Enlaces accesibilidad

Israel confirma la identidad del cadáver del rehén entregado por Hamás y devuelve a Gaza 15 cuerpos de palestinos

  • Tras esta entrega, quedan siete rehenes fallecidos en la Franja
  • Desde el alto el fuego, Israel ha asesinado a 240 palestinos en Gaza
Hamás entrega el cuerpo de otro rehén
Un vehículo de la Cruz Roja junto a edificios dañados, después de que Hamás anunciara el hallazgo del cuerpo de un soldado israelí secuestrado, en Ciudad de Gaza, el 4 de noviembre de 2025 Dawoud Abu Alkas / Reuters
RTVE.es

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, han entregado a Israel, a través de la intermediación de la Cruz Roja, el cuerpo de otro rehén. El Centro Nacional Forense ha confirmado que estos restos mortales corresponden al soldado israelí-estadounidense, Itay Chen, de 19 años.

"Israel ha recibido, a través de la Cruz Roja, el féretro de un rehén desaparecido que fue entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel dentro de la Franja de Gaza. Desde allí, será trasladado a Israel, donde será recibido con honores militares por un rabino militar", informaba la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

El grupo islamista había informado previamente que el cuerpo pertenece a un soldado israelí que había sido rehén de los militantes palestinos en la Franja, ha sido encontrado durante unas excavaciones realizadas en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza. Este punto ahora forma parte de la 'línea amarilla', la frontera invisible hasta donde se han replegado las tropas israelíes en Gaza como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.

Tras esta entrega, quedan siete rehenes dentro de la Franja, todos ellos hombres. Según medios locales, entre ellos están los cuerpos de un estudiante de Tanzania y un agricultor tailandés secuestrado cerca del kibbutz Beeri.

Israel devuelve los cuerpos de 15 muertos palestinos

El Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, ha recibido este miércoles a cambio los cuerpos de 15 palestinos que Israel mantenía en su poder y que fueron entregados a la Cruz Roja para su devolución a la Franja, informa a EFE el responsable del departamento de recuento de fallecidos del Ministerio de Sanidad gazatí, Zaher Al Waheidi.

Con el de este miércoles, Israel ha devuelto a Gaza un total de 285 cuerpos de palestinos, de los cuales Sanidad solo ha podido identificar 84 debido a la falta de recursos forenses y al deterioro de los cadáveres.

Sanidad ha denunciado que, en numerosas ocasiones, que muchos de los cuerpos llegaron con los ojos vendados, esposados y con signos de malos tratos, lo que ha dificultado su reconocimiento por parte de los familiares.

En el marco del acuerdo de alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre, Israel debe devolver 15 cuerpos de palestinos por cada cadáver que Hamás entrega a la Cruz Roja, que actúa como intermediaria.

Hamás, por su parte, mantiene aún en la Franja los cadáveres de siete rehenes israelíes, que según el grupo podrían encontrarse bajo los escombros de edificios destruidos en bombardeos israelíes tras más de dos años de ataques.

Israel asesina a 240 palestinos durante el alto el fuego

A pesar de la tregua, Israel ha asesinado a 240 palestinos desde la entrada en vigor del alto el fuego; casi la mitad de ellas solo la semana pasada.

Este martes, las autoridades sanitarias de Gaza han informado que disparos israelíes han matado a un hombre en Yabalia, al norte de la Franja. El Ejército israelí, por su parte, ha asegurado haber "abatido a un terrorista" que cruzó a una zona controlada por sus tropas y que suponía una "amenaza inminente".

Además, el Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado que tres cadáveres llegaron el lunes a los hospitales de la Franja y otro fue recuperado de entre los escombros. Otras siete personas resultaron heridas por ataques israelíes, que se suman a un total de 607 heridos desde el 10 de octubre. Sanidad también ha informado que en estas semanas se han podido recuperar 511 cadáveres a lo largo de toda la devastada Franja de Gaza.

Gran parte de los ataques israelíes se concentran cerca de la 'línea amarilla', la frontera imaginaria, en ocasiones delimitada con algún bloque de hormigón amarillo, a la que el Ejército israelí se retiró de forma parcial tras el inicio de la primera fase del alto el fuego.

Israel insiste en que tiene derecho a abrir fuego contra los palestinos que se acerquen a la 'línea amarilla', donde están apostadas las tropas para "defenderse de amenazas". Muchos palestinos han denunciado que desconocen este límite y que en muchos lugares no está bien delimitado.

En estos dos años de masacre en Gaza, el Ejército israelí ha asesinado a 68.872 palestinos y cerca de 170.677 han resultado heridos. Las autoridades aseguran de que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños y alertan de que aún quedan miles de cuerpos bajo los escombros.