destruido es el escenario de una escena desgarradora: una niña cerca de la base, una mujer en una escalera y dos niños en la entrada, con ropa colgada en la parte superior.
El grupo islamista Hamás ha afirmado que las milicias gazatíes entregarán este viernes el cadáver de otro rehén en la Franja a la Cruz Roja. AFP/Omar AL-QATTAA
RTVE.es

El grupo islamista Hamás entregó este viernes el cuerpo de un rehén a la Cruz Roja y lo puso a disposición del Ejército de Israel, según un comunicado de estas fuerzas armadas. Se trata del sargento mayor de comando (retirado) Lior Rudaeff, según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel. De 61 años, Rudaeff se desempeñaba como subcoordinador de seguridad y miembro del equipo de respuesta rápida en el kibutz de Nir Yitzhak. Cayó en combate mientras defendía a su comunidad durante la masacre del 7 de octubre, y su cuerpo fue retenido por la organización terrorista Yihad Islámica.

Su fallecimiento se determinó oficialmente el 7 de mayo de 2024. "Le sobreviven su esposa, cuatro hijos, tres nietos, su padre, su hermana y su hermano", ha señalado el Ejército.

Hamás anunció que las Brigadas Al Quds (el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina) y las Brigadas Al Qasam (la milicia de Hamás) entregarían un cadáver hallado este mismo viernes en Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Cinco cuerpos de rehenes siguen en Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes transportaron el cuerpo de Rudaeff fuera de Gaza hasta el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir, en Yaffa, en el sur de Tel Aviv. El instituto forense identificó el cuerpo y, una vez confirmado que pertenece a uno de los cautivos que seguían en el enclave, quedan en Gaza cinco cadáveres de secuestrados.

Entre ellos se encuentra el cuerpo de Hadar Goldin, que las milicias tienen en su poder desde 2014. Los demás fueron secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que estos grupos armados (encabezados por Hamás) mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251.

La Cruz Roja ha devuelto los cuerpos de 15 palestinos de Gaza que estaban recluidos en cárceles israelíes, tras la confirmación por parte de Israel de la identidad de Rudaeff. Un intercambio que se realiza por cada rehén israelí que es devuelto e identificado.

Fue el pasado miércoles cuando se había hecho entrega del anterior cadáver, que Israel confirmó que se trataba del estudiante tanzano Joshua Luito Mollel. Según señaló Hamás, el cuerpo fue encontrado durante las excavaciones realizadas en el barrio de Shujaiya, al este de Ciudad de Gaza, punto que ahora forma parte de la conocida como 'línea amarilla', la zona a la que se han replegado las tropas israelíes en esta primera fase de tregua.

Las dificultades para recuperar los cadáveres

Hasta el momento, Hamás ha entregado 22 de los 28 cuerpos de rehenes muertos en Gaza. A cambio, Israel ha entregado 285 cuerpos de palestinos asesinados desde el inicio de la guerra en octubre de 2023, según han informado las autoridades sanitarias de Gaza.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego, Hamás ha expresado tener dificultades para localizar los cuerpos de los rehenes que permanecen en Gaza por las toneladas de escombros y por no tener siempre acceso a maquinaria pesada.

Israel, sin embargo, ha acusado a los islamistas de retrasar a propósito la entrega de estos cuerpos para evitar abordar su desarme, cuestión que deben discutir junto a los mediadores cuando se retomen las negociaciones para la segunda fase del acuerdo.